ZACAPU, VOLCAN. Región de los Volcanes de Zacapu La del Edo. de Mich., que se caracteriza por el gran número de pequeños conos volcánicos; forma parte de la cordillera Neovolcánica, y se localiza al NO del lago de Pátzcuaro.

ZACATECAS. Estado de la República mexicana, en el interior de la misma. Límites: Al N con Coah., al E con S.L.P. al S con Jal. y Ags. y al O con Dgo. Extensión: 75,040 KM2. Población: 1.136,830 hab. Montañas: Sierra de Zacatecas (sierra de Teúl, de Jerez, de Fresnillo, Fría). Ríos: Aguanaval, Huejuquilla, Colotlán, Juchipila y San Pedro o Aguascalientes. Economía: Cereales, legumbres, frutas, chile, papa y maguey: ganado lanar, caprino, vacuno y caballar; es un estado minero, donde existen yacimientos importantes de plata, oro, plomo, hierro, zinc, cobre, manganeso, estaño y mercurio; industria fabril y manufacturera, hilados y tejidos, estampados, elaboración de tabacos y alcoholes de caña y de maguey. Poblaciones importantes: Zacatecas (cap), Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Loreto Mazapil, Miguel Auza, Nochistlán de Mejía, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Valparaíso y Villanueva; el edo, comprende 56 municipios. Historia: El estado de Zacatecas tomó este nombre del principal de los grupos que habitaron la región; su capital fue Zacatlán, de la que no quedan m s que ruinas, est a unos 50 km. de Zacatecas actual y se la conoce como La Quemada; los españoles, a su llegada, encontraron indígenas pobres; Enviados de Nuño de Guzmán realizaron la conquista, y en 1557 al pie del cerro de la Bufa, se fundó la ciudad de Zacatecas.

ZAFIRO. Piedra preciosa de color azul, variedad transparente de corindón. Heralde en las armas reales, azur. 

ZAMACONA, MANUEL M. (1820-1885). Abogado, Político y orador n. en Puebla, Pue.; fue redactor de "El Siglo XIX"; desempeñó en 1861 la cartera de Relaciones Exteriores en el gobierno de Juárez dimitió al votar el Congreso la suspensión del pago de la deuda externa; como diputado, encabezó después la oposición a los gobiernos de Juárez y Lerdo de Tejada; ministro plenipotenciario en EUA; candidato a la presidencia de la República en 1880; ministro de la Suprema corte de Justicia.

ZAMORA DE HIDALGO. Ciudad cab. del mun. de Zamora Mich., con 79,042 hab.; fue fundada con el título de villa en 1540 por disposición del virrey Antonio de Mendoza, como plaza fuerte contra los chichimecas; se llamó as¡ porque casi todos sus primeros pobladores españoles eran oriundos de la ciudad española de Zamora; el Cura Hidalgo le confirió la categoría de ciudad en 1810, la cual le fue confirmada por el Congreso de Michoacán el 7 de sep. de 1827; actualmente es centro agrícola, comercial y ganadero; elaboración de crema, mantequilla, queso y dulces; confección de rebozos y chalinas hechas en telares rudimentarios; Fabricación de guaraches; joyería y alfarería.

ZANTE O ZAKYNTHOS ISLA. Isla griega, la más meridional de las islas jónicas; cap. Zakynthos o Zante (9 800 hab). Ciudadela veneciana.

ZANZIBAR, ISLA. Isla del océano índico, cerca de las costas de Africa; 1 658 km2.; 310 000 hab. Cap. Zanzibar (125 000 hab.) Zanzibar y la isla cercana de Pemba forman la Tanzania isular.

ZAPATA, EMILIANO. (1873-1919) General revolucionario y caudillo agrarista n. en San Miguel Anenecuilco, ayala, Mor.; se sumo al movimiento maderista el 11 de mar. de 1911, desconoció al presidente Madero y formuló el Plan de Ayala; Se adhirió luego al orozquismo y al villismo, tuvo representación en la Convención de Aguascalientes y entró en la ciudad de México con Francisco Villa; al recuperar Carranza la capital, Zapata estableció su centro de operaciones en Tlaltizapán, y prosiguió la lucha; fue asesinado en la hacienda de Chinameca el 10 de abr. de 1919 por el coronel Jesús Guajardo, quien para lograr su intento se había hecho pasar por zapatista; Zapata junto con francisco Villa es la figura más discutida de la Revolución mexicana; para unos es el "Apóstol del Agrarismo" y para otros es el "Atila del Sur"; hombre de escasa cultura, perseguia una revolución agraria que no pudo llevarse a efecto en aquellos tiempos turbulentos; espíritu independiente, acuñó moneda y no pudo disciplinar a sus tropas, entregadas a menudo a toda clase de excesos.

ZAPATA, NICOLAS (1770-1811). insurgente n. en el Mineral del Catorce, S.L.P; participó en la revolución de San Luis Potosí, el 10 de nov. de 1810, incorporándose a la causa emancipadora; fue nombrado jefe de la escolta que acompaño a los caudillos insurgentes en su marcha al Norte; apresado con ellos en acatita de Baján, fue conducido a Chihuahua y condenado a muerte.

ZAPOTE O ZAPOTERO. (náhuatl zapotero) Planta arbórea, de distintas especies, tronco liso, madera blanca y fruto comestible de forma esférica consistencia blanda y sabor muy dulce. Fruto de este árbol.

ZARAGOZA, IGNACIO (1829-1862). General y político mexicano n. en Texas; incorporado al Plan de Ayutla y al Partido Liberal, combatió a Santa Anna, contribuyó a la victoria de Saltillo contra las fuerzas de Woll y tomó el mando del sitio de Guadalajara al dejarlo Degollado en 1860; desempeñó con el presidente Juárez la cartera de Guerra en 1861, cargo que dejó para hacer frente a la Intervención francesa; el 5 de mayo de 1862, derrotó en Puebla a las tropas invasoras, tras una lucha difícil y heroica.


ZARATE, JULIO (1844-1917). Político, abogado e historiador n. en Jalapa, Ver.; fue presidente de la Cámara y magistrado de la Suprema Corte de Justicia; ministro de Relaciones Exteriores en 1880; colaboró en la monumental obra México a través de los siglos. Op: Axayacatl; Acamapixtli; Don José María Morelos; don Luis de Velasco; compendio de Historia de México; Elementos de Historia General; Los Estados de la Federación Méxicana.

ZARCO FRANCISCO (1829-1869). Político, periodista e historiador n. en Durango, Dgo. fue fundador del periódico satírico "Las Cosquillas" y director de "El Siglo XIX"; desde cuyas páginas apoyó eficazmente el afianzamiento de la Reforma; diputado en 1854 y miembro del congreso constituyente de 1856; agente financiero del gobierno de Juárez en EUA; perseguido en la etapa Comonfort, fue m s tarde ministro de Relaciones Exteriores y jefe del Gabinete con Juárez; al consumarse el triunfo de la República, regresó al Congreso.

ZARZAMORA. Fruto de la zarza. Zarza. Planta arbustiva espinosa, cuyos frutos est n compuestos de pequeñas drupas.

ZAVALA, FRANCISCO JOSE (1840-1950). Jurisconsulto, escritor y periodista n. en Tepic, Nay.; colaboró en "La Prensa" y en otras varias publicaciones de la ciudad de Guadalajara; representó a Tepic en el Congreso de la Unión en 1880; magistrado del Tribunal Superior de Justicia del edo. de Jalisco y procurador de Justicia de dicha entidad Op.: Elementos de Derecho Internacional Privado; Libertad religiosa y libertad de enseñanza; El socialismo y la Iglesia; El positivismo.

ZAVALA Y SAENZ, LORENZO DE (1788-1837). Político y escritor n. en Conkal, Yuc.; miembro del grupo "sanjuanista", que fraguó los primeros planes independentistas, fundó "El Aristarco"; por ello, se le encarceló tres años en Veracruz, reorganizó en 1820 la sociedad "sanjuanista", con carácter masónico y publicó "El Hispano-Americano", fue en ese mismo año diputado a las Cortés españolas, por Yucatán, y en 1821, al primer Congreso mexicano; tomó parte en la redacción de la Constitución de 1824; en 1827 fue gobernador del edo. de M‚x., hasta 1833, se mostró su gobierno eminentemente revolucionario: repartió latifundios, expidió las primeras leyes agrarias del país y laicizó la enseñanza; con el triunfo de la revolución centralista, Santa Anna puso a precio su cabeza, y Zavala pasó a Texas, donde apoyó la revolución de esta provincia contra el centralismo; llegó a ser vicepresidente de la nueva República, pero enemistado con el presidente Burnet, renunció al poco tiempo. OP: Ensayo Histórico de las revoluciones de México (dos tomos); Viaje a los estados Unidos del Norte de América.

ZAYAS ERIQUE, RAFAEL DE (1848-1932). Abogado, periodista, escritor y poeta n. en Veracruz, Ver.; y cónsul en San Francisco, se le siguió un proceso por desfalco y pasó a vivir en Nueva York; se incorporó m s tarde a la causa maderista y fue uno de los rebeldes felicistas que en 1913 ocuparon La Ciudadela de la ciudad de México. Op.: El teniente de los Gavilanes, (novela histórica), El expósito (teatro); El caso México y la política del presidente Wilson; Porfirio Díaz; Ensayos poéticos.

ZAYAS GUARNEROS, PABLO (1831-1902). Abogado y novelista n. en Puebla, Pue.; fue secretario particular de Ignacio Comonfort; secretario de la Cámara de Senadores, Op.: La invasión americana en 1847. Aventuras del c pitan Raúl Obregón (novela histórica); Herencias de bienes robados; Amor sublime. 

ZENIT. m. Cenit. Punto del hemisferio celeste situado en la vertical de un lugar de la Tierra. Momento de apogeo de alguien o de alguna cosa: estar en el cenit de su carrera.

ZENZONTLE. Cenzontle n.m. Méx. Pájaro de color gris pardo cuya voz abarca una extensa gama de sonidos y es capaz de imitar los cantos de otras aves.

ZEPEDA, DANIEL A. (1856-1941). Abogado, cuentista y político n. en San Cristóbal de las Casas, Chis. Op: Cuentos chiapanecos; El caballo de la molendera (cuento
). 

ZERECERO, ANASTASIO (1799-1875). Político n. la ciudad de México; diputado en 1822, fue encarcelado al disolver Iturbide el Congreso; estuvo después junto a Zavala en la revolución de La Acordada, combatió a los norteamericanos en el valle de México y participó en el lado liberal en la revolución de Ayutla y en la guerra de Reforma; en 1863 acompañó al gobierno de Juárez a San Luis Potosí; miembro del Tribunal Superior de Justicia del D.F. es autor de unas interesantes Memorias Históricas y de un trabajo sobre registro civil y estadística.

ZERTUCHE, ALBINO (1837-1890). General n. en Villa García, N.L.; combatió en las guerras de Reforma y de intervención; fue gobernador del edo. de Oaxaca desde 1888 hasta su muerte, y puso un gran empeñó en organizar la administración pública; especialmente en lo tocante a instrucción popular.

ZIHUATANEJO, PUERTO. Pueblo cab. del mun. de José Azueta, Gro., con 7,030 hab.; es puerto cabotaje en el litoral del océano Pacífico; se encuentra al NO de la bahía de su mismo nombre; importante centro pesquero y lugar de gran belleza natural.

ZINCUNEGUI, MIGUEL (1799-1872). General n. en Pátzcuaro, Mich.; combatió al lado de los insurgentes en el Ejército Trigarante y en la guerra de invasión norteamericana; fue diputado federa y gobernador interino del edo. de Michoacán, en 1858.

ZIRATE, VOLCAN. Cerro del edo. de Mich., con 3,340 m de altitud; es un volcán, perteneciente a la cordillera neovolcánica y rodeado por un importante grupo de pequeños volcanes; tiene criaderos de plata; en su parte S se encuentra la población de Quiroga.

ZUAZUA, JUAN (1820-1860). General n. en Lampazos, N.L. peleó primero contra los indios sublevados y después contra las tropas de invasión norteamericanas; se sumó luego a la revolución de Ayutla y participó en buen número de acciones de la guerra de Reforma; apoyó la rebelión de santiago Vidaurri contra Juárez, por lo que tuvo que expatriarse a EUA; fue asesinado al regresar a su país.

ZUBARAN CAPMANY, JUAN (1872-1932). Abogado y político n. en Campeche, Camp.; de 1912 a 1913, fue diputado maderista al Congreso de la Unión; después fue diputado al Constituyente de Querétaro, pero no asistió a las sesiones; víctima de una trama política que se urdió contra su hermano Rafael, se retiró de la vida pública.

ZULA, RIO. Río del edo. de Jal., que se forma de la confluencia de los ríos Atotonilco y Tototlán; se une al río Grande de Santiago en el lugar en que éste sale del lago de Chapala.

ZUMARRAGA, FRAY JUAN DE (1468-1548). Religioso franciscano español, primer obispo de México; tomo posesión de su cargo a fines de 1528 su largo episcopado fue fecundo en obras benéficas, fundó hospitales y el colegio de Santa Cruz de Tlatelolco; fue gran educador y trabajo por la creación de una universidad; fomentó las artes, la agricultura y la ganadería y tuvo parte principal en el establecimiento de la imprenta en México; durante su episcopado tuvieron lugar las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Op.: Doctrina breve para la enseñanza de los niños; Regla Cristiana breve; Manual de Adultos; Breve y más compendiosa Doctrina.

ZUNO HERNANDEZ, JOSE GUADALUPE (1891-1980). Político y escritor n. en la hacienda de San Agustín, La Barca, Jal.; desde 1909 trabajó como caricaturista en "El Perico"; fue diputado federal; presidente municipal de Guadalajara; gobernador del edo. de Jalisco. Op.: Orozco y la ironía plástica; Historia de las artes plásticas en Jalisco: Historia de la caricatura en México; La muerte de Juárez; El coyotito hechicero; Los valientes no asesinan; El pensamiento del hombre sobre el árbol. 





Contáctanos:
Ubicación: Hospital #50-Z, Col. El Retiro
Teléfono: 3837-5000