YAÑEZ, AGUSTIN (1904-1980). Abogado y escritor n. en Guadalajara, Jal.; fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y jefe del Departamento de Humanidades de dicho centro subdirector de Departamento de Bibliotecas, Archivos y Publicaciones de la Secretaría de Hacienda; gobernador de Jalisco de 1953 a 1959 subsecretario de la Presidencia de la República de 1962 a 1964 secretario de Educación Pública de 1964 a 1970; presidente de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1973; alcanza alto nivel como narrador; su tendencia política se inclina por las evocaciones autobiográficas físicas y describe la vida mexicana con los nuevos recursos de la novelística Europa. Op.: Crónicas de la conquista; Espejismo de Juchitlán; Fray Bartolomé de las Casas, el conquistador conquistado; Genio y figura de Guadalajara; Mitos indígenas; Flor de juegos antiguos; Archipiélago de mujeres; Pasión y convalecencia; Al filo del Agua; Los sentidos del aire; Las tierras flacas; La creación; La tierra pródiga; El sentido de Asia; Días de Balí; Ojerosa y pintada; Tres cuentos.

YAÑEZ PINZON, VICENTE ( ¨ -1515). Navegante español que, después de haber acompañado a Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo, al frente de la nao "La Niña", organizó por su cuenta tres viajes a las nuevas tierras descubiertas; costeó la península de Yucatán y recorrió parte del golfo de México; fue el primer navegante español que recorrió el Golfo.

YAQUI, RIO. Río que se forma en el edo. De Chih. con los nombres de Guerrero y Papigóchic, entra en el edo. De Son., Donde cambia su denominación por la de Aros, recibe varios afluentes y desde su unión con el Moctezuma, se llama Yaqui; Tiene un curso de 555 Km. y su cuenca es de 90,000 km², de los cuales 2,073 pertenecen a EUA; Desemboca en el estero de Santo Domingo, por la boca de su nombre.

YAVAROS, PUERTO. Bahía del edo. de Son. estero situado en el litoral del golfo de California; cuenta con pesca abundante y tiene buenas playas; dentro de esta había se encuentra el puerto del mismo nombre.

YEN. Unida monetaria principal de Japón. YEN -T'TAI- Yantal. C. y Puero de China (Shandong); 452 127 hab. Pesca Centro industrial.

YUKON, RIO. Río al NO. de Estado Unidos (Alaska) y Canadá, que des. en el mar de Bering; 3 290 km². División administrativa de Alaska y territorio del Canadá ; cap. Whitehorse. Minas.

YUNQUE. Bloque de hierro acerado sobre el que se forjan los métales. Segundo huesecillo del oído medio.





Contáctanos:
Ubicación: Hospital #50-Z, Col. El Retiro
Teléfono: 3837-5000