XICOTENCATL (1484-1521). Capitán o caudillo Tlaxcalteca, hijo del anterior, verdadero h‚roe de la resistencia de su pueblo contra los conquistadores españoles; alentado por su padre, se puso al frente de los suyos, cuando tenía unos 35 años; contra su parecer y el de su padre, los tlaxcaltecas se rindieron después de tres derrotas consecutivas por parte de los españoles; aliados vencedores y vencidos el 23 de sep. de 1519, el joven caudillo ayudó a los invasores en el saqueo de Cholula y los acompañó a Tenochtitlan, aunque no de buen grado; cuando los emisarios de Cuitláhuac propusieron a los de Tlaxcala una alianza contra los blancos, encontraron un aliado en Xicoténcatl, mas todo fue inútil; y molesto porque los soldados españoles descalabraron a un primo suyo, se retiró del sitio de Tenochtitlan, tal vez con el propósito de apoderarse del gobierno de Tlaxcala, en opinión de Bernal Díaz; tanto Cortés como los señores tlaxcaltecas lo estimaron traidor, y fue condenado a muerte ahorcado en Texcoco.

XICOTENCATL, FELIPE SANTIAGO (1805-1848). Militar n. en Tlaxcala, Tlax.; luchó en defensa de Puebla en 1833; colaboró en la pacificación de los departamentos de Yucatán y Tabasco; murió en el cerro de Chapultepec, cuando defendía la patria contra la invasión norteamericana.

XILOCAN. (náh. xilotl. maíz tierno, y can, lugar "lugar del maíz tierno). Edificio septuagésimo primero de los setenta y ocho en que se dividía el Templo mayor de México; en él se cocía la masa para hacer la imagen de Huitzilopochtli en el día de su fiesta.

XIU, GASPAR ANTONIO (1531-1610?). Escritor maya n. en Maní, Yuc.; descendía de la alta nobleza maya, por parte su madre; aprendió a la perfección el latín y el castellano, así como el náhuatl; fue organista de la Catedral de Mérida; ayudó a los frailes franciscanos a traducir al maya sus sermones; Colaboró además en la preparación de la Relación de Mérida Op.: Relación de las costumbres de los indios.

XOCHICALCO. (náh. xóchitl, flor, calli, casa, y co, desinencia locativa: "donde est la casa de las flores") Arqueol. Importante centro arqueológico, a 38 km. de Cuernavaca, Mor., correspondiente a una muy antigua ciudad sagrada, en la que se desarrolló una cultura de probable origen maya, influida después por la del centro de México, quizás por la de los toltecas; sus interesantes ruinas cubren una amplia superficie de varios cerros, cuyo relieve fue totalmente modificado por la mano del hombre, e incluyen adoratorios, pirámides, patios, escalinatas, terrazas y juegos de pelota; la zona principal est conectada con otras inmediatas, que ocupan los cerros de la Bodega y la Malinche, explorados sólo parcialmente; hay una pirámide de 20 por 22 m. de base, los taludes de cuyo cuerpo Inferior exhiben serpientes emplumadas de hermosísimo dibujo, y un juego de pelota muy parecido al de Tula; en tiempo m s reciente fueron descubiertas tres notables estelas con figuras de Quetzalcóatl y Tláloc, y con jeroglíficos mayas de cultura del centro del país.

 

 

 





Contáctanos:
Ubicación: Hospital #50-Z, Col. El Retiro
Teléfono: 3837-5000