ULUA, SAN JUAN. Fortaleza situada en el islote de San Juan de Ulúa, a la entrada de Veracruz (México) El primer virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza (1530-1549), elevó un castillo, reformado en 1690 y ampliado en el s. XVIII. Fue el último reducto español en el continente americano, ya que resistió desde 1821, año en que México accedió a la independencia, hasta 1825, en que los realistas capitularon.

UNICORNI. Que tiene un solo cuerno. Animal fabuloso que tiene cuerpo de caballo y un cuerno recto en mitad de la frente. Rinoceronte.

UNION. Ación y efecto de unir. Asociación de personas que tienen intereses, problemas o fines comunes: unión de ganaderos. Relación entre dos personas, y particularmente, matrimonio. Unión Nacional, denominación dada a los gobiernos formados con miembros de la mayoría partidos en momentos de graves crisis.

UNIVERSO. Mundo, conjunto de todo lo que existe. Conjunto de individuos o elementos que se someten a estudio estadístico. Conjunto unitario que forma ciertas cosas inmateriales: el universo poético.

UNO. Indica el número que da inicio a la serie natural de los números. Unico, sin ningún otro. 

URAGA, ANTONIO DE MARIA (1775-1830). Sacerdote n. en Valladolid, hoy Morelia, Mich.; se distinguió como orador sagrado y como poeta clásico; en 1809 estuvo complicado en la conspiración de Valladolid, en favor de la independencia; se asegura en Michoacán que fue el padre de don Melchor Ocampo.

URALES, MONTES. Cadena montañosa de Rusia, que se extiende del N al S sobre 2000 km y constituye un límite tradicional entre Europa y Asia; 1894 m. la riqueza del subsuelo de la montaña y de sus inmediaciones (hierro, carbón, petróleo, etc). hace de la región uno de los grandes centros industriales de Rusia (siderurgia y metalurgia, industria química) con grandes ciudades (Yekaterinburg, Cheli binsk, Magnitogorsk, Uta, Perm, etc.).

URANGA, LAURO D. (1883-1927). Músico y compositor n. en Tulancingo, Hgo.; fue director de orquesta en el Teatro Lírico; es autor de varias canciones y, sobre todo, de muchísimos sainetes, zarzuelas y revistas mexicanas, en la ‚poca de mayor auge de la revista política. Entre sus canciones figura Alborada.

 

URANIA. Musa de la astronomía.

URANIO. Metal radiactivo, de símbolo químico U, número atómico 92, masa atómica 238,02 y densidad 18,7 que funde hacia los 1,800' C. H. Becquerel descunbrió la radiactividad estudiando el uranio. El producto natural es una mezcla de tres isótopos, de los cuales el U 328, el más abundante, puede transformarse en plutonio, y el U 235 puede sufrir una fusión nuclear. Para su utilización como combustible nuclear el uranio natural se enriquece con este isótopo U 235, por procedimientos de difusión gaseosa o de ultracentrifugación.

URANO. Planeta del sistema solar, descubierto por Herschel en 1781 entre Saturno y Neptuno (diámetro ecuatorial: 51 200 km). Posee una densa atmósfera de hidrógeno, helio y metano, y esta rodeado por delgados anillos de materia oscura. Se han descubierto 15 satélites a su alrededor.

URBINA, LUIS G. (1864-1934). Poeta y crítico n. en la ciudad de México; fue profesor en la Escuela Nacional Preparatoria y director de la Biblioteca Nacional; vivió largos años en Argentina, Cuba y España; sustituyó a Del Paso y Troncoso en la Comisión investigadora de asuntos mexicanos en el Archivo de Indias; como cronista, fue uno de los mejores de América; en la poesía expresó con delicadeza sentimientos melancólicos; en prosa publicó crónicas de viaje y estudios literarios. Op.: Ingenuas; Puesta de sol; Lámparas en agonía; El glosario de la vida vulgar; El corazón juglar; Los últimos pájaros; El cancionero de la noche serena; Cuentos vividos y crónicas soñadas; la vida literaria de México; Psiquis enferma; Hombres y libros; Bajo el sol y frente al mar; Estampas de viaje; Luces de España.

URDANETA, ANDRES DE (1498-1568). Navegante, escritor y agustino español que en 1525 formó parte de la expedición de García de Loaysa a las islas de la Especiería; en 1553 tomó el hábito de su orden en la cap. de la Nueva España; en 1559, Felipe II le encargó organizar una expedición de México a Filipinas, la cual el propio Urdaneta puso a las órdenes de Legazpi; zarparon del puerto de Navidad en nov. de 1564 y después de haber hecho escala en diversas islas, se dispuso que Urdaneta regresara en la nave capitana a la Nueva España, para el descubrimiento de la derrota de regreso; llegó a Acapulco el 30 de oct. de 1565; pasó a informar en España al monarca sobre el resultado de la expedición, y regresó a su convento en México, dejó escritas unas interesantes relaciones de sus viajes, y varias opiniones sobre derroteros.

URIBE, REBECA (1914-1949). Poetisa n. en Guadalajara, Jal.; radicó desde muy joven en la ciudad de México, donde se mantuvo siempre en contacto con los grupos literarios de vanguardia. Op.: Esfinge; Versos; Llovizna; Poesía.

URIBE Y TRONCOSO, MANUEL (1867- 1959). Oftalmólogo n. en Toluca, Edo. de México; fue el fundador de la revista "Anales de Oftalmología"; Impartió clases de oftalmología Clínica en la Escuela de Medicina hasta 1916, en que por razones de índole política pasó a radicar en Nueva York; inventó un aparato para medir el ángulo de la cámara anterior del ojo vivo; escribió numerosos artículos y trabajos de su especialidad.

URIEL, SAN, m. Bib. nombre de un arcángel. Uno de los tronos en la literatura apocalíptica hebrea. Lit. ángel de la Luz, en el Paraíso Perdido, de Milton.


URQUIZA, CONCEPCION (1910-1945). Poetisa n. en Morelia, Mich.; ingresó en 1938 en la Congregación de las Hijas del Espíritu Santo, pero abandonó la vida religiosa y se dedicó a impartir clases de Literatura; al año siguiente del de su muerte, se publicaron sus Obras, prologadas por Gabriel Méndez Plancarte.

URRACA. Ave paseriforme, de 50 cm de long, con el plumaje negro y blanco y larga cola, que acostumbra adornar su nido con objetos brillantes.


URREA, MIGUEL (1801- 1876). Político n. en Culiacán, Sin; en 1851 fue jefe político del cantón de Matamoros, Chih; del cual levantó una estadística; vicegobernador de Sonora en 1857; en 1864 compró de su propio peculio armas y pertrechos para combatir la intervención francesa.

URUETA, JESUS (1867- 1920). Político y escritor n. en Chihuahua, Chih; fue uno de los más brillantes oradores de su ‚poca; diputado; encargado de la Secretaría de Relaciones en la época preconstitucional carrancista; falleció en Argentina cuando desempeñaba el cargo de ministro plenipotenciario en aquel país. Op: Fresca; Alma-poesía; Conferencias sobre literatura griega.

URUGUAY. Estado de América del Sur, junto a la costa atlántica, en la región del Río de la Plata; 176,215 km2. 3,149,000 hab. (Uruguayos). Cap. Montevideo. Lengua Oficial: español. Moneda: peso uruguayo.

USUMACINTA, RIO. (n h. Uzumatzintlan; de ozomatlí mono, tzin, signo de dim., y tlan, desinencia abundancial: "lugar donde abundan los monitos".) Río que nace en Guatemala con el nombre de Salinas, toma la dirección general de S a N con el nombre de Chixoy y sirve de límite internacional con México; después de recibir al río de La Pasión, penetra en la planicie costera de Tabasco y recibe más adelante al río este; ésta va a desembocar en la laguna de Términos y se reúne, en parte, con la otra para formar el llamado río San Pedro y San Pablo; la corriente sobrante toma dirección no para unirse con el Grijalva y descargar unidos en la barra de Frontera; su cuenca, antes de adentrarse en la planicie costera, donde resulta difícil de precisar, es de 112,818 km2. de los cuales 37,426 corresponden a Guatemala y 75,392 a nuestro país.

UXMAL. (Del maya uchmal, lo que est por venir). Arqueol. Importante lugar arqueológico maya, situado dentro de los límites del actual mun. de Santa Elena, Yuc.; corresponde a la antigua ciudad cap. de los xiúes, fundada, según se dice, entre 987 y 1007 por el cacique Hun Uitzil Chac, a quien las crónicas llaman Ah Suytok Tutul Xiú, probablemente de origen mexicano; sin embargo, ciertas fuentes históricas aseguran que la ciudad fue fundada hacia el s. VII; Uxmal es la metrópoli neoclásica del Nuevo Imperio maya, menos que Chichén-Itz, pero de aspecto m s imponente, con sus seis grandes grupos de construcciones, donde apenas se percibe la influencia mexicana; allí se muestra en todo su esplendor la avanzada arquitectura de los mayas; destacan entre sus construcciones su famosa "Pirámide mayor", la Pirámide del Adivino", el "Cuadrángulo de las Monjas", el "Palacio del Gobernador", la "Casa de las Tortugas", el "Cuadrángulo de las Palomas", la "Casa de la Vieja" y el "Juego de Pelota". 





Contáctanos:
Ubicación: Hospital #50-Z, Col. El Retiro
Teléfono: 3837-5000