SABIDURIA. Posesión de profundos conocimientos sobre determinadas materias. Capacidad de pensar o juzgar con prudencia y equidad: gobernar con sabiduría.

SABINO, A. Relativo a un ant. pueblo de Italia central; individuo de este pueblo. Según la leyenda, después de la fundación de Roma, Rómulo ordenó el rapto de las sabinas, lo que desencadenó la guerra entre sabinos y romanos, y a partir de entonces se fundieron los dos pueblos en uno solo, los Quirites; después de la fusión, Tacio, rey Sabino, compartió el poder con Rómulo y los sabinos vivieron en el Capitolio. Después de Rómulo, dos reyes sabinos gobernaron en Roma: Numa Pompillo (c.715-672) y Anco Marcio (c.640-616 a J.C.).

SAENZ, MOISES (1888-1941). Escritor y diplomático n. en El Mezquital, N.L. fue pastor protestante; director de Educación en el D.F., y de la Escuela de Verano de la universidad de México; subsecretario de Educación de 1925 a 1930; organizó las escuelas rurales, las misiones culturales y el Departamento de Asuntos Indígenas; ministro plenipotenciario de Ecuador, en Dinamarca y en Perú. Op.: La educación rural en México; Monografía sobre el indio ecuatoriano; México integro.

SAENZ DE SANTA MARIA Y GARCIA-REJON, ANDRES; "El Duque de Hereda" (1856-1946. Médico y escritor n. en Mérida, Yuc.; enseño Patología Quirúrgica en la Escuela de Medicina de Mérida; y en ese mismo centro obtuvo después por oposición la cátedra de Medicina Legal; profesor también en la Escuela de Jurisprudencia; perteneció a la Academia Nacional de Medicina; es autor de interesantes investigaciones históricas. Op.: Tétanos.

SAGRADO CORAZON. Sagrado corazón de Jesús, corazón de Jesús al que la iglesia tributa culto de latría.

SAJAMA VOLCAN. Cumbre volcánica de Bolivia (Oruro), en la cordillera Occidental de los Andes; 6,542 m de alt. Es el pico más alto del país.

SALADERO. Lugar destinado para salar carnes o pescados.

SALADO ALVAREZ, VICTORIANO; "don Querubín de la Ronda" (1867-1931). Abogado, escritor y diplomático n. en Teocaltiche, Jal.; cultivó la crítica literaria, la novela, la historia y la filología; fue fundador de "El Estado de Jalisco" y director de "La República Literaria"; subsecretario de Relaciones Exteriores con el general Porfirio Díaz y ministro plenipotenciario en Guatemala; miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Op. De mi cosecha; De Santa Anna a la Reforma; La intervención y el Imperio; La vida Azarosa y romántica de Don Carlos María Bustamante; De autos; Minucias del Lenguaje; Rocalla de Historia.

SALADO, RIO. Río en el NO, de la Argentina que en su nacimiento (Puna de Atacama) recibe el n. de Calchaqui y después el de Guachipas y Pasajes, desemboca en el Paran: 2000 km. llamado tb. Salado del Norte y Juramento.

SALARIO. Remuneración del trabajo efectuado por una persona por cuenta de otra, en virtud de un contrato de trabajo. Salario base, suma mensual utilizada para el cálculo de las prestaciones familiares, y calculada siguiendo unos puntos cuyo valor está determinado por a cuerdo fijados. Salario bruto, sueldo de un asalariado antes de hacer las retenciones o de sumar las primas, por oposición a salario neto. Salario mínimo interprofesional, salario mínimo, fijado anualmente por el gobierno, para todo tipo de profesionistas y categorías, por debajo del cual está prohibido remunerar a un trabajador. Salario real, el que expresa el poder adquisitivo real en función del coste de la vida.

SALAS FERNANDEZ, MARIANO (1822?-1934). Abogado y político n. en Teapa, Tab,; fue miembro del partido Antirreeleccionista; se incorporó después a las filas del maderismo. Op.: En defensa de México; La irresponsabilidad de la Nación por los daños que causaron las insurrecciones y la inconstitucionalidad de las leyes expedidas por Venustiano Carranza.

SALAZAR, CARLOS (1829-1865). Militar n. en Matamoros, Tamps.; siendo aún cadete del Colegio Militar, obtuvo permiso para luchar en contra de la invasión norteamericana; se adhirió después al Plan de Ayutla; tomó parte en la guerra de Reforma, y más tarde en la de Intervención francesa; estuvo presente en la batalla del 5 de Mayo y en el asedio de Puebla; fue gobernador provisional y comandante militar de Michoacán en 1864 y 1865.

SALINA CRUZ, PUERTO. C. y puerto en el S. de México (Oaxaca), junto al golfo de Tehuantepec; 61,645 hab. refino de petróleo, petroquímica. Puerto pesquero y exportador de petróleo.

SALOMON, ISLA. Engl. Salomón Islands, archipiélago de Melanesia, dividido, en 1899, entre Gran Bretaña (parte oriental) y Alemania (Bougainville y Buka). Actualmente, la antigua parte Alemania, bajo tutela australiana desde 1921, depende de Papa y Nueva Guinea. De 1942 a 1945 fue escenario de violentos combates entre norte América y Japón. La parte británica accedió a la independencia en 1978; 30,000 Km²; 300,000 hab. Cap. Honíara. Lengua Oficial: Inglés. Moneda Dólar de las Salomón.

SALVADOR, SAN. C. de El Salvador, cap. de la república y del dep. homónimo; 422,570 hab. Dominada por los volcanes de San Salvador y San Jacinto, en un rea de intensa actividad sísmica, que ha provocado su reconstrucción y cambio de emplazamiento en varias ocasiones; fue fundada por Pedro de Alvarado en 1525. Principal centro industrial, administrativo y cultural del país. Universidad Templo colonia de Jesucristo, San Ignacio, el Rosario, La Merced y Nuestra Señora de Guadalupe. Palacio Nacional Neoclásico (1905). Otros edificios notables: la catedral, el palacio arzobispal, el teatro nacional y el palacio municipal.

SAMANO, ALFONSO (1887?-1959). Militar mexicano; se incorporó en 1912 al Ejército Libertador del Sur; fue senador por el edo. de Morelos y gobernador sustituto de esa entidad; en el mismo edo. Fundó la Liga de Comunidad Agrarias.

SAMARIA. Región de Palestina central. (Samaritanos). La ciudad de Samaria, fundada c. 880 a J.C., fue la capital del reino de Israel. Tomada y destruida por Sargón II, fue reconstruida por Herodes quien le dio el nombre de Sebaste.

SAMOA, ISLA. Archipiélago de Oceanía, dividido entre el estado de Samoa (o Samoa Occidental) 12,842 Km²; 170,000 hab. Cap. Apia. Lengua Oficial: samoano e inglés. Moneda: dólar de Samoa y Samoa oriental o las Samoa Norteamericanas, que pertenece a Estado Unidos (197 Km2; 32,000 hab) Cap. Fagatogo. El archipiélago descubierto en 1722 por los neerlandeses, fue dividido en 1900 entre los norteamericanos (Samoa orienta) y los alemanes (Samoa occidental) En 1920, Samoa occidental quedó bajo tutela neocelandesa; en 1962 obtuvo su independencia y en 1970 entró en la Commonwealth. Desde 1976 formo parte de la ONU. Samoa oriental esta administrada desde 1951, por un gobernador dependiente de Washington.


SAN BENEDICTO, VOLCAN. Una de las islas que forman el archipiélago de las Revillagigedo; tiene una extensión de 6.15 km². en ella se encuentra un volcán, que hizo erupción en 1952; el lugar llamado Montón de Cenizas, situado en el S de la isla, tiene 297 m; abundante en su superficie las rocas volcánicas; carece de arbustos y sólo crece el pasto llamado escoba; fue descubierta por Ruy Villalobos, a las órdenes de Antonio de Mendoza, y recibió entonces el nombre de Nublada.

SAN FRANCISCO, VOLCAN. (Nevado), cumbre volcánica andina de Argentina (Catanarca) y Chile (Atacana); 6,005 m de alt. El paso de San Francisco (4730 m), es utilizado por la carretera Tinogasta-Copiado.

SAN LORENZO, RIO. Río de América del Norte, emisario del lago Ontario, tributario del Atlántico, en el que desemboca por un largo estuario que se abre en el golfo de San Lorenzo; 1,140 km. Avena el SÉ de Canadá y pasa por Montreal y Quebec. Vía accesible para navíos de 25,000 t. durante ocho meses al año.

SANCHEZ AZCONA, JUAN (1843-1894). Jurista, político y diplomático n. en Campeche, Camp.; fue diputado; apoyó decisivamente a Juárez para su elección a la presidencia de la República; más tarde, combatió el reeleccionismo de Lerdo de Tejada; Porfirio Díaz le confió varios puestos de importancia, como el de ministro plenipotenciario en Italia; senador; profesor en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Op.: Derecho Internacional Público; Derecho Internacional Privado. 

SANCHEZ DE TAGLE, FRANCISCO MANUEL (1782-1847). Político n. en Valladolid, hoy Morelia, Mich.; fue miembro de la Junta Suprema Provisional Gubernativa, y redactó el Acta de Independencia; gobernador del edo. De México; diputado federal y senador; son dignas de mencionar sus odas patrióticas A la entrada del Ejército Trigarante, A la lealtad americana y A la de Morelos del sitio de Cuatla; elegías y cantos patrióticos y de inspiración filosófica.

SANCHEZ, JOSE MARIA (s. XIX). Militar mexicano que acompañó, al general Mier y Terán como miembro de la Comisión de Limites que en 1827 partió para Texas; regresó de allí en 1829.

SANCHEZ GUERRERO, FRANCISCO (1859-1924). Pintor y fotógrafo n. en Guadalajara, Jal.; hizo sus estudios de pintura en la Academia de San Carlos de la cap. del país; es autor de varios retratos famosos, de gobernadores de Jalisco y de don Venustiano Carranza.

SANCHEZ MARMOL, MANUEL (1839-1912). Escritor n. en Cunduacán, Tab.; en sus obras se advierte la influencia de Juan Valera; fue diputado y senador; cultivó el periodismo, la crítica y la novela; fundó "La Guirnalda"; "El Águila Azteca"; y "El Radical". Op.: Poetas yucatanos y tabasqueños; El misionero en la cruz (novela); Pocahontas; Juanita Souza; Antón Pérez; Previvida (relatos novelescos; Las Letras Patrias.) 
SANCHEZ OROPESA, JOSE MIGUEL (1780?-1838). Abogado y presidente n. en Huatusco, Ver.; impartió clases de varias materias en la Universidad de México; pasó luego a radicar en Orizaba, donde fue regidor del Ayuntamiento; en 1816 fue designado promotor fiscal de la vicaría foránea de la diócesis de Puebla; fundó después el Colegio Nacional Preparatorio de Orizaba, del que fue rector.

SANCHEZ, PEDRO (1526-1609). Jesuita español, primer provincial y fundador de la provincia mexicana de la compañía de Jesús; llegó a México en 1572, al frente de los quince primeros jesuitas que se trasladaron a nuestro país; ese mismo año fundó el Colegio México. Op.: Libro del Reino de Dios y del camino por do se alcanza.

SANCHEZ, PRISCILIANO (1783-1826). Político n. en Ahuacatlán, Nay.; fue diputado al primer Congreso Nacional en 1822; al año siguiente al primer Congreso Constituyente, y en 1824 a la primera Legislatura de Jalisco; gobernador constitucional de Jalisco en 1825; suprimió la Universidad y el Colegio de San Juan Bautista, y creó el Instituto de Ciencias.

SANCHEZ, SALVADOR (1902- ?). General n. en Guadalajara, Jal.; milito en las filas constitucionalistas; fue jefe de Instrucción General en el Colegio Militar; presidió la comisión técnica que estudió las reformas de las leyes militares. Op.: Manual del oficial mexicano; Manual del soldado; Tratado de Hipología e Hipiátrica militar; Manual militar del ciudadano mexicano.

SANCHEZ TABOADA, RODOLFO (1895-1955). General y político n. en Tepeaca, Pue.; desde 1910 tomó parte activa en la Revolución; fue gobernador del Territorio Norte de Baja California durante el gobierno del general Cárdenas; presidente del Partido Nacional Revolucionario durante la presidencia de Miguel Alemán; secretario de Marina de 15 de mayo de 1955.

SANCHEZ TAPIA, RAFAEL (1887-1946). Militar n. en Aguililla, Mich.; fue de los primeros en sublevarse contra el régimen porfirista, prefecto político en Jiquilpan y en Coalcomán; gobernador del edo de Michoacán en 1934; divisionario en 1938, desempeñó la cartera de Economía durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas, de 18 de jun. de 1935 al 31 de dic. de 1937.

SANCHEZ TINOCO, ALFONSO MARIA (1918-1970). Prelado n. en Tanhuato, Mich.; fue ordenado sacerdote el 15 de dic. de 1942; consagrado obispo de Papantla, con residencia en Teziutlán, Pue., el 22 de abr. de 1959; como miembro del Comité Episcopal Mexicano, fue presidente desde 1967 de la Comisión Episcopal de Pastoral de Conjunto; a él se debió la celebración del primer cursillo de cristiandad en México.

SANDOVAL, ANDRES (1924- ), compositor venezolano; autor del poema orquestal San Cristóbal (pr. Sojo, 1955) Rapsodia (piano y orquesta, 1956) Venezuela (sinfonía); obras vocales, etc.

SANDOVAL ZAPATA, LUIS (s. XVII). Escritor mexicano que dejó escritas varias poesías en estilo gongorino, dadas a conocer apenas en este siglo, así como un panegírico a la paciencia.

SANGANGUEY. Volcán del Edo. De Nay., con 2,150 m de altitud; se localiza en la parte S de la sierra de Tepic; presenta en su cráter una afilada aguja que destaca sobre el perfil montañoso.

SANTA MARIA, JAVIER (1554-1910). Poeta, periodista, y autor dramático n. en la ciudad de México; se trasladó desde muy joven a Mérida, Yuc.; donde intervino en la política local; fue diputado local; visitador general de Escuelas de Yucatán; director de "La Razón del Pueblo" y primer director del "Diario Yucateco" Op.: Poesías escogidas.

SANTANA RODRIGUEZ, JOSE; "Santanón", (1870?-1910). Precursor de la Revolución n. en Acayucán, Ver.; partidario de los hermanos Flores Magón, se integro al grupo rebelde que bajo la dirección de Padua luchó contra el régimen porfirista; tomado prisionero por las fuerzas federales, logró escaparse y siguió peleando hasta su muerte.

SANTANDER. C. de España, cap. de Cantabria y cab. de P.J; 196,218 hab. (santanderinos). La ciudad moderna se extiende frente a la bahía: Puerto comercial industria. Sede de la universidad internacional Menéndez y Pelayo (en el palacio de la Magdalena). Catedral gótica. Museos. Fue un importante puerto medieval hasta el s. XVI, exportador de la lana castellana.

SANTIAGO, RIO. Río que es la prolongación del Lerma a partir de la laguna de Chapala; cruza la sierra Madre occidental por un estrecho cañón y atraviesa la planicie costera en un recorrido de 100 km; su cuenca es de 62,929 km²; en su curso recoge, por la margen derecha, los ríos o arroyos de Palmillas, Toro Mocho, Aguapán, Bolaños, etc.; por la izquierda, los de Santa Fe, Platanito, Suspiro, Zapotanito, San Antonio, y varios más; vierte sus aguas en el océano Pacífico, al N del puerto de San Blas; al inicio de su recorrido, cerca de Chapala, se ha construido la presa de Colimillas, con una importante planta hidroeléctrica.

SANTIAGO, SANTO, nombre de varios santos de la Iglesia, entre ellos: S. el Mayor (m.44), uno de los doce Apóstoles; hijo de Zebedeo, y hermano de San Juan Evangelista; predicó en España, donde es tradición que se le apareció la Virgen en el pilar de Zaragoza; Vuelto a Jerusalén, m. degollado por orden de Herodes Agripa I; sus reliquias se encuentran en Santiago de Compostela; Es patrono de España y de Chile; su fiesta: 25 jul.

SANTIBAÑEZ, MANUEL (1832-1899). Militar n. en Tehuantepec, Oax.; desde su ingreso en la milicia, perteneció al Ejército de Oriente, del cual llegó a ser uno de sus jefes más dinámicos; luchó contra los conservadores en la guerra de Reforma, y más tarde contra el Imperio. Op.: Reseña histórica del cuerpo del ejército de Oriente.

SANTOSCOY, ALBERTO (1857-1906). Historiador y periodista n. en Guadalajara, Jal.; cultivó el estudio de la etnología; fue director de la Biblioteca Pública del edo.; impartió clases de Historia en el Liceo de Varones. Op.: Apuntamientos históricos jaliscienses; Canon cronológico razonado de los gobernantes de Jalisco; Biografía de D. Manuel López Cotilla; Nayarit.

SARABIA, JUAN (1882-1920). Precursor de la Revolución n. en San Luis Potosí, S.L.P.; perseguido en nuestro país por sus campañas políticas en favor de los liberales, se exilió en EUA; a su regreso a México, fue aprehendido y encerrado en San Juan de Ulúa, de donde fue liberado en 1911; colaboró en "El Diario del Hogar" y en "El Hijo del Ahuizote", así como en los periódicos que redactaban los Flores Magón en EUA; fue senador por San Luis Potosí.

SARABIA TINOCO, FRANCISCO (1901-1939). Aviador n. en Lerdo, Dgo.; obtuvo en Chicago, en 1926, el título de piloto aviador, en 1928 ingresó en el servicio postal aéreo de EUA; de 1929 a 1930, dirigió en Monterrey una escuela de aviación; organizó en Chiapas una empresa de transportes aéreos; realizó vuelos sin escalas al Ecuador y de Los Angeles a la ciudad de México; el 24 de mayo de 1939, batió el récord de vuelo directo entre México y Nueva York, en 10 horas y 47 minutos; murió el 9 de jul., en el vuelo de regreso.

SARANDI. Argent. Planta arbustiva, de hasta 4 m de alt., que crece en las márgenes de arroyos y ríos.

SARMIENTO, DOMINGO FAUSTINO. Escritor y político argentino (San Juan 1811-Asunción, Paraguay, 1888). Debido a su actividad periodística y a su enfrentamiento con Rosas primero y con Urquiza después, tuvo que exiliarse varias veces a Chile Finalmente su regreso a Argentina lo hizo como presidente de la república (1868-1874). Durante su mandato potenció la educación y luchó contra el caudillismo. Su obra literaria fue una constante lucha contra la ignorancia y la intolerancia. "Civilización y barbarie" es el documento subtítulo de su obra maestra. Facundo Quiroga. Ensayista notable (De la educación popular, 1849; Las ciento y una, 1853; Conflictos y armonías de las razas en América 1883; una de sus mejores obras sociológicas), cultivó la narración de evocación autobiográfica (Mi defensa, 1850; Recuerdo de provincia, 1850). 

SATELITE. n.m. (lat. satellitem, guardia de corps). ASTRON: Cuerpo que gravita alrededor de un planeta. Astroque gravita alrededor de otro principal. MEC. Piñón de engranaje que gira entre la rueda que lo arrastra y la corona periférica. Satélite artificial, ingenio lanzado por un cohete, que pasa a describir una órbita alrededor de la Tierra o de otro astro. Que depende de otro en el plano político, militar o económico: país satélite.

SATURNO. Planeta del sistema solar, rodeado por un anillo de diez satélites.

SAUZ. Nombre que se da en Coah. a cierto árbol de 20 a 25 m de altura, con las ramillas algo colgantes y las hojas de hasta 15 cm de largo; las flores son sin cáliz ni corola; Vegeta desde Sin. y Nay. hasta Coah. y Tamps.

SAYULA. (náh. zayolin o sayulin, mosquito, y la por tía, desinencia abundancia: "Lugar donde abundan los mosquitos"). Pequeña laguna de 1,156 km². De captación en el edo. de Jal.; recibe numerosas corrientes de poca importancia, excepto el río Atoyac; en su parte S la laguna recibe el nombre de Atoyac; es casi inexistente en época de secas, y tiende a desaparecer, ofrece en sus orillas grandes depósitos de sales de sodio y magnesio, y en sus cercanías hay yacimientos de carbón de piedra.

SECOYA o Secuoya. Conifera que alcanza 140 m de alt. y puede vivir más de 2,000 años (Familia taxodiáceas). Madera de este árbol.

SEGOVIA, FRAY ANTONIO DE (1485-1570). Religioso franciscano español que llegó en 1527 a la Nueva España y se convirtió en 1530 en el primer evangelizador de la nueva Galicia; desarrolló su labor apostólica en una amplia zona de esta provincia; fundó varios conventos.

SEIS. Adj. núm. cardinal. cinco y uno. Naipe, dado o ficha del dominó que representa seis puntos: el seis de copas. MUC. Danza popular puertorriqueña que se presenta en numerosas versiones.

SENA. (Voz lat., terminación neutra de seni, seis,) conjunto de los seis puntos señalados en una de las caras del dado. Pl. en el juego de las tablas reales y otros, suerte que consiste en salir apareados los dos lados de los seis puntos.

SENA RIO. En fr. seine, Río de Francia que riega la mayor parte de la cuenca de París; 776 Km. Nace en la meseta de Langres, a 471 m de alt, atraviesa el S de la Champaña y París, describiendo después grandes meandros, y desemboca, formando un estuario, en el canal de la Mancha al S de El Have.

SENADO, DEL. En la antigua Roma, asamblea política que, durante la república, fue la m s alta autoridad del estado. En algunos países, una de las asambleas parlamentarias. Edificio donde se reúne esta asamblea.

SÉNECA. N. m. (de Séneca, filósofo latino). Hombre con mucha sabiduría sobre la vida.

SERDAN, AGUILES (1876-1910). Revolucionario y antirreeleccionista n. Puebla, Pue.; entusiasta partidario de Madero, se anticipó al movimiento revolucionario en su ciudad natal el 18 de nov. de 1910; sitiada su casa por la policía y por fuerzas militares, murió tras una lucha desigual; se le considera como el protomártir de la Revolución.

SERIS. Adj. Etn. Se dice de los indígenas americanos pertenecientes a un pueblo de lengua asimilada a la familia hoka, que habita en la parte central de la región costera del actual edo. de Sonora, a ambos lados del río de este nombre, y en la vecina isla de Tiburón; los seris pertenecen a una antigua capa de población, que vivía de la caza y de la pesca; físicamente, son altos, dolicocéfalos, de cabello negro y piel obscura.

SERRA, FRAY JUNIPERO (1713-1784). Franciscano y misionero español, cuyo nombre antes de profesar en su orden era Miguel José‚; se distinguió como filósofo, teólogo y predicador elocuente; enviado a México en 1749, misionó primero en las diócesis de México, Puebla de los Angeles, Oaxaca, Valladolid, hoy Morelia, y Guadalajara; se le confió en 1767 una misión colonizadora en California, adonde llegó en mayo de 1769; en jul. fundó la misión de San Diego, cerca de la bahía que tomó este nombre, y prodigó sus fundaciones hacia el interior; murió en la de San Carlos de Monterrey.

SERRADEL SEVILLA, NARCISO (1843-1910). Compositor, músico y médico n. en Alvarado, Ver.; era hijo de padre español y madre mexicana; a los 19 años compuso la famosa canción de despedida Las golondrinas, de la cual se dice que fue entonada por primera vez para despedirle a él y al grupo de mexicanos que eran enviados a Francia, después de haber sido tomados prisioneros en Puebla cuando luchaban contra la Intervención francesa: compuso luego muchas canciones más y piezas de baile.

SERRANO, FRANCISCO R. ( ¨ 1927). General y político n. en Quilá, Sin.; fue maderista y jefe del Estado Mayor del general Obregón; diputado; secretario de Guerra y Marina; gobernador del D.F. con el general Calles; candidato a la presidencia de la República, trató de sublevarse militarmente ante el intento oficial de reelegir a Obregón, pero fue aprehendido y fusilado sin formación de causa.

SERRANO GUSTAVO P. (1887-1970). Ingeniero y político n. en altar, Son.; estuvo al frente de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites; secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del 21 de oct. de 1931 al 20 de ene. de 1932; Embajador en Guadalajara hasta 1934; presidente de la Comisión Nacional de Irrigación en 1939; secretario de Economía Nacional de 1944 a 1946.

SERRANO, RAFAEL (1858-1927). Médico y maestro n. en Puebla, Pue.; fue director de la Escuela Normal y del Colegio del Estado de 1921 a 1924; enseño además lógica, Psicología y Etica en dicha institución; su filosofía se inspira primero en el positivismo y más tarde en el espiritualismo; está considerado como uno de los mejores alienistas mexicanos de su época.

SERRATOS, RAMON (1895-1973). Compostela Nay.; en 1919 fundó en Guadalajara su propia academia, que llegó a tener decisiva influencia en todo el Occidente de México; formó discípulos que llegaron a tener gran renombre; de 1938 a 1940, fue director de la Facultad de Música de la UNAM.


SETUBAL. C. y puerto de Portugal, en la orilla N del estuario del Sado; 83,548 hab. Ant. monasterio de Jesús (iglesia gótica y manuelina de fines del s. XV; museo). Conquistada por el duque de Abad (1580), de 1807 fue ocupada por los franceses.

SEVILLA. C. de España, cap. de Andalucía, Primer centro industrial, político Administrativo y de servicios de Andalucía. Puerto fluvial en el Guadalquivir. Aeropuerto. Turísmo. Fundada por los turdetanos, Hispalis adquirió un gran auge en época romana y visigoda. Fue puerto de partida y llegada de las expediciones de América hasta 1717. De la época musulmana conserva restos de las murallas, la Giralda, la torre del Oro, y una parte del Alcázar, reformado por los reyes cristianos (Reales Alcázares). En la arquitectura religiosa sobresalen la grandiosa catedral gótica (s. XV) Con rico tesoro catedralicio, y numerosas iglesias barrocas. Entre los edificios civiles, el ayuntamiento plateresco, el archivo de indias, la casa de Pilatos, la casa de las Dueñas, el hospital de los Venerables, el hospital de las cinco Llagas y el palacio de San Telmo, la antigua fabrica de tabaco y los edificios y realizaciones urbanísticas de la exposición Iberoamericana de 1929 (Plaza de España y parque de María Luisa) y de universal de 1992. Numerosos e importantes museos: de Bellas artes, arqueológico, de arte contemporáneo, del palacio de Lebrija, etc.

SHANGHI0. C. y primer puerto de China junto al río Huangpu, en la desembocadura del Yangzi Ilang. Constituye una municipalidad (6,000 Km². 11,860,000 hab.) Administrada directamente por el gobierno central. Primer centro industrial de China (química, metalurgía, construcciones eléctricas, textiles y alimentación).

SIBERIA. En ruso Silbir, parte septentrional de Asia.
Geografía: Situada entre los Urales y el Pacífico, el océano Artico y las cordilleras de Asia Central, Siberia, que se extiende sobre 12,5 millones de Km², es casi exclusivamente rusa (entra en Kazajistán). Las mesetas entre el Yenisél y el Llena separan una región occidental, baja y pantanosa, de otra oriental montañosa. El rigor del clima, con inviernos muy fríos y largos, se exacerba generalmente con la longitud y la latitud. El clima y la disposición del relieve explican la sucesión zonal de la vegetación: tundra, taiga y estepa. Las condiciones climáticas limitan las posibilidades agrícolas (aunque las estepas del SO están parcialmente explotadas) y han dificultado el poblamiento, éste (25 millones de hab. aprox.) Iniciado con la construcción del transiberiano, se ha desarrollado con rapidez, pero localmente, con la explotación de importantes recursos mineros (especialmente el carbón de Kuzbazz) y con la construcción de grandes centrales hidráulicas y la extracción de hidrocarburos, que han favorecido la implantación de la industria pesada.

SICILIA. Isla de Italia, en el Mediterráneo, que constituye una región formada por nueve provincias: Agrigento, Caltanissetta, Catania, Enna, Mesina, Palermo, Ragusa, Siracusa y Trapani; 25,708 km²; 4,961 hab. (Sicilianos). Cap. Palermo. 
Geografía:
El N de la isla, prolongación de los Apeninos, es montañoso, parcialmente volcánico (Etna) y bastante húmedo. El centro, y el S, más secos, están formados por colinas. El litoral, donde se encuentran las ciudades principales (Palermo, Catania y Mesina), está jalonado por pequeñas llanuras. La densidad de población sigue siendo elevada, a pesar de la emigración. La agricultura está diversificada, la industria está poco desarrollada, y el turismo está en auge.

SIDERURGICA. Adj. Relativo a la siderurgia. Siderurgia Arte o manera de extraer el hierro, de fundirlo y de elaborar acero. Obreros o industriales de la siderurgia.

SIDON. Act. Sayda, ant c. de Fenicia, mencionada como capital de un reino cananeo (s. XV a J.C.), rival de Tiro. Conoció su apogeo del s. XII al X a. J.C. y fue destruida por los asirios (677) y por los persas (343). Necrópolis.

SIENA. C. de Italia (Toscana), cap. de prov.; 56 969 hab. (Sieneses). El aspecto actual de la antigua ciudad es aún el de los ss. XIII y XIV. Catedral de los ss. XIII y XIV (púlpito de Nicolás Pisano, pavimento historiado y numerosas obras de arte). En la famosa plaza del Campo, en forma de abanico, se halla el palacio comunal (s.XV) con un alto camparile (fresco de S. Martini y A. Lorenzetti; relieves de la Fuente Gala de lacopo della Quercia). Iglesia y Palacio Museo de las obras de catedral. Pinacoteca.

SIERRA MENDEZ, JUSTO, "el Maestro de América" (1848-1912). Educador, historiado, sociólogo y escritor n. en Campeche, Camp.; era hijo de don Justo Sierra o Reilly; abogado de profesión, fue además ensayista, orador, político, crítico, cuentista y poeta; profesor de Historia General en la Escuela Nacional Preparatoria: estuvo al frente del ministerio de Instrucción Pública de 1905 a 1911; en 1910 restableció la Universidad Nacional de México; en 1912 se trasladó a Madrid España, con el cargo de ministro plenipotenciario, y allí murió; su obra es muy extensa y dedicó su vida a la formación de hombres; fue un maestro eminente, que ejerció poderosa influencia en la vida cultural de México; su obra poética sigue la tendencia romántica de la época, y parece ser el iniciador de la influencia de la lírica francesa en nuestro país. Op.: El beato Calasanz (colección de sonetos); Piedad (teatro); Cuentos románticos; Juárez, su obra y su tiempo; Evolución política del pueblo mexicano; El ángel del porvenir (novela); En tierra yankee.

SIETE. adj. num. cardin. y n. m. (lat. septem). Seis y uno. Séptimo. FAM. Rasgón o rotura en forma de ángulo que se hace en trajes, telas, etc. Argent., Colombia y Nicar. Vlg. Siete y medio, o y media, juego de naipes en el que gana el jugador que obtiene la puntuación justa de siete y medio o el que más se aproxima a ese número pero no lo supera.

SIGÜENZA Y GONGORA, CARLOS DE (1645-1700). Polígrafo n. en la ciudad de México; ingresó en la orden jesuita, pero tuvo que separarse de ella debido a ciertas irregularidades de conducta; fue poeta, cosmógrafo regio, por nombramiento de Carlos III, y catedrático de Matemáticas en la Real y Pontificia Universidad; exploró el golfo de México; en filosofía, era cartesiano y contrario a la escolástica; dejó una obra muy extensa; publicó en 1693 "El Mercurio Volante" primer esbozo periodístico de nuestro país Op.: Primavera indiana; Poema sacro histórico de María Santísima de Guadalupe; Gloria de Querétaro; Teatro de virtudes políticas que constituyen a un príncipe; Manifiesto filosófico contra los cometas...; Libra astronómica y filosófica; Triunfo parténico en gloria de María Santísima Inmaculada Concebida; Paraíso occidental...; Relación de los infortunios de Alonso Ramírez; etc.

SILLA, CERRO DE LA. Geog. Eminencia del edo. de N.L., al SE de la ciudad de Monterrey; forma parte de la sierra Madre oriental.

SILVA GONZALEZ, MIGUEL (1857-1916). Médico y precursor de la Revolución n. en Morelia Mich.; luchó contra el régimen porfirista en Michoacán y se lanzó luego, en 1910, a la lucha revolucionaria en favor de Madero; fue gobernador interino de su edo. Natal, y en 1912 gobernador constitucional; peleó más tarde al lado de Francisco Villa, de quien fue médico de cabecera; con el triunfo Constitucionalista, Silva partió para el exilio.

SINAI, península montañosa y desértica de Egipto, junto al mar Rojo, entre los golfos de Suez y de Agaba; 2,641 m. Yacimientos de petróleo. Una tradición antigua localiza en Sinaí la montaña donde Moisés recibió de Yahvé las tablas de la ley. En el s. V, fue un centro importante de monaquismo cristiano. Escenario de violentos combates durante las guerras árabe israelíes de 1967 y de 1973, fue ocupada por Israel y más tarde restituida a Egipto (1982).

SINALOA. Estado de la República, con extenso litoral al océano Pacífico. Limites: Al N con Son., al E con Chih. y Dgo., al S con Nay. y al O con el Golfo de California y el océano Pacífico. Extensión 58,092 km². Montañas: Estribaciones de la sierra Madre Occidental. Ríos: Fuerte, Sinaloa, Culiacán, San Lorenzo, Piaxtla, Presidio y Baluarte. Economía: Caña de Azúcar, arroz, papaya, trigo, frijol, sorgo, algodón, hortalizas, frutas, chile, jitomate, papa, henequén, cacahuate, ajonjolí; ganado vacuno, caballar, lanar, y porcino; oro, plata, cobre y plomo; hilados y tejidos; alcoholes; loza, sombreros, muebles y elaboración de tabacos. Poblaciones Importantes: Culiacán (Cap.) Ahome, Escuinapa, El Fuerte. Guasave, Mazatlán Mocorito, Rosario y Sinaloa, comprende 17 municipio.

SINFONIA. Composición musical para orquesta, de tres a cuatro movimientos de notable extensión, de los cuales el primero por lo menos toma la forma de sonata. Conjunto armonioso de cosas que conjugan a la perfección, armonía: una sinfonía de colores.

SIQUEIROS, DAVID ALFARO, v. Alfaro Siqueiros, David.

SIRIA. Estado de Asia occidental, junto al Mediterráneo; 185,000 km²; 128,000,000 hab. (Sirios) Cap.: Damasco. Lengua Oficial: Arabe. Moneda: libra siria.
Geografía: 
Una barrera montañosa, separa una estrecha llanura litoral, de clima mediterráneo, de las mesetas del E, desérticas. Los principales cultivos (trigo y cebada principalmente, algodón, tabaco, viña y olivo) dependen de la irrigación y provienen del Gab (depresión avenada por el occidente) de los pies del monte montañoso, emplazamientos de las principales ciudades y del valle del Eufrates. La ganadería ovina, practicada por los nómadas, es (con los hidrocarburos) el recurso fundamental de Siria oriental. Las tensiones internacionales y regionales aumentan las dificultades económicas, ligadas también al fuerte crecimiento de la población.

SISARGAS, ISLA. Grupo de tres islotes mayores y varios menores sit. frente al cabo de San Adrián en la costa atlántica de La Coruña (España).

SIXTO I, SAN. Papa de 115 a 125. Fiesta el 6 de abril.

SOCORRO, ISLA. La mayor de las islas que integran el archipiélago de Revillagigedo; tiene 167 km²; presenta forma poligonal y está formada por una montaña que se eleva desde el fondo submarino; su cima más alta tiene 1,235 m y se llama Evermann; su flora y fauna son fecundas; está cubierta por un espeso bosque de matorrales y cactos, y existen en ella borregos y cabras salvajes; parece ser que fue descubierta en 1535 por una expedición al mando de Hernando de Grijalva, y que entonces tomó el nombre de Santo Tomás.

SOFOCLES. Poeta trágico griego (Colona c. 495-Atenas 406 a J.C.). Sólo se conservan siete de sus obras (Antígona; Ayax; Edipo en Colona; Edipo rey; Electra; Filoctes; Las traquinias) y un fragmento de los sabuesos. Dio a la tragedia su forma definitiva: introdujo un tercer acto y aumentó de doce a quince el número de componentes del coro. Sustituyó la trilogía encadenada (tres episodios del mismo mito) por la trilogía libre (cada drama es autónomo): Modificó el sentido trágico haciendo de la evolución del protagonista y de su carácter una parte esencial de la manifestación del destino y de la voluntad de los dioses.

SOL, EL. (lat solem). Estrella luminosa alrededor de la cual gravitan la Tierra y los demás planetas del sistema solar. (Con este significado suele escribirse con mayúsculas).
El Sol es un astro amarillo, cuyo tamaño es 1'300,000 veces superior de la Tierra. Es un gigantesco reactor termonuclear, cuya energía es producto de la conversión de Hidrógeno en helio, irradiando al espacio una potencia colosal (4 - 10X25 W); su fuerte presión (150 Gbar) y su alta temperatura (15 millones de Kelvins) hacen posibles tales reacciones. La superficie visible, fotosfera, se mantiene a una temperatura de 5,500 k y aparece cubierta de manchas oscuras (zonas más frías) que son sedes de fuertes campos magnéticos. El Sol pasa por ciclos de diferente actividad, cada uno de ellos con una duración media de once años. En estos ciclos pueden aparecer fenómenos violentos que proyectan en el espacio bocanadas de partículas muy energéticas que ocasiona ciertas perturbaciones en la Tierra. Por encima de la fotosfera está la cromosfera, de poco espesor (10,000 km), en la cual se desarrollan protuberancias, auténticas llamas, que pueden alcanzar 800,000 km de altitud; ésta es la baja atmósfera del astro, visible como una franja rosada que rodea el disco negro de la Luna en los eclipses totales de Sol. La corona (alta atmósfera) se extiende a millones de kilómetros de la fotosfera, apareciendo como una aureola blanquecina en los eclipses totales, y de ella surgen los vientos solares que afectan prácticamente a todo el sistema solar. El Sol tiene una gran importancia como regulador de los mecanismos físicos y el campo magnético terrestres, provocando auroras polares, así como perturbaciones magnéticas o radioeléctricas.

SOLEDAD LA. Carencia de compañía, estado o circunstancia de estar solo. Lugar solitario, desierto o tierra no habitada.

SOLIS CAMARA, FERNANDO (1884-1960). Abogado y escritor n. en Mérida, Yuc.; vivió varios años en Nueva York, representando a la industria henequenera. Op.: Pentápolis; La reconstrucción de nuestra Patria..., México y los Estado Unidos. Al borde de la intervención, Origen y evolución de América de las instituciones políticas anglosajonas.

SOLORZANO, JOSE IGNACIO (1879-1950). Militar n. en Zamora, Mich.; ingresó al Cuerpo de Ingenieros; el presidente Madero le designó en 1912 instructor militar de la Escuela Nacional de Agricultura; en 1913, Victoriano Huerta lo nombró comandante de Ingenieros con sede en Torreón; combatió en esa plaza contra los revolucionarios; luchó después contra las fuerzas villistas, frente a las que perdió Torreón, que luego recuperó; fue derrotado en San Pedro de las Coronas.

SOMBRERETE. Municipio de Zac.; con 59,687 hab: produce maderas; próspera ganadería; buen comercio; tuvo gran actividad minera, que ha decaído; sus minas fueron descubiertas en 1555. Su cab. es la ciudad del mismo nombre, con 13,512 hab., explotación de bosques de encino; centro minero con una planta minerometalúrgica; su Iglesia de Santo Domingo ha sido declarada monumento nacional. V. cerro del Sombrerete, sierra del Sombrerete.

SOMBRERO, ISLA. Pequeña isla de las Antillas; forma parte de la colonia inglesa de Saint Kitts-Nevis Anguilla.

SORGO. Planta herbácea anua, de 4 o 5 m de altura; presenta un aspecto parecido al del maíz antes de florecer; las hojas son largas, planas y anchas, y las flores se encuentran dispuestas en espiguillas vellosas, grandes y anchas. En México se cultiva, principalmente como forraje, cada día más en varios lugares semicálidos; y se dan aquí numerosas variedades; se cultiva sobre todo en Son., Sin., Chih., Coah., N.L. Tamps., Dgo., Gto., Col., Jal., Mich., Mor., y Pue.

SORRENTO. C. de Italia (Campania), en el S del golfo de Nápoles; 17 015 hab. Turismo. Museo en un palacio del s. XVIII. Catedral.

SOSA, FRANCISCO (1848-1925). Escritor, poeta y periodista n. en Campeche, Camp.; se consagró casi exclusivamente a los temas de carácter biográfico; al morir, dejó concluidas o en proceso de elaboración un número considerable de biografías. Op.: Manual de biografía yucateca; Biografía de don Benito Juárez; Las estatuas de la Reforma; Mexicanos distinguidos; Doce leyendas; El episcopado mexicano; Los contemporáneos; Magdalena.

SOTAVENTO. (Isla de), conjunto de islas de las Antillas, extendidas frente a la costa de Venezuela formado por Aruba, Curacao, Bonaire (Antillas Neerlandesas) y las Islas venezolanas de Margarita y otras pequeñas. - Los británicos llaman islas de Sotavento (Leeward Islands), al conjunto que se extiende de Puerto Rico a la Martinica, que en la denominación española pertenece al conjunto de las islas de Barlovento.

SOTO LA MARINA, PUERTO. C. y puerto en el E. de México (Tamaulipas).

SOTO, HERNANDO DE, conquistador español (Villanueva de Bancarrota, Badajos, C. 1500- a orillas del Mississippi 1542). En América estuvo a las órdenes de Pedrarias Dávila (1516-1520). Participó en el descubrimiento de Nicaragua y en su conquista por Hernández de Córdoba. En 1542 intervino en la conquista del Perú con Pizarro. Posteriormente fue adelantado de Florida y gobernador de Cuba luchando con los indios llegó a Alabama (1540) y descubrió el Mississippi; murió durante la expedición.

SOTO Y GAMA, ANTONIO DIAZ. Biog. Díaz Soto y Gama, Antonio (1880-1967). Abogado y político, de profundas convicciones agrarista, n. en San Luis Potosí, S.L.P.; luchó contra el régimen porfirista y fue uno de los fundadores del club Liberal Ponciano Arriaga; militó en las filas a Emiliano Zapata en la Convención de Aguascalientes; fue diputado federal en 1920; profesor, a partir de 1933, de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Facultad de Derecho de la UNAM; colaboró en "El Universal". Op.: La revolución agraria del sur y Emiliano Zapata su caudillo.

STRAUSS, RICHARD. Director de orquesta y compositor alemán (Munichi 1864-Garmisch-Partenkircheen 1949). Es autor de óperas (Salomé, 1905; Electra, 1909; El caballero de la rosa, 1911; Ariana en Naxos, 1912) y poemas sinfónicos (Don Juan, 1889; Muerte y transfiguración, 1890; Till Eulenspiegel, 1895) de una orquestación muy colorista. Del romanticismo pasó a un clasicismo de gran estilo en las Metamorfosis (1945). 

SUAREZ DE PERALTA, JUAN (1537- ?) Historiador n. en la ciudad de México; su obra resulta apreciable, m s que por su valor literario, que es escaso, por los datos que aporta referentes a los hechos de la conjura fraguada por el segundo Marqués del Valle, hijo de Hernán Cortés. Op.: Noticias Históricas de la Nueva España; Tratado de la Caballería de la Jineta y de la Brida; Libro de Albeitería.

SUAREZ, VICENTE (1833-1847). Heroico alumno defensor del Colegio Militar de Chapultepec, durante la guerra de Invasión norteamericana; n. en Puebla, Pue.

SUCHIATE, RIO. Río que en sus 85 Km finales señala la frontera entre México y Guatemala; nace en este último país y desemboca en el Pacífico por la bahía de Oíos; su cuenca en territorio mexicano es de 478 Km², y en territorio guatemalteco, de 1,396 Km². 

SUCRE. C. de Bolivia, cap. constitucional del país, sede de la corte suprema de justicia y cap. del dep. de Chuquisaca; 130,952 hab. (Sucreños). Fundada en 1538, llevó los nombres de La Plata, Charcas y Chuquisaca antes del actual. Primera ciudad americana en levantarse contra los españoles (1809) en ella se proclamó la independencia del Alto Perú (1825). Rico conjunto de arte colonial: la catedral (ss.XVI-XVII), el colegio de San Miguel (s. XVII, act. universidad), iglesias, conventos y edificios civiles de los ss.XVI-XVIII.

SUDAN. Estado de Africa oriente que ocupa la región del alto Nilo; 2 506 000 Km2. 24 900 000 hab. (Sudaneses). Cap. Jartum. Lengua Oficial: árabe Moneda: libre sudanesa.
Geografía:
El País, el más extenso de Africa, cuenta con mas de 500 etnias repartidas entre la población blanca, islamizada y de lengua árabe, en el N, y la población negra, animista o cristiana, sin unidad lingüística, en el S. ésta diversidad explica las graves tensiones internas. el regadío (a partir del Nilo y el Nilo Azul) ha permitido el desarrollo de la agricultura (fundamentalmente algodón) en el centro, mientras que el N, desértico, se dedica a la ganadería nómada.

SUECIA. en sueco Sverige, estado del N de Europa que ocupa la parte E de la península escandinava; 450 000 km². 8 600 hab. (suecos). Cap. Estocolmo. Lengua Oficial: sueco. Moneda: corona sueca. 
Geografía:
El país es muy extenso y poco poblado. La población, estancada, se concentra en el S, muy urbanizado y de clima más templado. La industria se beneficia de la extensión del bosque (industrias madereras), que cubre alrededor de la mitad del territorio, de la presencia de hierro y del potencial hidráulico. Predominan las construcciones mecánicas y eléctricas. El sector agropecuario (cereales, patatas, ganaderías bovina y porcina) satisface la mayor parte de las necesidades nacionales. La importancia del comercio exterior (se exporta un 30% de la producción), equilibrado y realizado principalmente con los países europeos, se debe al reducido mercado interior y a la tradicional vocación marítima, al tiempo que liga la prosperidad del país a las fluctuaciones de la economía mundial.

SUMATRA, ISLA. Isla de indonesia, la mayor de las islas de la Sonda; 473,600 Km2; 28,016 hab. C. pral. Medan, Palembang, Cultivos de subsistencia (arroz) y para la exportación (especias, café, caucho). Petróleo y gas natural.

SUPERIOR, LAGO. El más extenso y occidental de los grandes lagos de América del Norte, entre Estados Unidos y Canadá, que se comunica con el lago Hurón por el río Sainte Marie; 82,700 Km².

SUR. Punto cardinal del horizonte diametralmente opuesto al norte. Lugar de la Tierra o de la esfera celeste que, respecto de otro, se halla situado en dirección a este punto cardinal. Parte de un todo que se encuentra en esta dirección. Dícese del viento que sopla del sur.

SUR, MAR DEL. Nombre que dio Balboa al océano Pacífico y que se ha mantenido aplicado a la porción meridional de ese océano (Mares del Sur). 





Contáctanos:
Ubicación: Hospital #50-Z, Col. El Retiro
Teléfono: 3837-5000