QUEBEC. C. de Canadá , cap. de la prov. homónima, a orillas del san Lorenzo; 167,517 hab. Centro industrial y cultural (universidad). Fue fundada por el francés Champlan en 1608.

QUEBRADA. Abertura estrecha y áspera entre montañas. Quiebra, depresión en el terreno, Amé. Arroyo que corre por una zona montañosa encajonado entre valles.

QUECHOLLI. (náh. quechtli, cuello, y olli, movimiento: "movimiento del cuello" Cronol. Decimocuarto mes del calendario azteca de 365 días; los números o dioses de esta veintena eran Mixcóatl, Tlamatzincatl e Izquitécatl; a la fiesta en honra de Mixcóatl precedían cuatro días de ayuno riguroso y general, con efusión de sangre, durante los cuales se hacían las flechas y dardos para provisión de las armerías; terminado el ayuno. salían todos a una caza general que se hacía en un monte inmediato; concluida la cacería, llevaban con gran júbilo sus piezas a sacrificar en México a Mixcóatl; durante las fiestas adornaban con papel a los esclavos y a las mujeres que luego eran sacrificados.

QUERETARO. C. de México, cap. del est. homónimo; 545 050 hab. Industrias derivadas de la agricultura (harinas, conservas), textiles, maquinaría, agrícola. Centro importante del barro mexicano: Iglesias de Santa Rosa y Santa Clara, convento de San Agustín (Claustro). Palacios y casas notables.

QUERIDO, MOHENO (1874-1933). Abogado político, periodista y escritor n. en Pichucalco, Chis.; fundador de "El Demócrata"; diputado al Congreso de la Unión; ministro de Relaciones Exteriores en el gabinete del general Huerta; fue el creador de la Secretaría de industria, Comercio y Trabajo; gobernador de su edo, nata. Op.: Cosas del Tío Sam; Discursos parlamentarios; Cartas y crónicas; sobre el ara sangrienta; ¿Hacia dónde vamos?....; Sobre la brecha.

QUETZAL. (Apócope del náh. quetzal-tótotl, y éste de quetzalli, pluma rica, larga y verde, y tototl, pájaro; "pájaro de plumas verdes muy ricas y estimadas".) Zool. Pájaro de hermoso plumaje, una de las aves más bellas del mundo; mide aproximadamente 35 cm, sin contar la cola, que en el macho alcanza los 70 cm; éste presenta en la cabeza una cresta de plumas, verticales y comprimidas; se nutre de insectos y anida en los huecos de los árboles. El quetzal fue venerado por los mexicas y por los mayas, asociado al culto de Quetzalcóatl, dios del aire; según cierta tradición, el quetzal era el ave predilecta de este dios, quien la llevaba en su tocado; así mismo, los grandes señores mexicas empleaban el plumaje verde tornasolado de este animal en sus insignias y adornos, y el privilegio de adornarse con sus plumas estaba reservado a emperadores, caciques y sacerdotes; de plumas de quetzal estaba hecho el penacho de Moctezuma que Hernán Cortés obsequió a Carlos V. Actualmente, el quetzal se encuentra en proceso de extinción, y su distribución se limita a ciertas regiones de Chiapas y Guatemala.

QUEVEDO MIGUEL ANGEL DE; "el Apóstol del Arbol" (1859-1946). Ingeniero n. en Guadalajara, Jal.; se dio a conocer por su labor en favor de la reforestación; fundó la Sociedad Forestal Mexicana; inició además prácticamente en su país el aprovechamiento de la energía eléctrica; como ingeniero constructor, levantó en la ciudad de México el edificio del Banco de Londres y México, la iglesia del Buen tono, etc.; ocupó en 1935 la dirección del Departamento Forestal de la Caza y Pesca, de nueva creación.

QUEVEDO Y VILLEGAS, FRANCISCO, Escritor español (Madrid 1580-Villanueva de los Infantes 1645). Su poesía figuró en la antología de Pedro Espinosa Flores de poetas ilustres (1605), aunque su propia obra fue edificada póstumamente (1640 y 1670). En su poesía inscrita en la corriente conceptista del barroco, se da cita lo grave de los poemas amorosos y metafísicos, y lo burlesco de muchos de sus sonetos, letrillas y romances. Como prosista escribió con una gran capacidad crítica y pesimismo propio del barroco: novela picaresca (Historia de la vida del Buscón* llamado don Pablos, 1626), obra acética (Los sueños, 1627, La cuna y la sepultura, 1631), contra Góngora y el culteranismo (aguja de navegar cultos) y obras de contenido político (Política de Dios, gobierno de Cristo, 1626; Vida de Marco Bruto, 1632-1644).

QUEVEDO Y ZUBIETA, SALVADOR (1859-1935). Médico abogado y escritor n. en Guadalajara, Jal.; fundó en la ciudad de México el semanario "El Lunes", órgano de oposición al presidente González, por lo que tuvo que expatriarse; fue cónsul de México en Santander y en Saint-Nazaire. Op.: El Gral. González y su gobierno en México; Porfirio Díaz; El Caudillo; Recuerdos de un emigrado; Un año en Londres; La camada; México marimacho; La ley de la sabana; Huerta (teatro); Doña Pia o El contrachoque (teatro).

QUIMICOS. Relativo a la química. Arma química, arma que utiliza sustancias químicas con efectos tóxicos sobre el hombre, los animales o las plantas. Especialistas en química.

QUINO. Arbol americano rubiáceo cuya corteza es la quina. Zumo de varios vegetales empleado como astringente. Quina, bebida.

QUINTAL. Antigua unidad de peso, cuyo valor varía según las regiones. Quintal métrico, unidad de peso del sistema métrico decimal, que vale 100 kl (símbolo q).

QUINTANA ROO, ANDRES (1787-1851). Político, abogado y escritor n. en Mérida, Yuc.; fue diputado al Congreso de Chilpancingo y presidió la Asamblea Nacional Constituyente que formuló la declaración de Independencia; redactó además el manifiesto que con tal motivo se dirigió al país; su esposa, Leona Vicario, compartió con él sus luchas y sufrimientos; consumada la independencia, fue diputado, senador y ministro de la Suprema Corte de Justicia, como literato, pertenece a los llamados "poetas de la Independencia", dentro del romanticismo; su obra no ha sido coleccionada.

QUINTANAR, LUIS ( ¨ -1837). Militar y político n. en San Juan del Río, Qro.; participó en la lucha emancipadora; fue ascendido a general de división en 1821; partidario de don Anastasio Bustamantes, tuvo una participación muy activa en el pronunciamiento de Jalapa; fue uno de los integrantes del triunvirato, con don Lucas Alamán y don Pedro Vélez, que gobernó por unos días al país, a la caída de Vicente Guerrero.

QUINTANILLA, LUIS (1900-1983). Escritor y diplomático mexicano n. en París, Francia; fue inspector general de idiomas en las Escuelas Técnicas y Elementales; con diversos cargos representó a México en Brasil, Rusia, Francia y Colombia, así como en la Conferencia internacional de San Francisco, en 1945; director del Instituto Nacional de la Vivienda desde 1959. Op.: Avión y radio (poemas); Teatro mexicano; Murciélago; El bergsonismo, su sentido político; Democracia y panamericanismo; The Control Of Foreign Relations in Modern Nations.

QUINTERO, FRANCISCO (1805-1872). Militar n. en Puebla, Pue.; se adhirió en 1823 al Plan de Casa Mata; participó en varios movimientos civiles; obtuvo el grado de general en 1843; combatió en la guerra de Tres Años y contra la Intervención francesa.

QUINTERO ALVAREZ, ALBERTO (194-1944). Poeta y escritor n. en Acámbaro. Gto.; perteneció al grupo de escritores jóvenes que fundaron la revista literaria "Takker"; es autor de varias adaptaciones y argumentos cinematográficos. Op: Saludo de alba; Garcilaso; Nuevos cantares y otros poemas.

QUIROGA ESCAMILLA, PABLO (1875-1948). Militar y político n. en Ciénaga de Flores, N.L.; se adhirió al movimiento maderista y lucho más tarde, en 1915, con Obregón, frente a Villa; fue ascendido a general de división subsecretario de Guerra y Marina con Ortiz Rubio y titular de la cartera con Abelardo Rodríguez: secretario de la Defensa Nacional en el gabinete de Lázaro Cárdenas.

QUIROZ, ELEUTERIO (1825-1849). Precursor del agrarismo n. en San Luis Potosí, S.L.P.; en 1848 se alzó en armas, con un grupo de indios, contra el gobernador Julián de los Reyes; obtuvo algunos triunfos, y en mar. de 1848 proclamó su propio plan político, en el que reclamaba reformas agrarias; el presidente José Joaquín Herrera cursó órdenes para un arreglo pacífico; Quiroz fue muerto en Querétaro.

QUIROZ GUTIERREZ, FERNANDO (1889-1966). Médico n. en Santa Cruz Ayotusco, mun. de Huixquilucan, edo. de Méx.; fue especialista en el campo de la urología y de las investigaciones anatómicas; profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de México; organizador y presidente de la Sociedad Mexicana de Anatomía. Op.: Anatomía Descriptiva Humana; Patología Médica y Quirúrgica de la boca y anexos.

QUITO. C. de Ecuador, cap. de la república y de la prov. de Pichincha; 1,110,847 hab. Centro comercial, industrial, administrativo y financiero. Dos universidades, escuela politécnica, observatorio astronómico. Fue capital de un reino precolombino, incorporado al imperio inca. Tomada por Belalcázar (1533), formó parte del virreinato de Nueva Granada (1739) y fue un reducto realista durante las guerras de independencia. Bella arquitectura colonial religiosa (Catedral, iglesia de la Compañía, convento de San Francisco, San Agustín y la Merced) y civil (palacio del Gobierno, Real de Lima). Museo nacional, con magnificas muestras del arte colonial de la escuela quiteña; museo de Oro.





Contáctanos:
Ubicación: Hospital #50-Z, Col. El Retiro
Teléfono: 3837-5000