OBI u OB, RIO. Río de la U.R.S.S. (Siberia Occidental) que desemboca en el mar de Kara (océano Glacial Artico) y forma el golfo de Obi; 4,012 km.

OBOLO. (gr. óbolos). Cantidad pequeña con que se contribuye a un fin determinado: aportar su óbolo para una obra piadosa. Pequeña unidad de peso y de moneda (unos 0,75 g), equivalente a un sexto de dracma.

OBREGON, ALVARO (1880-1928). General y político revolucionario n. en la hacienda de Siquisiva, Son.; general de división en 1914; general en jefe del cuerpo de ejército del Noroeste; miembro de la Convención de Aguascalientes; en la pugna entre Villa y Carranza, se adhirió a éste y obtuvo la famosa victoria de Celaya, en la que perdió el brazo derecho; fue después ministro de la Guerra; al ser asesinado Carranza en 1920, y tras una breve interinidad de la Huerta, Obregón fue designado presidente de la República, cargo que ocupó hasta 1924; en 1927 el Congreso de la Unión derogó el precepto constitucional que prohibía la reelección, y al año siguiente Obregón resultó elegido presidente para el período 1928-1934; pero pocos días más tarde fue asesinado por José de León Toral en el Restaurante La Bombilla, en San Angel, D.F. hoy Alvaro Obregón.

OBRERO, A. Adj. Que trabaja. Relativo al trabajador: barrio obrero; reivindicaciones obreras. Personas que realizan un trabajo manual por cuenta de un patrón y a cambio de un salario. Obrero cualificado, obrero que desempeña una actividad para la que se requieren unos conocimientos específicos.

OBSIDIANA. Roca volcánica vitria compacta, de color oscuro o negro.

OCAMPO MELCHOR (1814-1861). Político n. probablemente en Pateo, Mich.; fue en varias ocasiones gobernador de su edo. natal y ministro de Hacienda con Santa Anna; esto lo desterró a causa de sus ideas liberales; pero vuelto al país con el triunfo de la revolución de Ayutla, ocupó las carteras de Gobernación y de Relaciones Exteriores, a las que renunció por sus disidencias con Comonfort; presidió el Congreso Constituyente en 1856, y se hizo cargo del ministerio de Gobernación, e interinamente, de los de Hacienda, Relaciones Exteriores y Guerra, con Juárez; fue uno de los más destacados paladines de la Reforma; al triunfar la causa constitucionalista, Ocampo se retiró de la política; pero fue muerto por una partida reaccionaría. Op.: Idiotismos mexicanos; Mis quince días de ministro. 

OCARANZA, FERNANDO (1876-?). Médico y escritor mejicano. n. en la Capital; fue rector de la Univ. Nacional (1934); autor de: Lecciones de biología general (2da. edición, 1930); Capítulos de la historia franciscana; Fisiología humana (1936); Crónicas y relaciones del accidente en México (1937-39); Juárez y sus amigos (1939); Gregorio López, el hombre celestial (1944), etc.

OCCIDENTE. (lat. Occidentem). Punto cardenal del horizonte por donde se pone el sol en los días equinocciales. Lugar de la tierra o de la esfera terrestre que, respecto de otro con el cual se compara, cae hacia donde se pone el sol. Conjunto de países de Europa Occidental y de América del Norte, especialmente conjunto de países miembros del pacto del Atlántico norte.

OCEANIA. Una de las cinco partes del mundo, constituida por el continente australiano y una multitud de Islas diseminadas por el Pacífico, entre Asia al O y América al E. Los archipiélagos oceánicos se dividen en tres grandes conjuntos: Melanesia, Micronesia y Polinesia. Estas divisiones son más etnográficas que geográficas, Oceanía cuenta con 28 millones de hab. aprox. y con una superficie de casi 9 millones de Km2. Aparte de Australia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda, fragmento de un antiguo zócalo, a menudo afectado por movimientos tectónicos recientes, y de los atolones, de origen coralino, la mayoría de las islas de Oceanía deben su existencia a fenómenos volcánicos. Los archipiélagos gozan de un clima tropical, influido por la insularidad, que explica también el marcado carácter endémico de la flora y la fauna. Desde los puntos de vista humano y económico, Australia y Nueva Zelanda, con un nivel de vida elevada, contrastan con el resto de Oceanía, donde los indígenas (melanesios y polinesios) viven sobre todo del cultivo del cocotero y de la pesca. El Turismo se desarrolla localmente.

OCOCINGO. (náh Ocotzinco; de Octl, cierto personaje divinizado, y tzinco, lugar de asentamiento o de fundación: "en donde esta Ocotl"). Municipio de Chiapas, con 69,757 hab.; maderas; una parte de la población son indios lacandones. Su cab. es la villa del mismo nombre, con 5,982 hab.; se localiza en una región ganadera, agrícola y rica en maderas; en sus alrededor se han hallado ruinas de la cultura maya.

OGAZON RUBIO, PEDRO (1821-1890). Abogado y general n. en Guadalajara, Jal.; participó en la defensa de esta ciudad en 1846 contra fuerzas conservadoras; compartió con los liberales toda la campaña de la guerra de Reforma; Juárez lo nombró en 1861 ministro de Gobernación; concurrió al sitio de Querétaro; gobernador nombrado de Jalisco, cuando la revolución de Ayutla; y por elección popular, después del triunfo de Calpulalpan; diputado local y federal.

OJEDA u HOJEDA, ALFONSO DE Navegante y conquistador español (Cuenca 1468 o 1470-Santo Domingo 1515 o 1516). En 1499, con Vespucio y J. de la Cosa, reconoció las islas Trinidad y Margarita y descubrió Curacao.

OJEDA JUAN DE (1502-1558). Conquistador español que pasó a la Nueva España a las órdenes de Francisco de Garay, a quien acompaño en la conquista del Pánuco; estuvo luego con Cristóbal de Olid en la conquista de Honduras y con Nuño de Guzmán en la de Nueva Galicia, hasta Culiacán; fue nombrado oficial real y contador de la Real Audiencia Guadalajara.

OLAVARRIA Y FERRARI, ENRIQUE DE (1844-1918). Escritor español que fijó su residencia en México en 1865; fue profesor de la Escuela Normal y del Conservatorio: colaboró en diversas publicaciones, así como en la magna obra México a través de los siglos. Op.: El t lamo y la horca; Episodios nacionales mexicanos; El arte literario en México; Reseña Histórico del Teatro en México.

OLEO. (lat. oleum). Procedimiento pictórico que utiliza un vehículo graso, generalmente aceite de linaza, como disolvente de los pigmentos: pintar al óleo. Pintura ejecutada con este procedimiento: exposición de óleos. Santos óleos, aceite consagrado que se destinan a diversas ceremonias litúrgicas.



OLIMPICO, A. Adj. Relativo al Olímpo. Relativo a Olímpia, centro religioso del Peloponeso. Relativo a los Juegos olímpicos. Altamente, despectivo: desdén olímpico.

OLIMPO, MONTE. (en gr. Olympos), macizo montañoso de Grecia, en los confines de Macedonia y Tesalia (alt. 2,917 m). Según los antiguos griegos era la morada de los dioses.

OLIVETE, MONTE. V. Olivos. Olivos (Monte de los) Colina al E. De Jerusalén, a cuyo pie se encontraba el huerto de Getsemaní, donde Jesús fue a orar la víspera de su muerte. 

OLIVO. Planta arbórea de los países cálidos, con tronco grueso y torcido, copa ancha y ramosa, y flores blancas y pequeñas, que proporciona la aceituna. (Familia oleáceas). Madera de este árbol. Dar el olivo (Argent.) despedir, echar, expulsar.

OLMECAS. Relativo a un pueblo preshispánico en México que vivió en la costa de los estados de Veracruz y Tabasco y se extendió por el interior hasta el altiplano central; individuo de este pueblo. Desarrolló la más importante cultura preclásica del país (1500 a. J.C. -300 d. J.C.). En sus yacimientos (La Venta, Tres Zapotes, San Lorenzo, Cerro de las Mesas) se han hallado desde vasijas de cerámica y figurillas de barro hasta monumentos y esculturas de piedra tallada (cabezas colosales, altares, estelas). Los olmecas crearon el más antiguo sistema de escritura americano, así como un calendario del que derivarían los demás. Utilizaron el caucho y fueron grandes comerciantes (jade, hule, pieles, caolín), e introdujeron el culto al jaguar y la serpiente.

OLMO. (lat. ulmum). Arbol que alcanza de 20 a 30 m de alt., con hojas dentadas, que proporciona una madera sólida y flexible, utilizada en carpintería y ebanistería (Familia ulmáceas). Madera de este árbol.

OLMOS, GRACIELA (1896-1962). Compositora n. en León, Gto.; es autora, entre otras, de las canciones La enramada y El Siete Leguas.


OLVERA, ISIDRO (1815-1859). Médico y Político n. en la ciudad de México; fue prefecto de Toluca; miembro del Congreso Constituyente de 1856-1857 y su primer presidente; presentó en ‚l unos interesantes proyectos que le convierten en verdadero precursor del agrarismo en México. Op.: La electricidad o el principio vital de los animales; Monografía sobre la epidemia de cólera.

OMACATL. Mit. Ome Acatl, personificación divinizada de la fecha doscaña, considerado como el numen de los convites y los regocijos.

OMETEPEC, RIO. (náh. ome, dos tépetl, cerro, y co, desinencia locativa: ("en los dos cerros"). Río de los edos. de Oax. y Gro., de 40 Km de curso y una cuenca de 7,137 Km2; Desemboca en el Pacífico por la barra de Tecoanapa; recibe en su curso alto el nombre de Zacualpa.

ONIX. De México. Miner. Aragonito translucido, con vetas coloreadas en parte; se encuentra en Tecali, Pue., y en la zona suboccidental de EUA. Miner. Variedad brechoide que se encuentra en el crater del Zempoaltepec, al S de México.

ONS, ISLOTE. Islote de España, en el océano Atlántico, frente a la ría de Pontevedra (5 km. de largo por 1,3 de ancho).

ONTARIO. Lago de América del Norte, entre Canadá y Estados Unidos. Se comunica con el lago Erie a través del Niágara y vierte sus aguas en el San Lorenso; 18,800 Km2. Provincia de Canadá, la más rica y poblada del país; 1,068,582 Km2.; 10,084,885 hab. Cap. Toronto. C. pral. Hamilton, Ottawa, Windsor, London.

ONZA. (lat. unciam). Metro. Medida antigua de peso equivalente a 28.7653 gramos. Antigua medida de peso de muchos países, con diversos valores, comprendidos entre 24 y 33 g. NUMISM. En la antigüedad, duodécima parte de la libra romana; en la edad media, octava parte del marco de Castilla; en la edad moderna, unidad superior urea del sistema monetario español.

OÑATE CRISTOBAL DE (1504?-1567). Conquistador español que acompañó a Nuño de Guzmán en la expedición a Nueva Galicia, y allí lo sustituyó accidentalmente como gobernador; más tarde, volvió a actuar como gobernador en una ausencia de Vázquez de Coronado, y entonces tuvo lugar el m s grave levantamiento de indios; Oñate solicitó la ayuda de Pedro de Alvarado, y éste sucumbió en la empresa, entonces tuvo que hacerse fuerte en la primera Guadalajara, hasta que en una arriesgada salida venció a los sitiadores; Oñate fundó la segunda Guadalajara.

OPALO. Miner. Mineral siliceo con algo de agua, lustre resinoso, translúcido o opaco, duro, pero quebradizo y de colores diversos; es amorfo, se presenta en estado coloidal, en masas reniformes, estalactíficas o tuberosas; con frecuencia es seudomórfico de algunos minerales; existen variedades finas o ópalo en Zimapán, Hgo., en Querétaro y en San Luis Potosí, así como en Honduras.

OPERA. Composición dramática sin diálogo hablado, compuesta por una obertura orquestal, arias, dúos, tríos, coros, recitativos y fragmentos orquestales. Poema dramático escrito para este fin. Género constituido por esta clase de obra. Edificio donde se representan ésta obras. Opera prima, primera obra artística de un autor. La opera nació en Italia a principios del s. XVI como un espectáculo que aunaba narraciones, coros, danzas y escenografías. Con la progresiva sustitución del recitativo por el aria durante el s. XVII, la ópera se extendió por toda Europa, en especial por los países germánicos. Desde 1670 se desarrolló en Francia un tipo de ópera en la que predominaba danza (tragedia lírica u ópera de ballet).

OPOCHTLI. (En n h., zurdo). Mit. Advocación del dios azteca de la pesca Amimitlé a quien se atribuía la invención de los remos, así como de los lazos para atrapar aves.

OPORTO. C. y puerto de Portugal, en la or. der. del Duero, cerca de su desembocadura; 350,000 hab. (casi un millón en la aglomeración.) Es la segunda ciudad del país. Centro industrial. Comercialización en la zona suburbana de vinos del valle del Duero (oporto). La Portus Cale romana fue tomada por el visigodo Teodorico (456) y ocupada por los musulmanes (716) hasta pasar a manos de Alfonso I de Asturias a mediados del s. VII. Alfonso III la repobló (c.880) y a mediados del s. XI se convirtió en capital del condado portugués. En las diversas guerras contra España apoyó siempre la causa portuguesa (1383, 1580 y 1640) y en 1809 Soult la convirtió en cuartel general de los franceses en la Península, para convertirse posteriormente en bastión de los liberales contra los absolutistas (1822-1833). Catedral románica transformada en época barroca; varias iglesias construidas o transformadas en esta época con claustros circular. Puente Luis I, metálico, obra de Eiffel. Museo Soares dos Reis.

ORBITA. (lat. orbitam). Trayectoria cerrada de un cuerpo animado por un movimiento periódico. Curva descrita por un planeta alrededor del Sol, o por un satélite alrededor de su planeta. Cavidad ósea de la cara, en la que se halla alojado el ojo. Estar en órbita, actuar de acuerdo con un acontecimiento o tendencia de actualidad. Puesto en órbita, conjunto de operaciones encaminadas a colocar un satélite artificial en una órbita determinada.

ORCADAS, ISLAS. En ingl. orkney, archipiélago británico, al N de Escocia, que comprende 90 islas, la mayor de las cuales es Mainiand. Ganadería. Pesca. Constituyen una región administrativa; 975 km2; 19,000 hab; cap. Kikwall (en Mainland). Terminal petrolera.

ORELLANA, FRANCISCO DE, explorador español (Trujillo 1511-1546). Tras poblar Santiago (Guayaquil 1538), se unió a Gonzalo Pizarro en busca de El Dorado y la tierra de la canela, pero abandonó la expedición con el pretexto de ir a buscar alimentos (1542) y navegó por el Amazonas hasta su desembocadura, Nombrado gobernador de Nueva Andalucia, murió durante otra expedición al Amazonas desde la desembocadura, que fracasó.

ORFEON. (fr. orph‚on). Nombre dado a algunas asociaciones de corales.

ORINOCO, RIO. Río de América del Sur, en la vertiente atlántica; 2,060 Km. Su cuenca abarca 880,000 Km2. en Colombia y Venezuela, y recibe las aguas de 194 afl. y 520 subafl. Nace en el macizo de la Guayana, cerca de la frontera entre Venezuela y Brasil; en el curso alto, el Casiquiare lo comunica con el Amazonas por el Guainía-Negro; forma frontera entre Venezuela y Colombia (entre el Guaviare y el Meta); en su curso medio, entre el Guaviare y el Apure, las crecidas de la estación lluviosa inundan extensa zonas; y a 70 km del Atlántico se abre en un extenso delta de 23,000 Km2. (bocas del Orinoco). Es navegable para buques de gran tonelaje hasta Ciudad Bolívar. Cristóbal Colón avistó su delta (1498). Fue descubierto por Vicente Yañez Pinzón (1500) y recorrido por Diego de Ord s (1531). 

ORIZABA o CITLALTEPETL (Pico de), volcán de México, Ver.; m x. alt. del país, en la cordillera Neovolcánica; 5 747 m.

ORO. (lat. aurum). Elemento químico (Au), de número atómico 79, de masa atómica 196,96, que es un metal precioso, de color amarillo brillante. Joyas y objetos de oro. Dinero, riquezas.

OROZCO CAMACHO MIGUEL. (1887-1945). General n. en Zapopan, Jal.; se sumó a la lucha revolucionaria en 1911; se adhirió al constitucionalismo a la caída de Madero, y militó en el Ejército del Noroeste; fue oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional de 1937 a 1939; director del Penal de las islas Marías en 1941.

OROZCO, JOSE CLEMENTE (1883-1949). Pintor n. en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jal.; de origen humilde, por su propio esfuerzo logró convertirse en uno de los más altos valores de la pintura contemporánea en México; se especializó en la pintura mural, en la que pudo, holgadamente, dar expresión a su arte "revolucionario", osado, monstruoso y apocalíptico; junto con Rivera y Siqueiros, forma la trilogía de los grandes muralistas de nuestro país; decoró la Escuela Nacional Preparatoria de México y dejó frescos notables en otros lugares de México y EUA. Merecen destacarse: Casa de los Azulejos, Palacio de Bellas Artes y Templo del Hospital de Jesús (en México D.F.; inconclusos los dos últimos), Hospital Cabañas, Universidad y Palacio de Gobierno (Guadalajara, Jal.).

OROZCO Y BERRA, FERNANDO (1822-1851). Escritor y médico n. en San Felipe del Obraje, edo. de Méx.; era hermano del famoso historiador Manuel Orozco y Berra; colaboró en varios periódicos de la ‚poca; publicó en 1850 La guerra de treinta años, primera novela romántica en nuestro país; dejó muchos apuntes para una historia del teatro en México. Op.: La tienda de modas; Tres patriotas; Tres aspirantes; Amistad; El novio y el alojado.

ORQUESTA. Conjunto de músicos que ejecutan una obra instrumental. En los Teatros, espacio entre el escenario y los espectadores, destinados para estos músicos.

ORQUIDIA. Planta de la familia de las orquidáceas monocotiledoneas, muy vistosas y aromáticas, de formas caprichosas y extravagantes, de asombrosa combinación cromática, agrupadas por lo general en inflorescencias; con los tallos muchas veces desarrollados en estructura hinchadas, llamadas paseudobulbos, los cuales se comportan como órganos almacenadores de humedad y de sustancias nutritivas, y con el fruto o cápsula conteniendo numerosas pequeñas semillas; (hay más de 15 000 especies).

ORTEGA, AURELIO. (1848 ? ) Maestro n. en Guadalajara, Jal.; implantó en Jalisco el m‚todo educativo de Rébsamen; en 1911 fue director de la Escuela Normal de Varones; en 1920, director de Educación; se dedicó a proporcionar enseñanza primaria a los obreros en escuelas nocturnas.

ORTEGA, TORIBIO (1870-1916). Revolucionario n. en cuchillo Parado, Chih,; opositor al régimen porfirista, figuró en la campaña antirreeleccionista; en 1910 fue el primer revolucionario que se alzó en armas siguiendo las instrucciones de Madero; el 14 de nov. al frente de sesenta campesinos atacó su población natal; en 1912 combatió a los rebeldes orozquistas; en 1913 se alzó en armas contra Victoriano Huerta; siguió a Francisco Villa y se convirtió en una de las figuras más destacadas del villismo.

ORTEGA Y PEREZ GALLARDO, RAFAEL (1858-1936). Jurisconsulto mexicano; fue profesor en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de 1903 a 1936, y en la Escuela Libre de Derecho de 1915 a 1922; abogado consultor del Consejo Superior de Salubridad; rector del Colegio de Abogados.

ORTIZ DE AYALA, SIMON TADEO (1750-1833). Economista n. en Mascota, Jal.; en 1814 estuvo en Buenos Aires como "enviado diplomático del generalísimo Morelos ante el gobierno del Río de la Plata": le fueron después encomendados los trabajos de colonización en el río Coatzacoalcos y en los desiertos de Texas; fue cónsul de México en Burdeos, Francia, Op.: México considerado como nación independiente y libre.

ORTIZ DE DOMINGUEZ, JOSEFA; "la Corregidora de Querétaro" (1768-1829). Heroína n. en Valladolid, hoy Morelia, Mich.; estudió en el Colegio de las Vizcaínas de la ciudad de México; se casó con el Lic. Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro; sirvió a los insurgentes de fuente de información de muchas noticias oficiales que llegaban a su conocimientos; gracias a su valor, Hidalgo, Allende y otros patriotas no cayeron prisioneros antes de proclamarse la Independencia, pues ella logró avisarles con tiempo, con grave riesgo de su vida, de que los realistas ya estaban en conocimiento del lugar donde se guardaban las armas que habían de utilizarse en el alzamiento, por lo que la fecha de éste tuvo que anticiparse; por proporcionar estos servicios, estuvo presa tres años en un convento de México; de su energía y entereza son buena prueba los reproches que dirigió a Hidalgo por la matanza de Granaditas.

ORTIZ RUBIO, PASCUAL (1877-1963). Ingeniero y político n. en Morelia, Mich.; fue diputado en 1912; coronel de ingenieros en el Ejército constitucionalista; diputado constituyente en 1917; gobernador del edo. de Michoacán de 1917 a 1920; secundó el Plan de Agua Prieta, en contra de Carranza; secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el gabinete del presidente Obregón; ministro plenipotenciario en Alemania y Brasil; designado presidente de la República en 1930, renunció en 1932; el día de su toma de posesión fue objeto de un atentado, en el que resultó herido. Op.: Historia de Michoacán; México, Revolución de 1910; Geografía de Michoacán; Memorias de un penitente; Carta Geográfica de Michoacán.

ORTIZ SILVA, SUSANA (1906-1958). Educadora n. en Colima, Col.: organizó en esta ciudad los cursos de Capacitación del Magisterio; creó un método de enseñanza de lectura, de gran eficacia, colaboró en varios periódicos locales, escribiendo sobre temas pedagógicos y políticos.

ORTIZ VIDALES, JOSE (1880-1905). Poeta y abogado n. en la ciudad de México; fue presidente de la Academia Nacional de Medicina en 1903; profesor por oposición de Clínica Interna en la Escuela de Medicina; catedrático en la Escuela de Agricultura; director del Museo Nacional y de Academia de Bellas Artes. Op.: Ensayo de geografía médica y climatológica de la República Mexicana.

ORTIZ, GABINO (1819-1885). Abogado y escritor n. en Jiquilpan, Mich.; utilizó la prensa para defender el federalismo y atacar al gobierno de Santa Anna; fue magistrado del Tribunal Superior del edo., Juez de distrito y promotor fiscal. Op.: Por dinero baila el perro (comedia); Un Chiarini (zarzuela).

OSIRIS, dios del ant. Egipto, esposo de Isis y padre de Horus. El mito de su muerte y resurrección hizo de él un dios salvador que garantizaba sobre vivir en el más allá. Su culto, asociado al de Isis, se extendió por el mundo grecorromano.

OSORNIO, ENRIQUE C. (1868-1945). Médico militar y político n. en Querétaro, Qro.; actuó al lado del general Obregón, al que amputó el brazo derecho, herido durante la famosa victoria de Celaya; fue director del Hospital Militar y profesor de la Escuela Médico Militar; gobernador de Aguascalientes de 1932 a 1936; senador.

OSORNO, JOSE FRANCISCO (1769?-1824). Insurgente n. en la región de Apan, Hgo.; en 1811 entró en Zacatlán al frente de 700 hombres; se le unieron don Mariano Aldama y otros jefes insurgentes, por su espíritu de lucha contra las fuerzas realistas; en 1812 tomó por asalto el mineral de Pachuca; se incorporó en 1820 a las fuerzas de Nicolás Bravo.

OSORNO, VOLCAN. Volcán de Chile (Los Lagos); 2720 m de alt. Estación de deportes de nieve.

OSTIA. Estación balnearia de Italia, en el emplazamiento del puerto de la Roma antigua (act. cerrado), cerca de la desembocadura del Tiber. En un principio puerto militar (s. III a. J.C.), fue durante el imperio un gran puerto comercial, de gran importancia para el abastecimiento de Roma. Restos antiguos (s. IV. a. J.C.d. J.C.), reflejo del urbanismo romano.

OSUNA, ANDRES (1872-1946). Profesor n. en Ciudad Mier, Tamps.; impartió clases en la Escuela Normal Nocturna de Monterrey; fue gobernador interino de Tamaulipas de 1918 a 1919; director general de Educación en el D.F. y en los edos, de Coahuila y Nuevo León. Op.: Elementos de psicología pedagógica; el alcoholismo.

OTERO, MARIANO (1817-1850). Político y abogado n. en Guadalajara, Jal.; destacó en su época por su vigorosa oratoria parlamentaria del 4 de jun. al 14 de nov. de 1848, fue ministro de Relaciones Interiores y exteriores. Op.: Ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y política que se agita en la República Mexicana.

OTOBA. Planta arbórea de fruto muy parecido a la nuez moscada, que crece en las regiones tropicales americanas (Familia miristicáceas).

OTRANTO. C. del S de Italia (Apulia), junto al canal de Otranto (que comunica el Adriático y el Jónico); 5,152 hab. Catedral del s. XI.

OTTAWA. C. cap. federal de Canadá (Ontario) desde 1867, junto al río Ottawa u Outaouais, afl. del San Lorenzo (or. izq.) (1,120 km); 313,987 hab. (750,710 en la aglomeración, que engloba a Hull, en la prov. de Quebec). Centro administrativo y cultural con algunas industrias (Imprentas, edictoriales, telecomunicaciones). Museos. En 1932, tras la conferencia de Ottawa, el Reino Unido, los dominios y la India firmaron una serie de tratados comerciales (acuerdos de Ottawa) que favorecían, a través de los aranceles, los intercambios comerciales entre los distintos países de la Commonwealth.

OVAR. v. intr. (1) Aovar. Poner huevos algunos animales especialmente las aves.

OVIEDO. C. de España, Cap. de Asturias y cap . de P.J.; 204,276 hab. (Ovetenses.) Centro administrativo, comercial e industrial. Monumentos prerrománicos del arte asturiano en el Naranco. Catedral gótica (ss.XIV-XVÓ; retablo mayor s. XV y Cámara santa (célebres tesoros). Abundantes monumentos civiles y religiosos (ss. XV-XVII). Museo de bellas artes. Fue sede de la corona del reino astur (s.IX). ni (zarzuela).





Contáctanos:
Ubicación: Hospital #50-Z, Col. El Retiro
Teléfono: 3837-5000