NAJERA, FRAY MANUEL DE SAN JUAN CRISOSTOMO (1803-1853). Religioso carmelita n. en la ciudad de México; se consagró entre otras cosas al estudio de las lenguas indígenas de México, y llegó a hablar el náhuatl, el otomi y el tarasco; aprendió también latín, griego y hebreo; enseñó taquigrafía a los niños, y fue uno de los precursores de la difusión de este arte en México; en EUA pretendió probar que el otomi es lengua hermana del chino; fue cronista de su orden.

NAJERA, RAFAEL (1840-1925). Periodista n. en la ciudad de México; luchó contra los franceses a las órdenes de Riva Palacio; fue director del "Periódico Oficial" del edo. de Guerrero; "El Diario del Hogar", y de "El Hijo del Ahuizote"; cónsul de México, en Guatemala en 1912. Op.: La Masonería y el clericalismo: Tradiciones y leyendas; Brisas otoñales.

NANCE. Amér. Central. Nanche. Cereza. Fruto de estos árboles.

NAPOLEON III (1808-1873). Hijo de Luis Bonaparte y de Hortensia de Beauharnais, y sobrino de Napoleón Bonaparte; se casó con la dama española Eugenia de Montijo; elegido presidente de la República francesa en 1848, disolvió la Asamblea tres años después, mediante un golpe de Estado, y al año siguiente, en 1852, se proclamó emperador; envió en 1863 una expedición a México y ofreció la corona de este país al archiduque Maximiliano de Habsburgo, quien murió fusilado en Querétaro; fue derrotado en 1870 por los prusianos, depuesto y desterrado a Inglaterra, donde acabo sus días.

NAPOLES. En ital. Napoli, c. de Italia, cap. de prov. y de la Campania, junto al golfo de Nápoles (formado por el mar Tirreno) y cerca de Vesubio; 1,054,601 hab. (Napolitanos), Universidad. Puerto comercial. Industrias metalúrgicas, textiles, químicas y alimentarias. Castel Nuovo (ss. XII-XV). Numerosas Iglesias de origen medieval. Palacio real (ss. XVI-XVII). Teatro San Carlos (1737) Ant. cartuja de San Martín (decoración barroca; museo). Galería de Capodimonte (pintura, porcelanas, etc.). Museo nacional (colecciones de arte romano procedente de Pompeya y Herculano). Fue fundada en el S.V. a J.C. por los atenienses y los calcidios con el nombre de Veapolis. En 326 a J.C. fue conquistada en por los romanos. Tomada por los bizantinos (353). En 1139 cayó en manos de los normandos de Sicilia, y en 1282 se convirtió en la capital del reino de Nápoles, Enriquecida por el auge del comercio y de la industria textil (s. XV), estuvo bajo la dominación aragonesa (1442) antes de ser capital de los Borbones (1734-1860), que la convirtieron en un brillante centro cultural.

NARANJO. Arbol frutal de hojas coriáceas y perennes, extendido en las regiones calidad. (Género Citrus; familia rutáceas).

NARDO. (lat. nardum). Planta herbácea de los países intertropicales, que se cultiva en jardinería por sus bellas flores blancas, muy olorosas. (Familia amarilidáceas). Planta herbácea vivaz, de flores blancas o rosadas, agrupadas en cimas (Familia valerianáces).

NARVAEZ, JOSE MARIA (1763-1828). Marinero mexicano, capitán de fragata de la Marina de nuestro país; inició su carrera en 1788 en la expedición de Malaspina; descubrió después el puerto y archipiélago de San Juan, así como el canal del Rosario; murió pobre y olvidado.

NATERA, PANFILO (1882-19519). Militar n. en San Juan de Guadalupe, Dgo.; se lanzó a la lucha revolucionaría en 1910; luchó contra los orozquistas en 1912, y al año siguiente contra los huertistas; combatió luego al lado de Francisco Villa, de quien se separó en 1915 para incorporarse a los constitucionalistas; fue gobernador provisional y comandante militar de Zacatecas; divisionario en 1937, ocupó de 1940 a 1944 el gobierno de Zacatecas.

NAVARRA. En vasco Naparra o Nafarroa, región de NE de España que constituye una comunidad autónoma uniprovincial; 10,421 Km2; 523,563 hab. cap. Pamplona. P.j. de Aoiz, Estella, Pamplona, Tafalla, Tudela.
Geografía: Entre los Pirineos, al N, y la depresión del Ebro, que ocupa el S de la región, se extienden las tierras de transición de Estella y Tafalla, regadas por el Aragón y el Arga. Poblamiento disperso, en especial en el N; la aglomeración de la capital agrupa al 36 % del total provincial. Agricultura cerealista y hortofrutícola (en los regadíos de la Ribera), con altos rendimientos y calidades. Explotación forestal y ganadería vacuna en el Pirineo. La industria se concentra en torno a Pamplona, y un segundo eje en la Ribera (agroindustria, conservas) y Tudela (metalurgia)

NAVARRETE. Ejido del mun. de San Blas, Nay., con 1,593 hab.

NAVARRETE, FRAY MANUEL. Poeta mexicano (1768-1809). Figuró en el grupo neoclásico de la Arcadia mexicana. Su poesía pastoril elegíaca, fue recopilada en Entretenimientos poéticos (1823 y 1835).

NAVARRETE SOSA, RODOLFO (1846-1922). Abogado n. en Valladolid, Yuc.; fue profesor de la Escuela de Jurisprudencia y juez de lo Penal en la ciudad de Mérida; colaboró en varios periódicos; es autor de algunas danzas que se tocaban en los carnavales yucatecos.

NAVARRO, CANDIDO (1871-1913). Profesor n. cerca de Silao, Gto.; en feb. de 1911 se alzó en armas contra la dictadura en Purísima, Gto., y se apoderó de La Luz, Romita y Silao; en 1913 se unió al Ejército Libertador del Sur, operó en los edos. de México y Michoacán; tomó la población de Puruándiro, si bien fue pronto desalojado de ella; murió en un encuentro con los huertistas.

NAVARRO CORTINA, RAFAEL (1889-1958). Militar oriundo de Durango; se incorporó a la revolución constitucionalista en 1913; fue jefe de los Almacenes Generales de Artillería; combatió a los rebeldes escobaristas en 1929; el presidente Lázaro Cárdenas le encargó notificar al expresidente Plutarco Elías Calles su expulsión del país.

NAVEGANTE ENRIQUE EL. Príncipe portugués (Oporto 1394-Sagres 1460), hijo de Juan I de Portugal. Fue el promotor de diversos viajes de exploración de las costas africanas durante los cuales se descubrió y conquistó Madeira (1418) y las Azores (1432-1457).

NAVIDAD. Geog. e Hist. Puerto y astillero en las costas del edo. de Jal.; fue descubierto en 1535 por el capitán Juan Fernández de Hijar; de él partieron muy famosas expediciones, como la de Miguel López de Legazpi a Felipinas; y en él se llevaron a cabo importantes desembarcos, como el que realizó el virrey don Antonio de Mendoza con su armada el 25 de dic. de 1540, fecha que dio origen al nombre del lugar. V. Barra de Navidad. Plan de Navidad.

NAYARIT. (De Nayar, caudillo cora adorado después de su muerte, y la desinencia geográfica it: "región donde se adora a Nayar".) Sierra del los edos. de Nay. y Dgo., que forma parte de la sierra Madre occidental; cuenta con criaderos de oro, plata y plomo. Estado de la República mexicana que ocupa parte del declive de océano Pacífico. Límites: Al N con Dgo., al E con Zac. y Jal., al S con Jal. y al O con el océano Pacífico. Extensión: 29,378 km2. población: 726,120 hab., con 24.71 hab. por km2. Montañas: Sierras de Nayarit o de Alica, sierra Bervería y sierra de Palomas; entre las alturas principales están Pajaritos (2,700 M). San Juan (2,210 m) y los volcanes Ceboruco (2,164 m) Sangangüey (2,150 m). Rios: Acaponeta, San Pedro, Río Grande de Santiago. Tepic Ameca. Islas: En sus aguas jurisdiccionales se halla la colonia penitenciaría establecida en las islas Marías. Economía: Tabaco, caña de azúcar, café, cereales, legumbres, frutas; maderas finas y de construcción; ganado lanar, porcino, vacuno y caballar, oro, plata, cobre, hierro; elaboración de alcohol, azúcar mezcal y tequila. Poblaciones Importantes: Tepic, (cap.) Acaponeta, Compostela, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan; Comprende 19 municipio s.

NAZARET. C. del N de Israel, en Galilea; 39,400 hab. (Nazarenos.) Jesús vivió en ella hasta el comienzo de su ministerio. Iglesia de la Anunciación (s. XVII).

NAZAS, RIO. Río de México (Durango); 300 Km. nace en la sierra Madre occidental y desemboca en la laguna de Mayrán, en vías de desaparición. Embalse Lázaro Cárdenas (3,000 Mm).

NEBULOSA. n. f. Astron. Nube concentrada de materia interestelar. Nebulosa de reflexión, nebulosa que aparece iluminada porque refleja la luz de estrellas situadas cerca de ella. Nebulosa difusa, o de emisión, nebulosa iluminada por estrellas calientes y que, en consecuencia, emite luz. Nebulosa espiral, o extragaláctica, galaxia. Nebulosa oscura, nebulosa no iluminada por ninguna estrella, que aparece como una nube oscura y oculta los astros situados detr s. Nebulosa planetaria, nebulosa de forma aproximadamente circular, formada por materia emitida por una estrella central.

NEGRETE, MIGUEL, (1825-1897). General n. en Tepeaca, Pue.; participó en la guerra contra EUA, y se adhirió en 1855 al Plan de Ayutla; sirvió en forma destacada como general de Miramón; fue amnistiado en 1861, y combatió a los invasores de su patria en la victoriosa batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862; ministro de la guerra con Juárez, se rebeló militarmente contra él al triunfo definitivo de la República; pero fue vencido y tomado prisionero en 1870; Porfirio Díaz le salvó la vida.

NEGRETE, PEDRO CELESTINO (1777-1846). General español que sirvió primeramente en el Ejército virreinal, como uno de los jefes m s destacados, y luego se pronunció partidario del Plan de Iguala en 1821; contribuyó a la caída de Iturbide, y en 1827 se le supuso complicado en la conspiración del padre Arenas, por lo que fue encarcelado y desterrado del país.

NEGRO, MAR. Ant. Ponto Euxino, mar interior entre Europa y Asia, que se comunica con el Mediterráneo por el Bósforo y los Dardanelos; 461,000 Km2., dependencia del mar de Azov.

NEGRO, RIO. Río de América del sur, afl. del Amazonas (or. der.); 2,200 km. Nace en Colombia con el nombre de Guainía, forma un trama de frontera con Brasil y se adentra en territorio de este país hasta desembocar aguas abajo de Manaus.

NEIRA, JOSE (1877-1935). Obrero mexicano, uno de los que prepararon el movimiento de huelga en la fábrica de hilados y tejidos de Río Blanco, Ver.; fundó el periódico "Revolución Social"; después de purgar una condena en San Juan de Ulúa, se dirigió a Alemania, donde trabajó en una fábrica de maniquies; al regresar a México en 1929; inició el modelado de figuras de cera y estableció en 1935 el Museo de Figuras de Cera en la ciudad de México, que a su muerte han mantenido su esposa y sus hijos.

NELSON (Horatorio, Vizconde), duque de Bronte, almirante británico (Bumham Thorpe 1758-en el mar 1805). Sirvió en la India y participó en el bloqueo de Cádiz y en la batalla del Cabo San Vicente (1797). Después de conquistar Malta, logró la victoria decisiva de Trafalgar contra la unión de las flotas francesa y española (1805). Fue muerto durante esta batalla.

NEPTUNO. Planeta situado más allá de Urano, descubierto por el astrónomo alemán Galle en 1846, gracias a los cálculos del francés Le Verrier. Dios romano del Mar, hijo de Saturno, hermano de Júpiter y de Plutón. Es el poseidón griego.

NERI, ANTONIO (1829-1872). General n. en Tizapán el Alto, Jal.; combatió a Santa Anna desde el bando liberal; tomó parte en la guerra de Reforma y contra la Intervención francesa y el Imperio; concurrió al sitio de Querétaro; fue enviado a combatir a los hermanos García de la Cadena, que se habían sublevado en Zacatecas contra el gobierno de don Benito Juárez.

NERI ARIZMENDI, PORFIRIO (1890-1965). Agricultor y revolucionario n. en Tehuixtla, Mor.; partidario de Madero desde 1910, figuró en el zapatismo; peleó en 1913 contra Victoriano Huerta; tomó parte en la Convención de Aguascalientes; se opuso después al gobierno carrancista; fue diputado local y federal, y senador; intervino en la República durante el gobierno del general Alvaro Obregón.

NERUDA, PABLO. (Neftalí Ricardo Reyes, llamado Pablo), poeta chileno, n. en Parral (Linares) (1904-1973), Canta en sus versos la América indígena y social y revolucionaria (Crepusculario, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Residencia en la tierra, España en el corazón, Canto general, Memorial de la isla Negra, Odas elementales, etc.). (Pr. Nobel, 1971).

NERVO, AMADO (1870-1919). Poeta n. en Tepic, Nay.; estudió en el Seminario de Zamora, Mich.; su publicación de Las místicas, en 1897, consagró su fama como poeta; junto con Jesús E. Valenzuela, fue fundador de "La Revista Moderna"; más tarde ingresó en la carrera diplomática y durante un largo período de tiempo residió en Madrid y luego en París; desempeñó después el cargo de ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay, y le sorprendió la muerte en Montevideo; en su obra lírica, logró combinar el modernismo con un misticismo de delicadeza poética. Op.: La amada inmóvil: Perlas negras; El estanque de los lotes; Plenitud; Los jardines interiores; Las voces; Poemas; El éxodo y las flores del camino; Lira heroica; En voz baja; Serenidad; Elevación; El Bachiller; Pascual Aguilera; El donador de almas; Almas que pasan; Cuentos misteriosos; El arquero divino, etc.

NEVADA, SIERRA. Cadena montañosa de O de Estados Unidos (California); 4,418 m en el norte Whitney. Sierra de España (Granada y Almería), en la zona central de la cordillera Bética. Destacan los picos Mulhacén (3,478 m), el más alto peninsular, Veleta (3,327m), y loma de la Alcazaba (3,366 m). Deportes de invierno (estación de Solynieve, 2,100-3,470 m de alt.) Observatorio de Sierra Nevada (Granada), del Instituto de astrofísica de Andalucía, a 2,850 m, cercano al pico Veleta.

NICARAGUA. Estado de América Central; 139,000 Km2. (incluidos 9,000 de aguas interiores); 3,870,700 hab. (Nicaragüenses). Cap. Managua. Lengua Oficial: español. Moneda córdoba.
Geografía: En la región del Pacífico, una estrecha franja litoral da paso al Eje volcánico, que comprende varios grupos montañosos. El Escudo central es una amplia meseta que culmina en la sierra granífica de Dipilto-Jalapa. Finalmente al E la llanura de Caribe se extiende hasta la costa, baja y pantanosa, surcada por los principales ríos del país (Coco, Grande de Matagalpa). La población se concentra en las tierras bajas de la región del Pacífico, en tanto que la zona caribeña acoge sólo 8% de los habitantes. Las etnias amerindias representan un 5% del total. La agricultura es la principal actividad económica (algodón, café, azúcar, banano, ajonjolí). También tienen algún relieve la explotación forestal de las llanuras orientales, la ganadería, y la pesca. Del subsuelo se extrae bentonita, oro, plata y cinc. Las industrias, escasas, se localizan en los departamentos occidentales. Las gravosas herencias de la etapa somocista (importante deuda externa) y de la guerra civil agravan la precaria estructura de la economía.

NICOLAS, SAN. Obispo de Mira en Licia. Patrón de Rusia y de los niños. Su culto es muy popular en oriente y en Europa, especialmente en Bari (Italia), donde se encuentran sus reliquias. En el N de Europa se asimiló a papá Noel.

NIGER, RIO. Río de Africa occidental. Nace en Guinea, al pie del monte Loma. Describe un gran bucle, atravesando Malí (Bamako) y luego el SO de Níger (Niamey) antes de desembocar en Nigeria, en el golfo de Guinea, donde forma un amplio delta; 4,200 Km (cuenca de 1,100 Km2). Es navegable en algunos tramos y se aprovecha para riego.

NILO, RIO. Principal río de Africa; 6700 Km (5,600 a partir del lago Victoria) (Cuenca de 3 millones de Km2. aprox.). Partiendo del lago Victoria (con el nombre de Nilo Victoria), donde vierte sus aguas su brazo madre, el Kagera, el Nilo discurre hacia el N. Tras atravesar los lagos Kioga y Mobutu, toma el nombre de Nilo Blanco (Bahr al-Abyad) a la salida del cauce pantanoso del Sudán meridional. En Jartúm recibe al Nilo Azul (Bahr al-Azraq), y, aguas abajo, al Atbara. Atraviesa Nubia y Egipto, y alcanza El Cairo, donde comienza el delta en el Mediterráneo. La presa de Sa-ad al-Ali (alta presa de Asuán) regulariza su curso inferior y crea aguas arriba un vasto lago artificial, con una longitud de 500 Km. (parcialmente en Sudán), que ha permitido extender un regadío que utiliza las crecidas estivales desde la antigüedad.

NIÑOS, HEROES. Niños Héroes de Chapultepec. Nombre que se da a los seis ejemplares adolescentes, de 13 a 17 años de edad, alumnos del Colegio Militar, que murieron heroicamente en defensa de la Patria durante el asalto por parte de los norteamericanos al cerro de Chapultepec, el 13 de sep. de 1847; sus nombres son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez.

NIQUEL. Metal blanco grisáceo, brillante y de rotura fibrosa, cuyo número atómico es 28, su masa atómica 58,71 y su símbolo químico Ni. En Cuba y P. Rico. Moneda de cinco centavos. Urug. Caudal, bienes, dinero. Urug Moneda.

NISPERO. Arbolito siempre verde, de unos 6 m de altura, de ramas ascendentes o extendidas y copa redondeada; las flores son blancas, reunidas en partículas terminales; el fruto es un poco amarillento, comestible, de fresco y agradable sabor agridulce; originario de China y Japón, se cultiva aquí en las zonas templadas.

NOCHE. (lat. noctem). Tiempo comprendido entre la puesta y la salida del sol. Oscuridad que reina durante este tiempo: hacerse de noche. Cuadro que representa una escena o paisaje visto de noche.

NOGAL. Arbol de gran tamaño (de 10 a 25 m de alt.) y gran longevidad (300 a 400 años), proporciona una madera dura muy apreciable en ebanistería, y cuyo fruto es la nuez. (Familia juglandáceas).

NOPAL. (náh nopalli). Nombre común a diversas plantas de la familia de las cactáceas, orginarias de México, de hojas gruesas, ovaladas, en forma de pencas carnosas, y erizadas de espinas; presentan flores de simetría regular, con frecuencia vivamente coloridas: de color rosa, rojo amarillo, anaranjado, verdoso; son éstas de diferentes tamaños, según la especie, y las mayores son de poco más de 10 cm de di metro; su fruto es la tuna, que forma parte muy importante en la alimentación popular del mexicano; además, las pencas tiernas son también comestibles; el nopal es también planta forrajera que sustituye a otros alimentos en tiempo de seguía se encuentra esta planta desde Canadá hasta la Patagonia, desde el nivel del mar hasta 4.700 m. de altitud.

NOGUEIRA, BENIGNO D. (1851-1931). Abogado y maestro en Jalapa, Ver.; fue presidente municipal de esta ciudad de 1887 a 1889; diputado en 1906 y 1910; secretario del Tribunal Superior de Justicia del edo. en 1920 profesor en el Colegio Preparatorio, en la Normal del edo. y en la Escuela de Derecho.

NORMAL. Escuela donde se titulan los maestros o maestras normalistas.

NORTE, MAR DEL. Mar del NO de Europa, formado por el Atlántico. Baña Francia, Gran Bretaña, Noruega, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Bélgica. En los estuarios que desembocan en él se encuentran la mayor parte de los grandes puertos europeos (Rotterdam, Londres, Amberes, Hamburgo). El subsuelo contiene importantes yacimientos de hidrocarburos.

NORUEGA. Estado de Europa septentrional, que ocupa la parte occidental de la península Escandinava; 325,000 Km2; 4,100,000 hab. (noruegos). Cap. Oslo.
Geografía: Noruega es un país montañoso, con costas muy recortadas que forman profundos fiordos. La riqueza económica del país est basada en las explotaciones forestales (pasta de papel,) la cría de ganado, la pesca, la electrometalurgia (aluminio) y la electroquímica. La economía del país se ha visto reforzada con el descubrimiento y la explotación de importantes yacimientos de hidrocarburos en el mar del Norte. Noruega tiene uno de los niveles de vida m s elevados de Europa.

NOVELO, JOSE INES (1868-1956). Poeta, maestro y abogado n. en Valladolid, Yuc.; fue profesor en la Escuela Normal y dirigió en 1902 el Instituto Literario; en 1937 fue director del "Diario Oficial de la Federación"; Op.: Versos; De mi musa; Pétalos; Gérmenes; Abril; El hombre y otros poemas; Ultimo abril; Mieses de otoño; Rosas de invierno; Ultimas rosas.

NOVO, SALVADOR (1904-1974). Escritor, poeta ensayista y autor teatral n. en la ciudad de México, de vasta y sólida creación; fundador del "Teatro Ulises", en el que fue traductor de obras extranjeras, director y actor; años m s tarde, fundó su propio Teatro de la Capilla; fue jefe del Departamento de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes; miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; en su obra poética "se advierten ráfagas de ironía, lirismo, impetu apasionado y amarga desolación"; fue profesor en la Escuela Nacional Preparatoria, en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela de Arte Dramático del INBA; cronista oficial de la ciudad de México. Op.: Continente vacío; La culta dama; D‚cima en el mar; La educación literaría de los adolescentes; Canto a Teresa; En defensa de lo usado; Florido laud; Nueva grandeza mexicana; Nuevo amor; Romance de Angelillo y Adela; Las aves en la poesía mexicana; A ocho columnas; Yocasta o casí; Letras vencidas; Cuauhtémoc; La guerra de las gordas. 

NUBE. (lat. nubem). Conjunto de finas partículas de agua, líquidas o sólidas, que se mantienen en suspensión gracias a los movimientos verticales del aire. Lo que forma una masa: nube de humo, de insectos.

NUBIA. región del NE de Africa, correspondiente a la parte septentrional del estado de Sudán y al extremo S de Egipto (Nubios). Llamada por los egipcios "país de Kus", comenzaba al 5 de la primera catarata; fue conquistada progresivamente por los faraones. En los ss. VI-II a J.C., una dinastía cusita dominó Egipto. En el s. VI a J.C., los nubios formaron el reino de Moroe, que desapareció debido al poderío de Aksum (c. 350 d. J.C.). Los importantes restos de las civilizaciones faraónica, cusita y cristiana, amenazados con quedar sumergidos por la puesta en servicio (1970) de la presa de Sa-ad al-Alli, aguas arriba de Asuán, fueron objeto de una campaña de salvaguarda.

NUEVA ORLEANS. En Ingl. New Orleans, c. del S de Estados Unidos, en Luisiana, a orillas del Mississippi; 496,938 hab. (1,238,816 hab. en la aglomeración). Ciudad cosmopolita, es un gran centro comercial e industrial. Se desarrolló a partir de su antiguo núcleo francés, el Vieux Carré. Centro turístico. Fundado en 1718 por los franceses, capital de Luisiana, fue española de 1762 a 1800; en 1803, fue vendida (con Luisiana) por Francia a E.U.A.

NUEVA YORK. En ingl. New York, c. de Estados Unidos (Nueva York), junto al Atlántico, junto a la desembocadura del Hudson; 7,322,564 hab. (Neoyorquinos). (18,087,251 hab. en el rea metropolitana). La ciudad se fundó en el extremo S de la isla de Manhattan, donde se extiende el barrio de los negocios (Wall street). Se desarrolló en el s. XIX hacia el N (Bronx, más allá del barrio negro de Harlem), alcanzando el estado de Nueva Jersey en la otra orilla del Hudson y las islas próximas: Long Island (Barrio de Brookyn y de Queens, en la orilla opuesta del East River) y Staten Island (Richmond). Ciudad cosmopolita, es el primer centro finaciero del mundo: gran puerto, nudo aéreo y ferroviario, centro industrial y sobre todo terciario (comercios, administraciones turismo). Es además una metrópoli cultural (universidades, museos: Metropolitan, de arte moderno, Guggenheim). La colonia de Nueva Amsterdam, holandesa en 1626, tomó el nombre de Nueva York (en honor del duque de York, el futuro Jacobo II) cuando pasó a los ingleses en 1664. La independencia norteamericana y la apertura del canal Erie (1825) propiciaron su desarrollo, La ciudad es la sede de la O.N.U. desde 1946.

NUEZ. Fruto del nogal. Fruto simple seco, que ni se abre ni se fragmenta naturalmente al llegar la madurez. Diversos frutos o semillas pertenecientes a plantas muy diversas. (La nuez de cola contiene alcaloides estimulantes y se emplea en la fabricación de refrescos de cola; la nuez de areca se consume tierna o seca; la nuez moscada se utiliza como condimento y proporciona la mantequilla de moscada; la nuez vómica se emplea en pequeñas dosis como emética y febrifuga, aunque en grandes dosis es venenosa).

NUNO, JAIME (1824-1908). Músico y compositor español que en 1851, nombrado director de la banda de música del Regimiento de la Reina, pasó a Cuba; dos años más tarde, al ser enviado el Regimiento al interior de la Isla, renunció al empleo; Santa Anna lo trajo a México ese mismo año, y al año siguiente, en 1854, ganó el concurso a que convocó el mismo Santa Anna para componer el Himno nacional mexicano; en 1856 Nuno regresó a La Habana, y después se estableció en EUA, donde murió; sus restos descansan en México, en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

NUÑEZ, JOSE OTHON (1867-1941). Prelado y educador n. en Oaxaca, Oax.; doctor en Teología y en Derecho Canónico; fue rector del Seminario Menor; en 1906, uno de los fundadores de "La Voz de la Verdad"; después fundó el "Boletín Oficial" de la provincia eclesiástica de Antequera; consagrado obispo de Zamora en 1909; fue defensor de los obreros y benefactor de los menesterosos; fue después trasladado a Oaxaca.

NUÑEZ, ROBERTO (1859-1912) Político n. en la ciudad de México; fue oficial mayor primero de la Secretaría de Hacienda; diputado federal de 1882 a 1911; ministro plenipotenciario ante la República de El Salvador; subsecretario de Hacienda de 1893 a 1911; se embarcó para Francia el 31 de mayo de 1911, junto con su familia, en el mismo barco que el general Porfirio Díaz y la familia de éste, y acabó sus días en París.

NUÑEZ CABEZA DE VACA, ALVAR (1490-1564). Conquistador y navegante español; participó con Narváez, en 1527, en la desgraciada expedición a la Florida, a consecuencia de la cual anduvo cerca de ocho años errante y llevando una vida llena de increíbles dificultades por la parte meridional de lo que hoy son los EUA, hasta que se internó en México y fue 1536; exploró después el Paraguay; dejó importantes relatos acerca de sus aventuras en el Nuevo Mundo.

NUÑEZ Y MORQUECHO, DIEGO (1560-1632). Gobernante español que pasó a México y fue alcalde de la Corte; ocupó además el cargo de oidor de la Audiencia de México; en 1629 fue nombrado gobernador de la provincia de Nueva Galicia.

NUÑO DE GUZMAN. "Guzmán Nuño de Beltrán de". ( ¨ 1544) Conquistador español gobernador de Pánuco de 1525 a 1528; presidió la primera Audiencia de la Nueva España, y cometió tantos abusos en el ejercito de su cargo, que fue suplantado por una nueva Audiencia, que venía de España con el encargo especial de tomarle residencia y corregir sus abusos; para evitar el castigo, emprendió a fines de 1529 la conquista de la Nueva Galicia; marchó hacia las provincias de Jilotepec y Michoacán, y en ésta mató a su rey Caltzontzin; fue apresado en México, en 1537 y murió en España, cuando ya estaba a punto de verse su juicio de residencia. Op.: Memorias de los servicios que había hecho Nuño de Guzmán desde que fue nombrado Gobernador de Pánuco en 1525. En México; se consagró entre otras cosas al estudio de las lenguas indígenas de México, y llegó a hablar el náhuatl, el otomí º





Contáctanos:
Ubicación: Hospital #50-Z, Col. El Retiro
Teléfono: 3837-5000