J. Undécima letra del alfabeto castellano y octava de sus consonantes. J, abrev. de julio o joule.

JACARANDA. (De tupi yacaranda, fuerte de olor.) Arbol de unos 8 m de altura, de tallo recto y ramas horizontales y ascendentes; sus flores se dan en racimos morados o lilaazulados; el fruto es una cápsula con semillas aladas; originario de Brasil, se cultiva mucho en el país para adorno de calles, camellones, parques y jardines (c.t.c. tabachín).

JACINTO, SAN. (Jacko dupole) religioso polaco (Kamien, Silesia, 1183-Cracovia 1257) Introdujo la orden de los dominicos en Polonia (1221).

JADE. Silicato natural de aluminio, calcio y magnesio, usado como piedra preciosa, de color verde más o menos oscura, y brillo lechoso, muy utilizado en el arte oriental, especialmente el chino.

JALISCO. (De Xalisco, náh. xalli, arena, el ixco, en la cara, sobre la haz o superficie "en la superficie de la arena".) Estado de la República mexicana que abarca parte de la mesa Central y ocupa una gran región costera del océano Pacífico. Limites: Al N con Dgo., Zac. y Ags., al NE con S.L.P., Al E con Gto., al S con Mich. y Col., y al O con el océano Pacífico y Nay. Extensión: 80,137 Km2. Población: 4,371,998 hab. Montañas: Sierra Madre occidental. Ríos: Lerma, Santiago, Ameca, Tomatlán, y Purificación. Lagunas: Chapala, Sayula y Magdalena. Economía: Maíz, cereales, legumbres, frutas, caña de azúcar, cacahuate, camote, alfalfa, sorgo, algodón, lino y tabaco; importante ganadería; avicultura; comarcas argentíferas y riqueza de manganeso; industrias fabriles y manufactureras, papel, vidrio, cemento, maquinaría, cerámica, pólvora, curtidos, almidón, tabaco, conservas, chocolate, tequila, mezcal, quesos, y mantequilla. Poblaciones importantes: Guadalajara (cap), Ameca, Arandas, Atotonilco el Alto, Autlán, La Barca, Ciudad Guzmán, Chapala, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos, Sayula, Tala, Tamazula de Gordiano, Teocaltiche, Tepatitlán de Morelos, Tlaquepaque, Zapopan y Zapotlanejo; cuenta con 124 municipios. Historia: Aborígenes cocas, toltecas, tarascos, chichimecas y nahuatlacas; todos estos formaron el reino de Xalisco, situado en el valle de Atemajac; Cristóbal de Oñate, enviado por Nuño de Guzmán, conquistó el territorio en 1530; en 1542 se fundó la ciudad de Guadalajara; el territorio formó parte de la Audiencia de Nuava Galicia; durante la guerra de Independencia se libraron en Jalisco importantes batallas; la rebelión más importante ocurrió en el rea del lago de Chapala; fue constituido en estado por decreto del 21 de jun. de 1823.

JAMAICA. Arbusto anual de 2 m de altura, ramoso y con flores de corola campanulada, rosada o amarillo rojizo, compuesta de cinco pétalos con manchas oscuras en la parte inferior; cada planta da 6 kg. de cálices, que se aprovechan para hacer dulces y jaleas, así como la refrescante y conocida agua de Jamaica; ésta se recomienda en medicina popular a los enfermos con fiebre, a los débiles y a los biliosos; y las hojas se usan como emolientes y para lavados intestinales en enfermedades del aparato digestivo; la planta se cultiva sobre todo en S.L.P., Mich., Jal., Pue. y Oax.

JANEIRO, RIO DE. C. de Brasil, cap. del estado de Río de Janeiro (43,305 km2 y 12584,108 hab,). Situada en un lugar excepcional, en ella se unen las playas, la vegetación tropical y los relieves graníticos aislados. Capital de Brasil hasta 1960, su fundación política favoreció el desarrollo de los servicios y de la industria. La insuficiente industrialización explica el paro y la extensión de sus suburbios, que contrastan con los lujosos barrios residenciales del sur de la aglomeración, al borde del Atlántico. Dejó de ser la superada por Sao Paulo. No obstante sigue siendo la metrópoli cultural y turística del país. Segundo puerto del país, dos aeropuertos, uno internacional y otro nacional. Edificios modernos, el lugar fue descubierto en 1502 por el portugués Andrés Gongalves.

JANITZIO. Hist. Pueblo del mun. de Pátzcuaro, Mich., con 2,050 hab. Situado en la isla o islote de su nombre, del lago de Pátzcuaro; en 1816, durante la guerra de Independencia, los patriotas fortificaron el islote, pero fueron obligados a desalojarlo por las fuerzas españolas; la industria propia de esta población es el tejido de redes; se conservan unas danzas muy originales, como la de los Moros, que bailan en la fiesta de Todos los Santos.

JARA CORONA, HERIBERTO (1880-1968). General y político nació en Orizaba, Ver.; diputado constituyente en 1917; gobernador del D.F.; ministro plenipotenciario en Cuba; gobernador de los edos. de Tab. y Ver. en 1926; Presidente del Partido de la Revolución Mexicana; Secretario de Marina de 1941 a 1946.

JARAUTA, CELEDONIO DOMECO DE (1814-1849). Religioso y aventurero español, que se trasladó a México en 1847 para pelear contra la invasión norteamericana; al año siguiente encabezó un movimiento revolucionario contra el presidente Peña; hizo público el documento llamado "Plan de Jarauta", que logró incluso la adhesión del general Paredes Arrillaga y de otros militares; sofocado el movimiento Jarauta, fue fusilado.

JARDIN. Terreno en donde se cultivan plantas de adorno. Al llegar los españoles a México, encontraron jardines establecidos por orden del emperador Moctezuma, en los que crecían plantas extrañas de todo el país; fue muy famoso el de Chapultepec, residencia de los emperadores, y el más antiguo de Texcotzingo, en el que se cultivaban diversas plantas medicinales y al cual concurrían.

JAVA, ISLA. Isla de Indonesia; 130,000 km2.; 108 millones de hab. De forma alargada y de clima ecuatorial, formada por llanuras y mesetas dominadas por una larga cadena montañosa volcánica, es la isla más poblada de Indonesia, Agricultura intensiva (arroz, caña de azúcar, tabaco).

JAZMIN. Arbusto de 6 m de altura, de ramas alargadas; sus flores son fragantes y vistosas, de color blanco o amarillento; en medicina popular se usan las hojas contra algunas dolencias estomacales; y las mujeres del campo utilizan las flores para perfumarse; se cultiva en muchos lugares del país.

JENOFONTE. Escritor, filósofo y político griego (Erkhia, Atica, c. 430- c. 355 a.J.C.). Fue discípulo de Sócrates y dirigió la retirada de los Diez mil, que relató en su Anábasis. Es autor de tratados sobre Sócrates (Memorables de Sócrates), de relatos históricos (Las Helénicas), de obras de economía y de política (Económica, La constitución de Esparta) y de una novela (la Ciropedia).

JEREZ. Vino blanco, seco, de fina calidad y de alta graduación alcohólica.

JERICO. C. de Palestina, en el valle del Jordán; unos 50,000 hab. Con el entorno. Habitada desde el VII milenio, fue uno de los primeros lugares de que se apoderaron los hebreos en el s. XIII a. J.C.; según la Biblia, derribaron las murallas de la ciudad con el sonido de sus trompetas. El área de influencia de Jericó obtuvo un estatuto de autonomía (1944), según el acuerdo entre la O.L.P. e Israel.

JERONIMO, SAN. Padre de la iglesia latina (Estridón, Dalmacía, c. 347-Bel‚n 419 o 420). Pasó la mayor parte de su vida en oriente. Se dedicó sobre todo a los estudios bíblicos; comentarios exegéticos y traducción al latín (Vulgata). Fue asimismo un propagador del ideal monástico. Se le representa como penitente en el desierto, como estudioso o quitando una espina de la pata a un león.

JERUSALEN. en hebr. Yerusalaym, en ar. al-Quds, ciudad Santa de Palestina y centro de peregrinación para los judios, cristianos y musulmanes, proclamada capital de Israel por el Knesset en 1980. Monumentos célebres: muro de las Lamentaciones; Cúpula de la roca, el más antiguo monumento islam (s.VII); Mezquita al-Aqsa (s.XI), basílica del Santo Sepulcro, etc. La ciudad consta históricamente desde c. 2000 a J.C. Conquistada por David (s.X a. J.C.), que la convirtió en su capital y en el centro religioso de los hebreos célebre por la suntuosidad del tiempo edificado por Salomón (c.969-c.962 a J.C.), fue destruida por Nabucodonosor (587 a J.C.), y por los romanos (70,135 d. J.C.). Tras pasar a manos de los árabes (638), fue reconquistada por los cruzados y se convirtió en la capital de un reino cristiano (1099-1187 y 1229-1224), antes de volver a estar bajo dominación musulmana (mamelucos, de 1260 a 1517, y otomanos, de 1517 a 1917). La ciudad, sede de la administración de Palestina bajo mandato británico (1922), fue dividida en 1948 entre el nuevo estado de Israel y Trasjordania. Durante la guerra de los seis días, en 1967, el ejército Israel se apoderó de los barrios árabes que constituían la ciudad vieja.

JESUS o JESUCRISTO, judío de Palestina, fundador del cristianismo, cuyo nacimiento corresponde teóricamente al inicio de la era cristiana. Para los cristianos, fue el Mesías, Hijo de Dios y Redentor de la humanidad. Observando los datos de los Evangelios y los escasos documentos no cristianos que lo mencionan en el s. I, puede establecerse el esquema cronológico siguiente: nacimiento de Jesús durante el reinado de Herodes, antes del año 4 anterior a nuestra era; comienzo de la actividad apostólica c. 28; pasión y muerte, probablemente en abril del año 30. La predicación de Jesús tuvo al principio como marco Galilea, de donde procedía. Al final de este período, Jesús chocó definitivamente con la incomprensión de sus contemporáneos; los dos principales partidos judíos, fariseos y saduceos, veían en su mensaje de instauración del Reino de Dios un fermento sacrílego de peligrosa agitación. Tras la llegada de Jesús a Jerusalén para la Pascua, por instigación de los elementos dirigentes judíos, Jesús fue detenido, condenado a muerte y crucificado por orden del procurador romano Poncio Pilatos. El testimonio de los apóstoles proclama que resucita tres días después. La resurrección de Jesús, considerada por los cristianos un hecho histórico y un dogma, trasciende en realidad a ámbitos de la historia para alcanzar el de la fe.

JILGUERO. Pájaro de varios colores, que por su canto armónico y melodioso, se constituye en una de las aves canoras más apreciadas de América; habita desde las montañas de S.L.P. y Ver. hacía el S. sin llegar a la sierra Madre occidental.

JIMENEZ DE QUEZADA, GONZALO. Conquistador y cronista español (Granada? 1509-Mariquita, Colombia, 1579) como capitán general dirigió una expedición al río Magdalena. Se arruinó al intentar comprar la gobernación de Nueva Granada, y su expedición a El Dorado fue un sangriento fracaso, fundó Santa Fe de Bogotá (1539).

JIMENEZ, GUILLERMO (1891-1967). Escritor n. en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jal.; en 1946 fue director general de información ministro de México en Viena de 1953 a 1959; colaboró en los más importantes periódicos y revistas de México. Op: Del pasado; La de los ojos oblicuos; Constanza; La canción de la lluvia; La danza de México; Cuaderno de notas; Fichas para la historia de la pintura en México; Almas inquietas; La ventana abierta; Zapotlán.

JIMENEZ MENDEZ, JUAN (1886-1956). Militar nació en Salamanca, Gto.; en 1913 se reveló en Tlalnepantla, con el general Jesús Agustín Castro, contra el cuartelazo de la Ciudadela; fue gobernador y comandante militar de Oaxaca; jefe del Departamento de Estado Mayor en la Secretaría de la Defensa Nacional; jefe del Estado Mayor Presidencial del general Abelardo Rodríguez; jefe de varias zonas militares.

JIMENEZ DE LAS CUEVAS, JOSE ANTONIO (1755-1829). Presbitero y educador nació en San Andrés, Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, Pue.; organizó la Junta de Caridad y Sociedad Patriótica, que fue aprobada por real céula en 1812, para el mejoramiento de la instrucción elemental; fundó en 1813 una escuela primaria y una anexa de Dibujo, de la que surgió luego la Academia de Bellas Artes. Op.: Pláticas morales dadas en el Templo del Espíritu Santo.

JIMENEZ, MARIANO (1831-1892). General nació en Oaxaca, Oax,; tomó parte en las guerras de Reforma e Intervención; en 1863 fue tomado prisionero por los franceses en el sitio de Puebla; se adhirió a la causa de Porfirio Díaz en los pronunciamientos de La Noria y Tuxtepec; fue varias veces diputado, y gobernador de Oaxaca y de Michoacán.

JITOMATE. Planta herbácea anual o perenne, de tallo leñoso en la base, erecto, rastrero o trepador, y con hojas esparcidas; las flores son pequeñas y amarillas; el fruto es una baya roja o amarilla; jugosa y comestible; se cultiva en todo el país, sobre todo en Sin., Gto., Mor., Son., Ver., Hgo., y Tamps. Fruto de esta planta.

JOAQUIN SAN, esposo de Santa Ana y padre de la Virgen María.

JONES, RICARDO MADOX (1801-1855). Pedagogo inglés que en 1826 fue comisionado por el gobierno de Jalisco para reorganizar la enseñanza normal, según el sistema lancasteriano; abrió su establecimiento en 1827 y funcionó hasta 1834.

JONICO, MAR. Parte del Mediterráneo, entre Italia, Albania y Grecia.

JORDAN, río del próximo oriente; 360 Km. Nace en Líbano atraviesa el lago Tiberíades y desemboca en el mar Muerto. Separa Israel de Siria y de Jordania.

JORDANIA. En r. al-Urdunn, estado de Asia occidental al E de Israel; 92,000 Km2; 3,400,000 hab. (jordanos) Cap. Amman. Lengua Oficial: árabe. Moneda: dinar jordano. 
Geografía: La depresión del Gur (avenada por el jordán) y las alturas periféricas constituyen las partes vitales del país, al proporcionar trigo, cebada, vinos y aceite de olivo. La ganadería nómada (ovina y caprina) es la única forma de explotación de Jordania oriental, meseta calcárea y árida. El subsuelo encierra fosfatos. La industrialización es inexistente y la balanza comercial deficitaria; el país está muy endeudado. La guerra del Golfo agravó aún más las dificultades económicas por el bloqueo a Iraq.


JORGE, SAN. Mártir del S. N. La leyenda hizo del un tribuno del ejército imperial que venció a un dragón para liberar a una princesa. Es el patrón de Inglaterra, Rusia, Cataluña, etc., y de diversas órdenes de caballería.

JORNAL. (Provenz jornal), Estipendio que percibe un trabajador por cuenta ajena por cada día de trabajo: cobrar el jornal. Este mismo trabajo. Medida superficial agraria, de extensión varia.

JORULLO, MONTE. De México en el límite de los edos. de Colima y Michoacán (1820 M.).

JORULLO, VOLCAN. Volcán situado en el límite de los edos. de Col. Mich., Rodeado de cuatro conos, que forman edificios volcánicos independientes; la cima llega a 1,820 m.; apareció en 1759.

JOSE SAN. Esposo de la Virgen María, carpintero y padre putativo de Jesucristo.

JOSUE. Sucesor de Moisés (fines s.XIII a. J.C.). Condujo a los hebreos a la Tierra prometida. El libro de Josué del Antiguo testamento relata, de forma épica, el establecimiento de los hebreos en Canaán.

JOYA. (Fr. ant. jole). Objeto de metal precioso, guarnecido a veces de perlas o piedras finas, que sirve principalmente de adorno. Persona de mucha valía, de muy buenas cualidades ser alguien una joya. Cosa de mucho valor, generalmente por ser única o difícil de encontrar: este sello es una joya.

JUAN PABLO I. (Albino Luciani), papa en 1978 (formo di Canale, Venecia, 1912- Roma 1978) Patriarca de Venecia desde 1969, su pontificado duró 34 días.

JUAN BAUTISTA, SAN. Jefe de una secta judía del s. I d. J.C. contemporáneo de Jesús, hijo de Isabel, tía de éste, y considerado por la tradición cristiana el precursor del Mesías. Fue decapitado por orden de Herodes Antipas (c. 28).
Desde su infancia se retiró al desierto. Predicó a orillas del Jordán un mensaje de penitencia y practicó un bautismo de purificación para la llegada del Reino de Dios.

JUAN DE ULUA, SAN. Fortaleza situada en el islote de San Juan de Ulúa, a la entrada de Veracruz (México). El primer virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza (1530-1549), elevó un castillo, reforzado en 1690 y ampliado en el s. XVIII. Fue el último reducto español en el continente americano, ya que resistió desde 1821, año en que México accedió a la independencia, hasta 1825, en que los realistas capitularon.

JUAN MANUEL. Escritor castellano (Escalona 1282- Córdoba 1348), sobrino de Alfonso X el Sabio. Intervino activamente en la política de su tiempo. Las obras del infante don Juan Manuel, en una excelente prosa, revelan sus ideas caballerescas, aristocráticas y religiosas; entre ellas cabe destacar El conde* Lucanor, el conjunto de cuentos morales más importantes de su época, el libro del caballero y del escudero (1326), influido por R. Llull, y el libro de los estados (1327), cuadro didáctico y documental sobre la sociedad del s. XIV.

JUAREZ GARCIA, BENITO; "Benemérito de las Américas", "el Indio de Guelatao" (1806-1872). Estadista y abogado n. en Guelatao, Oax.; de familia indígena zapoteca, quedó huérfano muy pronto e inició la carrera eclesiástica, que no quiso seguir; obtuvo, en 1833, el título de abogado; afiliado al Partido Liberal, llegó a ser hasta gobernador de su edo. natal y presidente de la Suprema Corte de Justicia, que le daba rango de vicepresidente de la República, con cuyo carácter se opuso al golpe de Estado del presidente Ignacio Comonfort, defendiendo la integridad de la Constitución de 1857, negándose a reconocer al presidente Zuluaga; Esto dio origen a la guerra civil que terminó con el triunfo de Juárez, quien después de derrotar sucesivamente a las fuerzas reaccionarias en la acción de Calpulalpan, hizo su entrada en la cap. del país el 31 de ene. de 1861; en mar. Siguiente, fue proclamado presidente constitucional; llevó entonces a cabo la nacionalización de los bienes del clero dictó un cuerpo de leyes avanzadas que se conocen con el nombre de "Leyes de Reforma"; tuvo que luchar después contra el ejército francés, que quiso imponer en México como emperador a Maximiliano de Habsburgo; ante la superioridad militar de los invasores, Juárez tuvo que retirarse en mayo de 1863 hasta San Luis Potosí, y más tarde, estableció su gobierno en Paso del Norte; desde allí dirigió una lucha enconada contra las tropas imperiales; aunque derrotado muchas veces, no depuso las armas hasta lograr la aprehensión del propio Maximiliano en Querétaro; el emperador fue fusilado, con los generales Miramón y Mejía, el 19 de jun. de 1867; el 15 de jul., Juárez entraba de nuevo en la cap. del país, y poco después, era reelegido para la presidencia de la República; su reelección dio lugar a graves levantamientos, que hubo de reprimir con dureza.

JUCHITLAN, RIO. (De Juchitlán.) Río del edo. de Oax., con un curso de 250 km y una cuenca de 837 km2; nace en la sierra de Choapan y desemboca en la laguna Superior.

JULIA, SANTA (s.v), virgen y mártir de Cartago; vendida como esclava después que Genserico tomó la ciudad, fue llevada a Siria y a Córcega, donde sufrió martirio; su fiesta: 22 mayo.

JUNCO DE LA VEGA, CELEDONIO (1863-1948). Poeta crítico y periodista n. en Matamoros, Tamps.; radicó desde joven en Monterrey, donde colaboró en los diarios "El Espectador", "El Porvenir" y "El Sol"; escribió varias obras teatrales y cultivó el epigrama y la musa festiva; miembro de la academia de la Lengua a partir de 1919. Op.: Versos; Sonetos; Musa provincia; el retrato de papa; todo por el honor, Dar de beber al sediento.

JUPITER. Planeta del sistema solar, el mayor por su tamaño y su masa (su di metro ecuatorial es superior al de la Tierra; su masa es 317,9 veces superior a la terrestre) Esta formado esencialmente por Hidrógeno y helio. Se le conocen 16 satélites, 4 de los cuales poseen dimensiones planetarias. Júpiter, padre y señor de los dioses en el panteón romano, asimilado al Zeus griego. Era el dios del cielo, de la luz del rayo y del trueno, dispensador de los bienes terrenales, protector de la ciudad y del estado romano. En Roma le estaba consagrado el Capitolio.

JURA. Cadena montañosa de Francia y Suiza, que se prolonga en Alemania; 1718 m en el Crét de la Neige. El Jura francosuizo comprende un sector oriental plegado, más elevado al S que al N, y un sector occidental tabular, por encima de las llanuras del Saona. El jura alemán está formado por mesetas calcáres, de clima riguroso, en gran parte cubierta por landas y cuya altitud desciende desde el S (Jura suabo o de Suabia) hacia el N (Jura de Franconia).

JURADO, CONCHITA (1865-1931). Actriz n. en la ciudad de México, que encarnado el papel de un personaje imaginario llamado Carlos Baimori, se hacia pasar por un excéntrico español dueño de una gran fortuna, o por un comerciante, industrial, ganadero, militar, banquero, etc. según el caso, para llevar a cabo la broma conocida como balmoreada.

JUSTICIA. (lat. iustitiam). Concepción que cada ‚poca, civilización, etc. tiene del bien común: Practicar la justicia. Cualidad o comportamiento justo: es admirado por su justicia. Trato justo: dirigir con justicia. Representante de la Ley: ser aprendido por la justicia.





Contáctanos:
Ubicación: Hospital #50-Z, Col. El Retiro
Teléfono: 3837-5000