H. Octava letra del alfabeto español y sexta de las consonantes (en español es una consonante muda; en ciertas lenguas y dialectos puede indicar la presencia de una aspiración).
HAITI. Estado que ocupa el O de la isla de la Española; 27,750 Km². 6,300.00 hab. (Haitianos). cap. Puerto Príncipe. Lengua Oficial: criollo y francés. Moneda: gourde.
Geografía: El país poblado en su mayoría por negros, presenta clima tropical y está formado por cadenas montañosas separadas por tierras más bajas; produce café, plátano, algodón y caña de azúcar, que, junto con la buxita, son sus principales recursos comerciales. El nivel de vida es muy bajo. superpoblado y poco industrializado, el país está muy endeudado.
HALCON. Ave rapaz diurna, que alcanza como máximo 50 cm de long. poderosa y rápida.
HATOR. Diosa egipcia de la alegría y el amor, identificada por los griegos con Afrodita.
HAWAI. o Hawaii, archipiélago volcánico de Polinesia, que constituye un estado de Estados Unidos; 16,600 km². 1,108,229 hab. (Hawaianos). Cap. Honolulu, en la isla de Oahu. Producción de caña de azúcar y de piña. Turismo. La isla de Hawai es la mayor del archipiélago, 10,400 km². 92,000 hab. C. pral. Hito.
HEBRIDAS, ISLAS. Archipiélago Británico al O de Escocia; 2,898 hab. sus principales islas son Lewis y Skye.
HEBRON. Act. al-jahl, C. de Palestina en Cisjordania, al S de Jerusalén, 43,000 hab. Las tradiciones judías, cristianas y musulmanas sitúan en ella la tumba de Abraham.
HELGOLAND o Heligoland. Isla de Alemania (Schleswg-Holstein), en el mar del Norte, frente a los estuarios del Elba y del Weser; 1900 hab. en 1714 pasó a Dinamarca, en 1814 a Gran Bretaña, que la cedió a Alemania en 1890, a cambio de Zanzibar. En ella se construyó la base naval, desmantelada en 1974.

HELIOTROPO. Planta herbácea o subarbustiva de flores blancas y violetas, que se cultiva en jardines y como planta de interior (Familia borragiáceas). Flor de esta planta. 

HERACLIO, SAN, atormentado por los vándalos en Africa, consiguió llegar a Italia; su fiesta: 1 septiembre.
HERCULES. Héroe romano identificado con el Heracles griego; divinidad tutelar de la agricultura, el comercio y los ejércitos.
HEREDIA HERRERA, JOSE MARIA (1803-1839). Poeta Cubano, primer cantor civil y poeta nacional de Cuba; por conspirar contra la dominación española, tuvo que huir a EUA, y de allí pasó a nuestro país, donde desempeño diversos cargos judiciales y se casó; amigo intimo de Santa Anna, llego a ser diputado, ministro de la Audiencia y rector del Instituto Literario de Toluca; su mal estado de salud y la decepción por el cambio político de Santa Anna le movieron a volver a la Isla, de donde regresó dos meses más tarde; murió aquí poco después; Op.: Meditación en el teocalli de Cholula.
HERIBERTO, SAN ( ? -1021), obispo de Colonia, descendiente del conde de Suabia; su fiesta: 16 mar.
HERMOSA, SIERRA. Sierra hermosa, sierra hermosa de Santa Rosa.
HERNANDEZ, EFREN (1903-1958). Poeta, cuentista, y novelista n. en León, Gto. excelente ensayista; humorismo y misterio combinados, profundidad y ligereza, constituyen la raíz original de su prosa; su poesía se concentra en el misterio. Op.: Cerrazón sobre Nicómaco; Hora de horas; Entre apagados muros; Tachas; El señor de palo; Nadie entendió el camino; La paloma, el sótano y la torre.
HERNANDEZ, GUILLERMO (1942- ). Futbolista n. en Zacoalco; militó en las filas de los equipos Atlas, Veracruz y América; fue seleccionado mexicano en bastantes ocasiones; con el número 6 de la camiseta, defendió los colores de México en el Campeonato del Mundo que se celebró en nuestro país en 1970.
HERNANDEZ, JOSE JERONIMO (s. XVIII Y XIX). Insurgente n. en Durango, Dgo.; en dic. de 1810, con cuatrocientos hombres mal armados, hizo frente a un ejército realista mucho más numeroso; derrotado, se internó en la región del El Mezquite y estableció una fundición de artillería; desde allí siguió peleando, con suerte diversa; en 1821 unió sus fuerzas a las del general Negrete. 

HERNANDEZ, JULIO S. (1863-1921). Educador y escritor n. en Huauchinango, Pue.; fue inspector de escuelas en el D.F. fundó y dirigió la revista "El Magisterio Nacional". Op.: Metodología para la enseñanza de la Aritmética; La vida de un educador; Album pedagógico; Cálculo intuitivo; Guía práctica del educador mexicano; sociología mexicana y educación.
HERNANDEZ JAUREGUI, MIGUEL (1887-1932). Abogado escritor y político n. en Tuxpan, Ver.; cultivó desde joven la poesía y el cuento; tomó parte en la campaña maderista y fue diputado federal en 1912; procurador general de justicia de su edo. en 1924; elaboró un proyecto de Código Civil para el edo. de Veracruz. Op.: La muerte de Rocinante.

HERODOTO. Historiador griego (Halicamaso c. 484-Turios c. 420 a. J.C.). Trabó amistad con Pericles y Sófocles en Atenas. Sus Historias ponen de manifiesto la oposición entre el mundo bárbaro (egipcios, medos, persas) y la civilización griega.
HEROE DE NACOZARI (EL). Nombre con que se recuerda al valiente ferrocarrilero mexicano Jesús García.
HEROE. Nombre dado por los griegos a los semidioses o a los grandes hombres divinizados. El que se distingue por sus cualidades o acciones extraordinarias, particularmente en la guerra.
HERRADURA. Hierro en forma de U, que se clava en los cascos de las caballerías para que no se maltraten con el piso.
HERRAMIENTA. Cualquiera de los instrumentos de trabajo manual que usan los obreros, artesanos o artífices. Conjunto de estos instrumentos.
HERRERA Y CAIRO, IGNACIO (1821-1858). Médico y político n. en Guadalajara, Jal.; fue profesor de la Escuela de Medicina de su ciudad natal; gobernador de Jalisco del 30 de mayo al 27 de jul. de 1856, en sustitución de Santos Degollado; retirado después a la vida privada, fue aprehendido y fusilado. 

HERRERA, ALFONSO L. (1869-1942). Naturalista n. en la ciudad de México; fue el creador de una nueva ciencia; la plasmogenia; era hijo del naturalista del mismo nombre; fue profesor del Colegio Militar, la Escuela Normal y la Nacional Preparatoria; fundador del Parque Zoológico y del acuario de la capital del país; fue también director del Museo de Historia natural de México. Op.; Biología y Plasmogenia Botánica; Zoología; y Geología; Las plagas de la Agricultura.
HERRERA, JOSE JOAQUIN DE (1792-1854). Político y general n. en Jalapa, Ver.; fue oficial de las tropas realistas; se adhirió al Plan de Iguala y formó en el Ejército Trigarante; fue ministro de guerra, en 1824, 1832 y 1834, y presidente del Consejo de Estado en 1844; en este último año, ocupó interinamente la presidencia de la República, en dic. el Senado, derrocado Santa Anna, lo proclamó primer magistrado de la Nación; confirmada constitucionalmente su elección en nov. de 1845, renunció al mes siguiente; fue elegido de nuevo presidente en mayo de 1848, y estableció su gobierno en Mixcoac, ya que la capital estaba en manos de los norteamericanos; hizo frente al alzamiento de los indios de Misantla y a la guerra de Castas de Yucatán.
HERRERA, HIPOLITO (1830-1885). Militar n. en Chilapa Gro.; se adhirió en 1855 al Plan de Ayutla; combatió al lado de los republicanos en la guerra de Reforma, en la intervención francesa y en el Imperio; tomó parte en 1867 con el general Porfirio Díaz en el asalto de Puebla.
HERRERO. Operador que forja el hierro a mano de diversas piezas de pequeño y mediano tamaño.
HIDALGO Y COSTILLA, MIGUEL; "el Padre de la Patria" (1753-1811). Patriota y mártir de la independencia de México, n. el 8 de mayo en la hacienda de Corralejo, Gto.; estudió en el colegio de San Nicolás, en Valladolid, hoy Morelia, Mich., del que llegó hacer después profesor y rector, graduado en Filosofía en México, en 1779, recibió las sagradas órdenes; sirvió en algunos curatos hasta fijarse en Dolores, donde además de ejercer su ministerio, emprendió grandes reformas en pro de sus feligreses; la noche del 15 de sep. de 1810, hizo tocar a misa y reunió al pueblo frente a la iglesia; allí lanzó el grito de independencia, por el que tomo el mando del movimiento independentista, en el que ostentaría poco después el título de capitán general de las fuerzas insurgentes y más tarde el de generalísimo; de allí se dirigió a San Miguel el Grande (hoy San Miguel de allende) y después a Celaya; tomó Guanajuato, tras cruenta batalla, y ganó la famosa batalla del Monte de las Cruces; fue después totalmente derrotado en Aculco, pero logró llegar a Guadalajara; allí fue acosado por los realistas y, por intentar una nueva retirada, fue alcanzado por el enemigo para destrozar por completo sus improvisadas huestes; cuando los insurgentes se dirigían hacia el Norte para reorganizarse, fueron sorprendidos en Acatita de Baján por la traición del Elizondo; Hidalgo, junto con los principales caudillos, fue llevado preso a Chihuahua; sometido a proceso civil y eclesiástico, se le declaró responsable de haber encabezado el movimiento; el 30 de julio de 1811, después de ser degradado como sacerdote, se cumplió su sentencia de muerte. 

HIDALGO Y COSTILLA, MARIANO (1756-1811). Médico y patriota n. en Pénjamo Gto.; era hermano del cura Hidalgo, a quien siguió en todas sus vicisitudes durante la guerra independentista; fue tesorero del Ejército Insurgente; aprehendido igual que su hermano en Acatita de Baján y llevado también a Chihuahua, fue ejecutado el 6 de jun. de 1811.
HIEDRA. Planta trepadora que vive adherida a las paredes o a los árboles mediante zarcillo, de hojas perennes y bayas negras. (familia arzaliáceas) Hiedra terrestre, pequeña planta de flores violáceas de la familia labiáceas.
HIERRO. Metal de número atómico 26 y de masa atómica 55,847, tenaz y maleable, que ocupa el primer lugar en importancia por su utilización industrial y tecnológica, sobre todo bajo forma de aleaciones, acero y fundiciones.
HIERRO, ISLA. Isla de España (santa Cruz de Tenerife), la más occidental del archipiélago canario; 287 Km2.; 6,995 hab. culmina en el Malpaso (1,501) y en el pico Tenerife (1,417). Turismo. Fue conquistada por Juan de Bethancourt en 1402.
HIGUERA. Arbol de los países cálidos, de savia láctea y amarga y hojas grandes, cuyo fruto es el higo (familia moráceas).
HIGUERILLA. Arbusto o árbol pequeño, cuyas flores se dan reunidas en densos racimos terminales de 30 a 60 cm. de largo; sus semillas son venenosas, pero se aprovechan comercialmente para obtener aceite de ricino; muy a menudo crece silvestre; y es de cultivo común en el país.
HIJAR Y HARO, JUAN B. (1830-1897). Historiador y médico n. en Guadalajara, Jal.; sirvió en el cuerpo diplomático; fue senador por Jalisco; escribió, en colaboración con José María Vigil, Ensayo Histórico del Ejército de Occidente y Sombras de Ayer. 

HIMALAYA, MONTES. Cadena montañosa de Asia, la más alta del mundo (8,846 m en el Everest) se extiende a lo largo de 2,800 km. desde el Indo hasta el Brahmaputra, con una anchura media de 300 km. entre el Tibet y la llanura indogangética, de S a N se distingue: una zona cubierta por una espesa jungla, el teral; una zona de colinas y montañas poco elevadas (los Siwalik); por encima de 5,000 m., la zona de glaciares y de nieves perpetuas que forma el Himalaya propiamente dicho, limitada por los valles del Indo y del Brahmaputra y dominada al N por el Transhimalaya. El Himalaya cadena alpina resultante de la colisión entre el subcontinente indio y el bloque eurasiático, es una importante barrera climática y humana.
HIMNO. Entre los antiguos, canto, poema en honor de los dioses y los héroes. Composición musical de carácter solemne, generalmente cantada a coro, para unir en un mismo fervor patriótico, religioso, deportivo, etc. Poesía cuyo objeto es honrar a alguien, o celebrar algún suceso memorable.
HIPODAMO (s. V. a JC), arquitecto griego n. en Mileto; constructor de monumentos y ciudades; estableció el sistema urbanístico de la ordenación paralela de los edificios; Pericles lo comisionó para dirigir la construcción del Pireo (446 a JC); Más tarde planeó la colonia griega de Turio, en Italia, y se le atribuye la edificación de la ciudad de Rodas (408 aJC).
HIPODROMO. Lugar destinado a las carreras de caballos y trotones. Lugar donde se celebran las carreras de caballo y las de carros.
HOMERO. Porta épico griego, al que se atribuye la autoridad de la Iliada y la Odisea, y cuya existencia estuvo rodeada de Leyendas desde el s, VI a C.J. Según Heródoto vivió en Asia Menor c. 850 a J.C. La tradición le representa como un Viejo ciego, que vagaba de ciudad en ciudad recitando sus versos. Los poemas homéricos, declamados en fiestas solemnes y enseñados a los niños, ejercieron gran influencia en los filósofos, los escritores y la educación de la antigüedad, y ocupan un lugar importante en la cultura clásica europea. 

HONDO, RIO. Río de Cuba que desemboca en el S. de la isla, cerca de Punta de Gato. Río del E. de la Rep. Dominicana, que desemboca en el mar Caribe. Río que nace en Guatemala, señala la frontera entre Belice y México, y desemboca en la bahía de Chetumal; 173 km. Se le llama tb. Río Azul, N. por el que se conoce en la prov. de Santiago del Estero (Argentina) el río Salí o Dulce.
HODURAS. Estado de América Central, situado entre Guatemala, El Salvador y Nicaragua; 112, 088 Km2.; 4,674,000 hab. (Hondureños), cap. Tegucigalpa, Lengua Oficial: español. Moneda: lempira.
Geografía: País accidentado por numerosas sierras, que enmarcan una estrecha depresión central que recorre el territorio de N a S. Las llanuras ocupan sólo las franjas costeras del S (golfo de Fonseca, en el Pacífico) y en N (golfo de Honduras, en el Caribe), más la Mosquitia, en el Ángulo NE. La población crece a un ritmo cercano al 3% anual. Las mayores densidades corresponden a la depresión central y las áreas cafetaleras del occidente. La capital y San Pedro Sula albergan al 60% de la población urbana. La agricultura, que emplea al 48% de la población activa, tiene un peso fundamental en la economía: la banana y el café son los principales productos de exportación, mientras el maíz, la patata y el frijol se orientan al consumo interno. Son importantes asimismo la pesca y la minería (Zin, plomo, plata, oro). Pese a la penuria de capitales y de mano de obra especializada, las industrias manufactureras (agroalimentarias, tabaco, y textil) han alcanzado un modesto desarrollo. E.U.A. es el principal socio comercial.
HORACIO. Poeta latino (Venosa, Apullia, 65 a J.C. + 8 a J.C) Amigo de Virgilio y de Mecenas, y protegido de Augusto, proporcionó a las letras latinas una poesía a la vez familiar, nacional y religioso (S tiras; Odas; Epístolas). F ue el modelo de las virtudes clásicas de equilibrio y mesura para los humanistas del renacimiento.
HOREB. Otro nombre biblico del Sinaí.
HORIZONTE. Línea imaginaria circular cuyo centro es el observador y en la que parece que se unen el cielo y la tierra o el mar. Parte de la tierra, el mar o el cielo que señala el límite de esta línea. Campo o dominio de una acción o de cualquier actividad: el horizonte de los conocimientos humanos; el horizonte político. Perspectivas del porvenir.
HORNO. Obra de albañilería abovedada, que sirve para cocer diferentes sustancias o para la producción de temperaturas muy elevadas. Aparato en el que se calienta una materia con la finalidad de someterla a transformaciones físicas o químicas. Parte de una cocina calorífica o recinto calorífugo independiente y empotrable, en la que se ponen los alimentos para cocerlos o calentarlos.
HORUS. Dios solar del ant. Egipto, simbolizado por un halcón o por un sol alado. 

HOSPITAL. Establecimiento, público o privado, donde se efectúan todos los cuidados médicos y quirúrgicos, así como los alumbramientos. Hospital de Sangre, formación sanitaria que, en campaña constituye el primer escalón de tratamiento. Hospital siguiátrico, establecimiento hospitalario especializado en el tratamiento de los trastornos mentales.
HUAJUAPAN. (náh. huaxin, guaje, y apan, río: "en el río de los guajes".) Relig. Diócesis católica erigida el 12 de mayo de 1903; su sede se encuentra en la ciudad de Huajuapan de León, Oax.; es sufragánea de la arquidiócesis de Puebla de los ángeles. De León. Municipio de Oax.; con 24,865 hab. posee importante agricultura; se elabora mezcal; cerámica; elaboración de artículos de palma; comercio muy activo. su cab. es la ciudad del mismo nombre, con 15,848 hab.; se encuentra en la margen derecha del río Huajuapan; es el centro de la Mixteca Alta; durante la guerra de independencia, estuvo sitiada por Régules desde el 5 de abr; hasta el 23 de jul. de 1812; en esta última fecha. Morelos rompió el cerco al derrotar a los sitiadores; el 19 de jun. de 1882, la ciudad sufrió un importante sismo que la dejó casi destruida; posee criaderos de plomo y cobre, y yacimientos de carbón; importante cultivo de maíz y frijol; en esta població0n se centraliza el comercio de sombreros de palma, tejidos en las zonas rurales circunvecinas.
HUASCARAN. Macizo de la cordillera Blanca de Perú (Ancash), que culmina en el Huastecarán, cumbre de dos picos; el sur es el más elevado de los andes peruanos (6,768 m). Parque Nacional Huascarán (nevados, depósitos volcánicos, glaciares, lagos), declarado bien natural del patrimonio mundial por la Unesco (1985).
HUASTECA (LA). (Por estar habitada por grupos de huaxtecas). Extensa comarca natural que comprende en gran parte los edos. de Tamaulipas y Veracruz, y, en menor proporción, los de san Luis Potosí e Hidalgo; son, por tanto cuatro Huastecas y reciben cada una el nombre de su edo. respectivo: Tamaulipeca, veracruzana, potosina e hidalguense; constituyen una región agrícola formada por valles escalonados de la sierra Madre Oriental, que posee clima tropical lluvioso y la cruzan numerosas corrientes permanentes.
HUERTA. Huerto grande, llanura bien irrigada donde se practica el cultivo intensivo: La huerta de Murcia.

HUERTA, EPITACIO (1827-1904). Militar n. en la hacienda de Tunquitiro, Coeneo Mich.; secundó el Plan de Ayutla; tomó Patscuaro y Morelia en 1858; se apoderó de las alhajas de la Catedral moreliana; gobernador del edo. de Michoacán; se separo de Juárez cuando éste dio el golpe de Estado de Paso del Norte, por lo que estuvo a punto de ser fusilado; comandante militar de Sonora de 1877 a 1878. Op.: Apuntes para servir a la historia de los defensores de Puebla que fueron conducidos prisioneros a Francia.
HUERTAS (LAS). Balneario de aguas termales que se localiza a 50 km. al S de Ensenada, B.C.; sus aguas son sulfurosas y brotan a 38' C.
HUERTO. Terreno de poca extensión, donde se cultivan verduras, legumbres y frutales.
HUICHOL. Pueblo amerindio de México (est. de Jalisco y Nayarit), de lengua autoazteca. su territorio fue conquistado tardíamente por los españoles, y se han resistido fuertemente a la aculturación.
HUITLACOCHE. Méx. Hongo comestible que parasita las mazorcas tiernas del maíz, de color blanco grisáceo que pasa a negro cuando se cuece. (Se utiliza para preparar gran variedad de platos).
HULE. Caucho. Tela pintada y barnizada delgada, por uno de sus lados para que resulte impermeable. Méx. Arbol que se cultiva en las regiones de clima cálido y humedo, de 25 m de alt. con hojas alargadas y ásperas, y del que se extrae el caucho.

HUMBOLDT, ALEJANDRO, BARON DE (1769-1859). Geógrafo y naturista alemán, considerado como el fundador de la moderna ciencia de la Geografía Física de los mares, así como de la Climatología de la Morfología terrestre y de la Geografía de las plantas; viajero infatigable a todo lo largo del mundo, especialmente por América; en 1802 y 1803 recorrió Nueva España y EUA; predijo para nuestro país una época de gran prosperidad, a causa de las riquezas atesoradas en su suelo y subsuelo, de las que hizo un estudio muy profundo; el gobierno de México le concedió la ciudadanía en 1827, y ese mismo año regresó a Alemania; dejó valiosos e incontables testimonios de sus observaciones a lo largo de todos sus viajes de investigación. Op.: Cosmos; Ensayo sobre la Geografía de las plantas; Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente; Ensayo político sobre el reino de la Nueva España; Examen crítico de la historia de la geografía del Nuevo Continente. 




Contáctanos:
Ubicación: Hospital #50-Z, Col. El Retiro
Teléfono: 3837-5000