G. Séptima letra del alfabeto español y la quinta de las consonantes. Seguida de e o i, representa un sonido de articulación velar fricativo sorda como la de la j: genio, giro. En cualquier otro caso representa un sonido de articulación velar sonoro, oclusiva en posición inicial absoluta o precedido de nasal: gloria, angustia, y fricativo en las demás posiciones: paga, dogma. Cuando este sonido velar sonoro precede a una e o i, se escribe interponiendo una u que no se pronuncia: guerra, guía. Cuando esta ü se pronuncia, debe llevar diéresis: argüir.
GABAON. Cd. Cananea de la antigua Palestina al O. de Jericó, muy citada en la historia bíblica de Josué.
GABRIEL, SAN. Angel de las tradiciones Judía, cristiana islámica. En el Evangelio, Gabriel anuncia el nacimiento de Juan el Bautista y de Jesús. La tradición posterior lo convirtió en arcángel.
GALAAD. Territ. Montañoso de la ant. Palestina, entre el Jordán y el desierto de Arabia; lo habitaron las tribus de Gadé y Manasés.
GALAPAGOS, ISLA. (Archipiélago de los). Archipiélago al O del Ecuador en el Pacífico, llamado también Archipiélago de Colón, cuyas principales islas son: Isabela o Albemarle, Santa Cruz o Indefatigable, Fernandina, San Salvador, San Cristóbal, Santa María o Floreana, Española, Marchena y Pinta; 7,844 Km2. Agricultura. Pesca. Provincia del Ecuador en el Archipiélago del mismo nombre; cap. Puerto Baquerizo Moreno, en la Isla San Cristóbal.
GALEANA, HERMENEGILDO (1761-1814). Patriota n. en Tecpan, Gto.; lucho al lado de Morelos, desde 1810, en la guerra de Independencia; en 1812, en el sitio de Amilpa, salvó la vida a este caudillo, de quien siempre fue el brazo derecho; tomó la plaza de Taxco; fortifico Cuautla, y su acción fue de lo más eficaz en ese sitio de Acapulco y concurrió a la toma de Oaxaca; murió en una emboscada que le tendieron los realistas en un lugar llamado "El salitral".
GALENO. Médico.
GALEON. Gran navío de vela, armado en tiempo de guerra, que servía para transportar oro, placa y mercancías preciosas que España sacaba de sus colonias, en los ss. XVII y XVIII.
GALERA, MONTE. Colombia (4270 m.), en la cordillera Occidental de los Andes, a corta distancia de la cd. de Pasto.
GALICIA, NUEVA. Región el virreinato de Nueva España formada por Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y parte de San Luis Potosí, Sinaloa y Durango. Conquistada en 1529, su capital fue Compostela (1531). A fines del s. XVI la capital pasó a Guadalajara.
GALILEA. Prov. del N. de Palestina C. pral. Tiberíades, Nazaret, Cana y Cafarnaum. En ella pasó Jesús su infancia y adolescencia, y ejerció parte de su ministerio.
GALINDO DIMAS, BLAS (1910- ). Compositor n. en San Gabriel, Jal.; fue jefe del Departamento de Música de Bellas Artes, así como profesor de Composición y director del Conservatorio Nacional; fue uno de los componentes del llamado "Grupo de los Cuatro". Op.: Sonata para violín y piano; Canto al maestro Justo Sierra; Cantata a la primavera; Sones de Mariachi; Suave patria.
GALINDO Y CHAVEZ, FRAY FELIPE (1632-1702). Prelado y religioso dominico n. en Veracruz, Ver.; evangelizó a los indígenas de Sierra Gorda, donde fundó ocho misiones y los conventos de Sombrerete, Querétaro y San Juan del Río; en 1696 fue nombrado obispo de Guadalajara; fundo el Seminario, dotó sus cátedras y le dejó su biblioteca particular. Op.: Panegírico de San Pedro.
GALINDO Y GALINDO, MIGUEL (s. XIX Y XX). Historiado n. en el edo. de Puebla. Op.: Biografía del General Juan N. Méndez; Corona Fúnebre que la gratitud pública coloca sobre la tumba del General Juan Crisóstomo Bonilla; La gran Década Nacional, o relación histórica de la guerra de Reforma, intervención extranjera y gobierno del Archiduque Maximiliano.
GALINDO Y VILLA, JESUS (1867-1937). Historiador y escritor n. en la ciudad de México; fue director del Museo Nacional de Arqueología, de la Academia Nacional de Bellas Artes y del Conservatorio de Música; presidente de la sociedad Astronómica, de la Geografía y Estadística y de la Academia Mexicana de la Historia; Op.: Geografía de la República Mexicana; Epigrafía Mexicana; Elementos de Historia general; Recuerdo de Ultramar; Polvo de historia; Algo sobre los zapotecas y los edificios de Mitla.

GALLAGA, ANA MARIA (1731-1770?). Madre de don Miguel Hidalgo y Costilla, n. en Jururemba, Mich.; era hija de padre y madre españoles; a los 21 años contrajo matrimonio con el español Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de Corralejo.
GALLARDO, AURELIO LUIS (1831-1869). Poeta, autor dramático y novelista n. en León, Gto.; fue poeta fácil y fecundo; también fue abundante su producción dramática. Op.: Sueños y sombras; Leyendas y romances; Nubes y estrellas; Los Mártires de Tacubaya; El pintor de Florencia; María Antonieta de Lorena; Adah o El amor de un ángel; Cosas del mundo; Escenas del gran mundo.
GALLARETA. Ave acuática de pico grueso y abultado, que vive en lagunas y ríos densos de vegetación. (familia rállidos).
GALLO. Ave doméstica del orden galliformes, con la cabeza adornada con una cresta roja y carnosa, crúnculas rojas, pico corto y arqueado, plumaje abundante y lustroso y tarsos armados de espolones. (Familia fasiánidos).
GALVAN, PEDRO A. (1833?-1892). Militar y político n. en Irapuato, Gto.; peleó en Manzanillo con el general Díaz para sublevarse por el Plan de la Noria: se adhirió a la rebelión de Tuxtepec; gobernador provisional de Colima del 17 de jun. al 27 de sep. de 1880; senador; gobernador de Jalisco de 1889 a 1892.
GALVEZ, CRUZ (1880?-1915). Militar n. en Mazatlán, Sin.; se sublevó en favor de Madero en 1911; luchó en 1913 contra Victoriano Huerta; al producirse la escisión entre villistas y maderistas, se puso del lado del general Plutarco Elías Calles; murió a consecuencia de las heridas recibidas en la acción de Paredes.
GAMBOA, FEDERICO (1864-1939). Escritor y diplomático n. en la ciudad de México; representó a su país en España y en otras viarias naciones; fue profesor universitario y de la Lengua; su obra más conocida Santa, es un relato naturalista, llevado al teatro y varias veces al cine, en el que se advierte la influencia francesa en estos temas. Op.: Del natural; Suprema ley; Metamorfosis; La llaga; La última campaña; Entre hermanos; Impresiones y recuerdos; Reconquista; Mi diario; El evangelista.
GAMBOA, FRANCISCO JAVIER (1717-1794). Jurisconsulto n. en Guadalajara, Jal.; el más famoso de los abogados mexicanos de su época; gozó en Madrid del favor de Carlos III, quien le encargó el llamado Código Carolino o Negro, que reglamentaba la situación legal de los esclavos de Santo Domingo. Op.: Geometría Subterránea; Ordenanzas de la Audiencia de santo Domingo.
GANGE, RIO. Río de la India; 3,090 Km. desciende del Himalaya, pasa por Kanpuré Banarés y Patna, y desemboca en el golfo de Bengala formando un amplio delta cubierto de arrozales. Río sagrado hindú, donde se bañan los peregrinos.

GANSO, A. Ave palmípeda, de la que se conocen varias especies salvajes, y una especie doméstica que se cría para aprovechar su carne y su hígado. (VOZ: el ganso grazna). Persona tarda, perezosa, descuidada. Ganso del Capitolio, gansos sagrados del capitolio que salvaron a Roma previniendo con sus graznidos a Manlio y a los romanos del ataque nocturno de los galos.
GANTE, FRAY PEDRO DE (1486-1572). Misionero franciscano español, n. en un suburbio de la ciudad de Gante, Bélgica; estaba emparentado con el emperador Carlos I, sí bien en su orden no pasó de la condición de lego; llegó a la Nueva España en 1523, donde se dedicó principalmente a la enseñanza a los niños de las primeras letras, música y canto; fundó en Texcoco la primera escuela de Música, donde se formaron numerosos cantores, compositores y ejecutantes de instrumentos diversos que luego los indígenas aprendieron también a elaborar. Op.: Doctrina Cristiana en lengua mexicana, Cartas al emperador (dos).
GARBANZO. Planta herbácea anua de 30 a 35 cm. de altura, con flores de color blanco, rosado o violáceo; el fruto es en vaina inflada; las zonas más propicias para su cultivo están en B. C., Sin., Nay., Jal., Mich. , Gro., Gto., Mor., S.L.P., Oax. y Yuc.
GARCES, MANUEL JOSE (1770-1824?). Abogado e insurgente n. en Zacatecas, Zac.; al proclamarse el Grito de Dolores, fue nombrado asesor jurídico del Ayuntamiento de Zacatecas, ante la ausencia de autoridades; cuando el insurgente Iriarte entró poco después a esta ciudad, se encontró debidamente ya constituido, el régimen insurgente; fue preso en Baján, con Hidalgo y otros caudillos, y conducido a Chihuahua; tras una larga prisión, se retiró a la vida privada.
GARCES, RAMON (1772?-1812). Abogado e insurgente n. en Zacatecas Zac.; regidor de su ciudad natal, ayudó a constituir en ésta el régimen insurgente al ocurrir el Grito de Dolores; tras la derrota de Calderón, cuando la marcha de los caudillos al Norte, Garcés los siguió y fue preso en Baján y conducido a Chihuahua para ser sometido a proceso; allí fue condenado a muerte por Angel Abella, administrador de Correos de Zacatecas, el mismo a quien Garcés había salvado del furor del pueblo en 1810.
GARCIA BARRAGAN, MARCELINO (1895-1979). General y político n. en Cuautitlán, Jal.; se adhirió a la Revolución como soldado, en 1913; fue director del Colegio Militar y gobernador de su edo. natal en 1942; ocupó el cargo de secretario de la Defensa Nacional en el gabinete de Díaz Ordaz, de 1964-1970.
GARCIA CONDE, PEDRO (1895-1979). General e ingeniero n. en Arizpe, Son.; fue director del Colegio Militar, así como diputado y Senador; fue nombrado presidente de la Comisión de Límites, encargado de fijar la frontera con EUA.; realizó notables trabajos estadísticos y cartográficos. Op.: ensayo estadístico sobre el Estado de Chihuahua.
GARCIA CUBAS, ANTONIO (1832-1912). Ingeniero geógrafo y escritor n. en la ciudad de México; fue director de la Escuela Nacional de Comercio; se le considera el fundador de nuestra Geografía como ciencia. Op: El libro de mis recuerdos; Curso de dibujo geográfico y topográfico; Carta general de la República Mexicana; Atlas geográfico, estadístico e histórico de la República Mexicana; Nociones de Geometría; Comparación de las principales montañas según su altura.
GARCIA DE LEON, PORFIRIO (1874-1943). Ingeniero militar n. en Morelia, Chich. en 1902 realizó en su ciudad natal los trabajos de entubamiento del agua potable y construyó diversos edificios públicos y privados; en 1918 fue gobernador interino de Michoacán.
GARCIA LORCA, FEDERICO. Poeta y dramaturgo español (Fuente Vaqueros 1898-Viznar 1936). Representante de la generación del 27, Canciones (1927) y el Romancero gitano (1928), su mayor éxito, muestra los rasgos más sobresalientes de su poesía: la inspiración andalucista, el dramatismo de las situaciones y un lenguaje que sorprende por su audacia. En 1929 viajó a E.U.A. y escribió su obra lírica más innovadora, Poeta en Nueva York (1940), fruto de una crisis vital y estática. Al llanto por Ignacio Sánchez Mejía ( 1934) una de las más bellas elegías de la poesía contemporánea, siguió el diván de Tamarit (1940). Como dramaturgo, revolucionó el panorama teatral con obras como El público (1930) y la trilogía trágica formada por bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936), Destacan también Mariana Pineda (1927), La Zapatera prodigiosa (1930), Doña Rosita la soltera (1935). Detenido al estallar la Guerra civil, fue fusilado.
GARCIA, FRANCISCO H. (1854-1934). Militar n. en Hermosillo, Son.; fue agregado de la legación mexicana en Washington, y después en Londres; miembro del Estado Mayor Presidencial de 1887 a 1911; profesor del Colegio Militar y jefe de Oficiales de Ordenes del general Díaz; fue designado por Victoriano Huerta, en 1913 gobernador provisional de Sonora.
GARCIA, FRANCISCO PASCUAL (1856-1927). Abogado, escritor, periodista y maestro n. en Chicomoxúchitl, Ixtlán, Oax.; a los quince años publicó el semanario "El Liceo Católico", fundó en 1875 "La situación", y en 1883, "La Hoja del Pueblo"; fue redactor de "El Tiempo", "El Tribunal" y "El País"; ejerció el magisterio en Oaxaca, San Luis Potosí y la ciudad de México; fue diputado por el Partido Católico. Op.: Código de la Reforma; Razas del Estado de Oaxaca, sus idiomas primitivos y capacidad para la civilización.
GARCIA, GENARO (1867-1920). Abogado, escritor e historiógrafo n. en Fresnillo, Zac.; fue diputado federal; director del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, así como de la Escuela Nacional Preparatoria. Op.: Leona Vicario; Carácter de la conquista española en América; La intervención francesa en México según el archivo del general Bazaine; Documentos Históricos Mexicanos (colección).
GARCIA, JESUS "El Héroe de Nacozari (1883-1907). Ferrocarrilero n. en Naco, Son.; prestaba sus servicios en la línea de Agua prieta Nacozari, cuando el 7 de nov. de 1907, al incendiarse en la estación de Nacozari un furgón de pastura seca cerca de otros dos cargados de dinamita, logró llevar el convoy fuera de la estación y evitar una segura catástrofe; murieron trece personas, entre ellas el valiente ferrocarrilero, pero se salvaron cinco mil.
GARCIA, JOSE MARIA (1815-1884). Militar n. en la ciudad de México; siendo gobernador y comandante general de Oaxaca en 1855, se pronunció por "Religión y Fueros"; combatió en la guerra de Reforma del lado de los conservadores; de 1858 a 1959, fue ministro de la Guerra en el gabinete del presidente Zuluaga.
GARCIA, JULIO (1825?-1876). Militar n. en Ameca, Jal.; combatió del lado de los liberales en la guerra de Reforma; sometió y depuso en Colima al general Pedro Ogazón, en 1862, y asumió él los poderes; peleó contra los franceses en Jalisco, Michoacán y Colima y tomó el puerto de Manzanillo; derrotó al francés Berthelín en El Guayabo, salió victorioso en la batalla del Villa de Alvarez y entró en Colima; asistió al sitio de Querétaro y al de México; secundó el Plan de la Noria en 1872.
GARCIA, MANUEL. Conocido por Manuel del Popolo Vicente, cantante y compositor español (Sevilla 1775-París 1832) Triunfó en Italia, París, Londres, Nueva York y México. Profesor de canto, entre sus discípulos destacaron sus tres hijos: Manuel (1805-1906), inventor del laringoscopio, María Felisa (la Malibrán) y Paulina (conocida como Paulina Viardot).
GARCIA, SILVERIO. "ignarus" (1840-1920). Médico y periodista nació en Guadalajara, Jal.; ocupó diversas cátedras en la Escuela de Medicina; de 1872 a 1880, fue director del "Periódico Oficial" del edo.; colaboró en varios periódicos, principalmente en los de tendencia católica.
GARCIADIEGO, SALVADOR (1842-1801). Médico nació en Guadalajara, Jal.; explicó Fisiología, Anatomía y Clínica Médica en la Escuela de Medicina, y fue director de esta institución de 1888 hasta el día de su muerte; puso en práctica buen número de reformas encaminadas a poner al día la enseñanza media en Guadalajara.
GARIBALDI, JOSE (1921- ). General nació en Melbourne Australia; era nieto del héroe italiano del mismo nombre; militó en varias partes del mundo, y participó también en la Revolución mexicana, al lado de Madero, quien lo incorporó a su Estado Mayor; formó un grupo de legionarios y concurrió con ellos a varios combates en el Norte del País; en 1911 atacó, con poca fortuna, Casas Grandes.
GARIBAY, ROBERTO (1921- ). Pintor nació, en Santiago Papasquiaro, Dgo.; fue alumno de la Academia de San Carlos, maestro de dibujo y pintura en la escuela Nacional de Artes Plásticas; ha expuesto su obra en Venezuela, cuba, Europa oriental y Asia. Entre sus cuadros: El estudio, Retrato de niña; Desnudo; Exodo.
GARZA LEAL, JOAQUIN (1832-1867). Militar nació en Cadereyta, N.L. defendió la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma; combatió en Calpulalpan; durante toda la campaña del Norte; después, peleó en Santa Gertrudis y ocupó la plaza de San Luis Potosí, murió de caída de caballo.
GARZA, JUAN JOSE DE LA (1826-1893). Militar n. en Crullas, Tamps. fue general de brigadas en 1855; combatió en la guerra de Reforma en el bando de los liberales; durante la intervención francesa; peleó en la región fronteriza del Norte; fue gobernador del edo. de Tamaulipas.
GASPAR, SAN. Uno de los tres reyes magos que visitaron a Cristo recién nacido en el pesebre de Belén; le ofreció oro; su fiesta: 6 ene.
GAUGUI, PAUL. Pintor francés (París 1848-Atuona, islas Marquesas, 1903). Fue impresionista antes de crear su propio estilo, en que simplificó las formas e intensificó el color. Ansioso de llegar a las fuentes de la creación realizó números viajes; vivió en Bretaña y, desde 1891, en la Polinesia francesa: La visión después del sermón (1888), De dónde venimos, qué somos, adonde vamos? (1897).
GAVIOTA. Nombre de varias especies de aves acuáticas, que vuelan mucho, son muy voraces y se alimentan principalmente de los peces que cogen en el mar; se les encuentra a lo largo de todas las costas del país.
GAZA. Especie de lazo, ojo o asa que se forma en el extremo de un cabo o cable doblándolo y uniéndolo con costura o ligado, y que sirve para enganchar o ceñir una cosa o suspenderla de alguna parte.
GENOVA. En Ital. Génova. C. de Italia, cap. de Liguria y cap. de Prov., junto al golfo de Génova, formado por el Mediterráneo, 675, 639 hab. (Genoveses) Principal puerto italiano. Centro industrial (metalurgia, química), Catedral y numerosas iglesias, construidas y decoradas desde la edad media hasta la época barroca. Magníficos palacios, entre los que destacan el Rosso, el Blanco y el Spinola, act. galerías de arte (pinturas, principalmente de la escuela genovesa de los ss. XVI-XVII). Génova consiguió la independencia en el S. XII. En el s. XIII, a pesar de la competencia de Pisa y la rivalidad de Venecia, creó un poderoso imperio marítimo en el Mediterráneo oriente. En 1339, estaba gobernada por un dux; a los ss. XIV y XV, su imperio fue destruido por Venecia y por los turcos, aunque en el s. XVI, su papel de banquera de los Austrias españoles le proporcionó grandes beneficios. En 1768, cedió Córcega a Francia. En 1797 se convirtió en la capital de la República ligur, fue anexionada por el Imperio francés (1805) y por el reino de Cerdeña (1815).
GEOGRAFOS. Especialistas en geografía.
GERANIO. Planta de tallo carnoso, cultivada por sus flores ornamentales, (Familia geraniáceas), Flor de esta planta.
GERARDO, SAN (890-959). Abad del monasterio de Brogne; abandonó la carrera militar para tomar el hábito de la orden benedictina en el monasterio de San Dionisio de París y fundó el de Brogne; su fiesta: 3 de oct.
GETSEMANI. Huerto cerca de Jerusalén, al pie del monte de los Olivos, donde Jesús oró y fue aprendido antes de su Pasión.
GHILARDI, LUIS (1800-1864). General mexicano de origen italiano; luchó aquí al lado de los liberales durante las guerras de Reforma, y luego en Italia a las órdenes de Garibaldi, de quien trajo un mensaje personal para Juárez al regresar de nuevo a nuestro país para combatir contra la Intervención francesa; después de una brillante actuación en las filas republicanas, fue apresado por los franceses y fusilado en Aguascalientes.
GIGANTE. Gigantesco, enorme, muy grande: Arboles gigantes. Hombre muy alto. Personaje de cartón que, junto a los cabezudos, figura en ciertos festejos populares.
GLADIOLA. Nombre común a numerosas especies de plantas herbáceas con tallos erectos, de 0.50 a 1.50 m. de largo, y un bulgo sólido protegido por técnicas fibrosas rojas o amarillas; hojas estrechas y alargadas; las flores, grandes y vistosas, se dan en espigas sencillas o ramificadas, y son de diversas tonalidades: blancas, rosadas, púrpuras, rojas amarillas y azuladas; en México se cultivan para adorno muchas especies, por lo vistoso de sus flores.
GOA. C. y puerto de la India, en la costa de Malabar. El territorio de Goa fue portuqués hasta 1961. Estado integrado hoy en el territorio de Goa, Damao y Diu (3,813 Km2. y 900,000 hab.); Cap. Panaji.
GOLONDRINA. Ave paseriforme de 15 a 18 cm. de lago, lomo negro, vientre blanco, y cola recortada, que se alimenta de insectos que coge al vuelo con el pico muy abierto. Golondrina de mar, ave palmípeda menor que la gaviota.
GOMERA, ISLA. Isla de España, en el archipiélago de las Canarias (Santa Cruz de Tenerife); 35,858 hab. Cap. San Sebastián de la Gomera. Culmina en el Alto del Carajonay (1,375 m.), parque Nacional. Plátanos y tomates. Pesca. Ganadería lanar. Turismo. Ocupada por Bethencourt (s.XV), fue la última tierra castellana que tocó la expedición de Colón (12 set. 1492).
GOMEZ DE LA CORTINA, JOSE. "Conde de la Cortina" (1799-1860). Escritor n. en la Ciudad de México; vivió muchos años en España, donde ingresó en 1829 a la Real Academia de la Historia; fue fundador en 1833 y primer presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; gobernador de la ciudad de México en 1836; fue miembro de muchas sociedades científicas y literarias; acabó pobre sus últimos días. Op.: Diccionario de Sinónimos Castellanos; Nociones Elementales de Numismática; Diccionario Manual de Voces Técnicas Castellanas de Bellas Artes; Biografía de Pedro Mártir de Angleruia; La Calle de don Juan Manuel (novela).
GOMEZ DEL CAMPO, JOSE MARIA (1823-1882). Escritor e ingeniero de minas n. en Chihuahua, Chih.; en 1848 fue jefe de la Casa de Ensaye de Batoségachi; diputado a las Legislaturas constitucionales I, II, III y IV; redactor del "Periódico Oficial", director del Instituto Científico y Literario de Chihuahua de 1860 a 1861. Op: Apuntes sobre geometría; Relación de los pesos, medidas y monedas actuales de Francia conforme el sistema métrico decimal, con los de la República Mexicana.
GOMEZ DE MENDIOLA, FRANCISCO (1519-1576). Prelado español que llegó a la Nueva España en 1540 y se recibió aquí de abogado; fue alcalde mayor de Guadalajara y, de 1566 a 1571, oidor; elegido obispo de Guadalajara en 1571, recibió las órdenes sacerdotales allí mismo y después fue consagrado en la ciudad de México; fundó el Colegio de Niñas; ha sido incoada en Roma su causa de Beatificación.
GOMEZ DE PARADA Y MENDOZA, JUAN LEANDRO (1678-1751). Prelado n. en Compostela, Nueva Galicia; durante tres años fue catedrático de Filosofía en la Universidad de Salamanca, en España; diputado a la Corte de Madrid; elegido obispo de Yucatán en 1716; traslado a la diócesis de Guatemala en 1728, y a la de Guadalajara en 1735; reedificó aquí el Seminario Conciliar y el Colegio de San Diego; promovió la fundación de veinte iglesias.
GOMEZ FARIAS, VALENTIN (1781-1858). Político y médico n. en Guadalajara, Jal.; elegido diputado a las Cortes Españolas, prefirió adeherirse a la causa de la Independencia, y se puso al frente de un batallón que levantó y mantuvo con sus medios; fue diputado en el primer Congreso Constituyente, en 1824, y presidente de la República; en 1833, fue el iniciador de la Reforma, pero vencido en dos años más tarde: en 1845, de nuevo en México, fue elegido vicepresidente de la República, y otras vez presidente en 1846; la Constitución de 1857 recogió buena parte de sus teorías liberales.
GOMEZ MARAVER, PEDRO ( - 1551). Prelado español que emigró a la Nueva España y fue de n de la Catedral de Oaxaca; acompañó luego al virrey Mendoza en la pacificación de Nueva Galicia, y fue elegido obispo de Compostela en 1548; pretendió sin éxito trasladar la sede a Guadalajara.
GOMEZ MORIN, MANUEL (1897-1972). Abogado y político n. en Batopilas, Chih.; fue profesor de Derecho Público en la Universidad nacional desde 1919, y rector de la misma de 1933 a 1934; subsecretario de Hacienda en 1919, delegado de la Liga de las Naciones en 1934; principal fundador del Partido Acción Nacional en 1939, del que fue presidente hasta 1949; fue además presidente del Banco de México. Op.: El crédito agrícola en México; España fiel; Legislación fiscal-mexicana; Legislación monetaria y de crédito en México; La nación y el régimen.
GOMOZ PEDRAZA, MANUEL (1789-1851). Militar y político n. en Querétaro, Qro. o en Soto la Marina, Tamps.; Militó primero en las filas realistas y después al lado de Iturbide; fue ministro de la Guerra, en 1824, con Guadalupe Victoria; asumió, en 1832, la presidencia de la República por breves meses; ministro de Relaciones Exteriores, en 1838, con Santa Anna; en 1850 fue candidato a la máxima investidura del país, pero fue derrotado por Mariano Arizpe.
GOMEZ UGARTE, JOSE; "El Abate Benigno" (1874-1943). Escritor y periodista n. en Ciudad Guzmán, Jal.; fue por mucho tiempo director de "El Universal", de la capital del país; sus versos festivos le dieron una gran popularidad. Op.: El pan nuestro de cada día; Cuentas de mi rosario; Predicando en el desierto.
GOMEZ, GILDARDO (1851-1907). Impresor y político n. en Ciudad Guzmán, Jal.; radicó desde niño en Colima; fue director del periódico "La Sociedad Católica", así como de la Imprenta Oficial; secretario de Gobierno en 1881; gobernador constitucional de Colima de 1887 a 1891; fue reelegido para el cuatrienio 1891-1895, pero renunció en 1893; fue después diputado federal por Guanajuato.
GONDOLA. Embarcación veneciana, larga y plana, movida por un solo remo.
GONZALEZ, ABRAHAM (1865-1913). Agricultor y caudillo revolucionario n. en Ciudad Guerrero, Chih.; afiliado al Partido Liberal, combatió la última reelección de Porfirio Díaz; al triunfar la revolución maderista, fue nombrado gobernador del edo. de Chihuahua; en 1911 fue secretario de Gobernación en el gabinete de Madero: una vez asesinado éste, fue, a su vez, muerto por las tropas de Victoriano Huerta el 7 de marzo.
GONZALEZ BOCANEGRA, FRANCISCO (1824-1861). Poeta n. en San Luis Potos¡, S.L.P.; hijo de un militar español, tuvo que marcharse con él a Cádiz a raíz de la ley de expulsión de los españoles, en 1827; vuelto a México, fue en la cap. director del Diario Oficial, y en 1849, socio fundador del Liceo Hidalgo; es autor de la letra del Himno Nacional Mexicano, a la que puso música el español Jaime Nunó; obtuvo este honor en feb. de 1854, en competencia con otros 25 poetas; se le deben también diversas poesías de carácter amoroso, así como el drama histórico Vasco Nuñez de Balboa.
GONZALEZ CAMARENA, JORGE (1908-1980). Pintor y escultor n. en Guadalajara, Jal.; ilustró la monumental obra Iglesias de México, del Dr. Atl.; restauró los frescos del convento de Huejotzingo, Pue., y dejó en varios lugares mosaicos de bajorrelieve de piedra; entre los muchos murales por él realizados, pueden citarse en la ciudad de México los del Banco Mercantil, del edificio central del Seguro Social y de la Cámara de Senadores; en Veracruz el del Banco de México, y en Monterrey el del Instituto Tecnológico; y entre sus obras escultóricas, destacan Xóchitl, Monumento a la Independencia, Niños sobre la Barda, El trabajo y la Maternidad.
GONZALEZ GALLO, JESUS (1900-1957). Abogado y político n. en Yahualica, Jal.; fue juez de lo criminal y de lo Civil en Guadalajara; secretario en México de la Junta de Conciliación y Arbitraje; diputado federal por Teocaltiche; senador en 1934; secretario del presidente Avila Camacho en 1940; gobernador de Jalisco en 1947, realizó obras públicas de gran envergadura.
GONZALEZ HERMOSILLO, JOSE MARIA ( - -1819). Insurgente n. en Jalostotitlán, Jal.; entró a Guadalajara con las fuerzas insurgentes el 11 de nov. de 1810; comisionado para revolucionar Sonora y Sinaloa, tomó el mineral del Rosario y luego reunió cinco mil hombres y con ellos se apoderó de Concordia y Mazatlán; en su honor se llama Hermosillo la cap. del edo. de Sonora.
GONZALEZ LEON, FRANCISCO (1862-1945). Poeta n. en Lagos de Moreno, Jal.; su obra, de carácter intimista, canta al sencillo mundo provinciano donde se desenvolvió su existencia. Op.: Campañas de la tarde; De mi libro de horas; Agenda; Megalomanías; Maquetas.
GONZALEZ LUNA, EFRAIN (1899-1964). Ensayista, abogado y político n. en Autlán, Jal.; fue catedrático de la Universidad de Occidente de Guadalajara y de la Universidad Autónoma de Guadalajara; presidente de la ACUM; fundador en 1939 del Partido Acción Nacional, junto con el Lic. Manuel Gómez Morín. Op.: El hombre y el estado; realismo y política.
GONZALEZ MARTINEZ, ENRIQUE (1871-1952). Poeta, médico y diplomático n. en Guadalajara, Jal.; fue subsecretario de Educación, en 1919, y más tarde, ministro plenipotenciario en Chile, Argentina y España; como poeta se ha dicho de él que vivió entregado a "esa porción de la poesía que está casi pegada al silencio: la exquisitez verbal"; supo situarse en una discreta posición de independencia literaria frente a la corriente modernista. Op.: Preludio; Lirismo; Silénter; Los senderos ocultos; El diluvio de fuego; La muerte del cisne; Jardines de Francia; El libro de la fuerza, de la bondad y del ensueño; La palabra del viento; el romero alucinado; ausencia y canto; Poemas truncos; Misterio de una vocación. 

GONZALEZ MEDINA, ARNULFO (1887-1962). General y Político n. en Villa de Juárez, Coah.; se incorporó a la Revolución con el constitucionalismo; fue gobernador del D.F. y de los edos. de Dgo, y Coah.; más tarde, oficial Mayor de Comunicaciones.
GONZALEZ OBREGON, LUIS (1865-1938). Historiador n. en Guanajuato, Gto.; fue director de Archivo General de México; temas de investigación fueron principalmente de la época colonial, y su gran mérito él haber logrado popularizar la historia. Op.: México viejo; Las Calles de México; La vida en México en 1810; Los precursores de la independencia en el S. XVI; El capitán Bernal Díaz del Castillo, conquistador y cronista de Nueva España; Cuauhtémoc; Croniquillas de la Nueva España.
GONZALEZ ORTEGA, JESUS (1822-1881). Militar y político n. en la hacienda de San Mateo, cerca del Teúl Zac.; fue gobernador de su edo. natal; en 1859 derrotó a Calpulalpan; fue ministro de la Guerra en el gabinete de Benito Juárez; al morir el general Zaragoza, se le confió el mando del Ejército de Oriente, y sostuvo una heroica defensa de sesenta y dos días en Puebla; temeroso de cierta enemistad que le mostraba Juárez, se refugió en EUA., cuando era presidente de la Suprema Corte de Justicia y, como tal, vicepresidente de la República.
GONZALEZ PEÑA, CARLOS (1885-1955). Escritor, periodista y crítico literario n. en Lagos de Moreno, Jal.; fue fundador y director del "Universal Ilustrado"; profesor de Español y de Literatura en la Universidad Nacional; miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Op.: La chiquilla; La musa bohemia; La fuga de la quimera; La vida tumultuosa; seis semanas en los Estado Unidos; Historia de la Literatura Mexicana; Claridad de la lejanía; El alma de la máscara; El huerto drama).
GONZALEZ, EPIGMENIO (1778-1858). Comerciante e insurgente n. en Querétaro, Qro.; intervino en la conspiración de Querétaro; desde 1809 gastó parte de su peculio en la fabricación de armamento para la causa emancipadora; fue sorprendido al año siguiente cuando se dedicaba en su casa a esta tarea patriótica y condenado a destierro perpetuo en Filipinas; como conspirara mientras llegaba el bugue, fue confinado un tiempo en el Castillo de san Diego de Acapulco; regresó a su patria en 1838, al año siguiente, fue rehabilitado y nombrado vigilante de la Casa de Moneda de Guadalajara.
GONZALEZ Y HERNANDEZ, IGNACIO (1858-1931). Sacerdote, escritor y periodista n. en Guadalajara, Jal.; se tituló de abogado, aunque nunca ejerció; colaboró en "La Voz de México", "El Tiempo" y "El País", de la cap. mexicana, y en varios periódicos jaliscienses; dirigió "La Voz de María".
GONZALEZ MENDOZA, JOSE ELEUTERIO; "Gonzalitos" (1813-1888). Médico y escritor n. en Guadalajara, Jal.; se estableció en Monterrey, N.L. en 1832; fue director del Colegio Civil del Estado y, después, de la Facultad de Medicina; alcanzó como cirujano partero un gran prestigio y popularidad; fue diputado local y gobernador de Nuevo León en dos ocasiones; su obra literaria alcanzó una gran amplitud. Op.: La mosca omnívora; Métodos curativos del cólera morbo; Apuntes que pueden servir de base para la formación de la flórula de la ciudad de Monterrey y sus inmediaciones; Lecciones orales de moral médica; Algo sobre la independencia de México.
GONZALEZ, MANUEL (1833-1893). Político y general n. en el rancho de El Mosquete, Matamoros, Tamps.; se inició en las armas en 1847, combatiendo a los norteamericanos; durante la Reforma, combatió en Oaxaca a Porfirio Díaz, pero en la intervención francesa ofreció sus servicios al gobierno de Benito Juárez; fue herido y hecho prisionero en el sitio de Puebla, en 1863; gobernador del Palacio Nacional y comandante militar del D.F.; diputado por Oaxaca en 1871-1873, se alzó en armas con el Plan de la Noria; fue uno de los más fervientes impulsores del Plan de Tuxtepec, que derribó al gobierno de Michoacán en 1877; secretario de Guerra y Marina; presidente de la República de 1880 a 1884, creó el Banco Nacional; emitió algunas desafortunadas medidas monetarias, que hicieron incluso quebrar al Nacional Monte de Piedad.
GONZALEZ, MARTIN (1831-1908). Militar n. en Oaxaca, Oax.; peleó en contra de la intervención francesa; fue durante varios años jefe del Estado Mayor del presidente Díaz; gobernador del edo. de Oaxaca durante dos períodos, de 1894 a 1902; su gobierno incurrió en algunas medidas desacertadas, que fueron blanco de enconadas censuras; fue después varias veces diputado de Chihuahua.
GONZALEZ, OTILIO (1894-1927). Poeta n. en Saltillo, Coah.; incursionó en el campo de la política y llegó a ser diputado federal. Op.: Incensario; De mi rosal; Triángulo; Luciérnagas (estampas biblicas).
GONZALEZ, PABLO (1879-1950). General y político n. en Lampazos, N.L. se adhirió al movimiento revolucionario en 1910; en 1913 organizó las fuerzas de Coahuila; después de la Convención de Aguascalientes, se incorporó al carrancismo y estuvo al frente de las fuerzas del Sur, para atacar a Zapata; En 1920 se sublevó contra Carranza y pretendió proclamarse presidente de la República, pero fue batido y se refugió en EUA, de donde regresó en 1940.
GONZALEZ, PEDRO (1853-1912). Político, geógrafo e historiador n. en Salamanca, Gto.; fue jefe político de esta población en tres períodos, y después lo fue de varias otras poblaciones; profesor de Etnología en 1911. Op.: Hombres notables de Salamanca y del Estado de Guanajuato; Calendario Azteca o La Piedra del Sol; Desarrollo de las ideas científicas en México; Importancia de la Geografía; Apuntes históricos de la ciudad de Dolores Hidalgo; La bibliografía histórica nacional.
GONZALEZ, REFUGIO J.; "Cabrión" (1777-1832). Escritor periodista y dramaturgo n. en Lagos de Moreno, Jal.; combatió en defensa de la Reforma y en contra de la intervención francesa y el Imperio; fue segundo fiscal de la causa de Maximiliano; fue ascendido a general. Op.: El rizo y el relicario.
GORDO, CERRO. Cerro en el centro de México (Aguascalientes); 2,495 m.
GORDOA Y BARRIOS, JOSE MIGUEL (1777-1832). Prelado n. en Real de Alamos, Zac.; representó a la provincia de Zacatecas ante las Cortes españolas; diputado de Zacatecas al Congreso Constituyente de 1824; fue elegido obispo de Guadalajara en 1831.
GOROSTIZA, MANUEL EDUARDO DE (1789-1851). Escritor y diplomático n. Veracruz, Ver.; a la muerte de su padre, que era gobernador de Veracruz, se traslado a España, donde vivió por largo tiempo; allí destacó en la guerra de Invasión francesa; fue desterrado por Fernando VII a causa de sus ideas liberales, y desempeñó varios cargos políticos y militares; gestionó la mayor parte de los primeros tratados de México con los países europeos, por lo que es considerado como uno de los fundadores de la diplomacia mexicana; su obra literaria es de tradición moratiniana. Op.: Indulgencia para todos; El jugador; Contigo pan y cebolla; Don Dieguito; Tal para cual; Las costumbres de antaño; El amigo intimo.
GORRION. Pájaro de unos 12 cm. de longitud, pico cónico y grueso, con las plumas de la corona, la nuca, la garganta, el pecho y la parte posterior de la región dorsal de color rojo brillante o rojizo; se encuentra en todo el país, aunque es poco común en las planicies costeras del SE. y en la península de Yucatán.
GOSHEN, EU.: cd. del este. de Indiana (14,300 hab.).
GOYA. Dep. de Argentina (Corrientes); 78,784 hab. industria cerámica. Puerto fluvial en el Paraná, Aeropuerto.
GRANADILLA. (dim. de granada). Hierba de la chachalaca.
GRANADITA. Nombre que se aplica a algunas plantas de fruto comestible, así como a otras cuyas flores son semejantes a las de la pasionaria, aunque su fruto no sea comestible; son plantas trepadoras, por medio de zarcillos.
GRANADOS, ENRIQUE. Compositor y pianista español (Lérida 1867 -en un naufragio en el canal de La Mancha 1916). De su maestro F. Pedrell aprendió el virtuosismo técnico y el nacionalismo musical, reconocible ya en sus Danzas españolas (1892-1900). Destacan en su obra posterior las Tonadillas para voz piano, las óperas María del Carmen (1898) y Goyescas (1916), la zarzuela Picara (1910) y diversas piezas orquestales y de 4 cámaras. Fue un pianista notable.
GRANADOS, JULIAN (1875?-1917). Revolucionario n. en Carichic, Chih.; abandonó sus tareas agrícolas para sumarse a la rebelión maderista en 1910; combatió a los rebeldes de Pascual Orozco en 1912; fue ascendido a general; integrado a la División del Norte, peleó en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; después de la convención de Aguascalientes, luchó contra los constitucionalistas; murió fusilado en Ciudad Guerrero, Chih.
GRANATE. Piedra fina compuesta de silicato doble de alúmina y de hierro, color rojo oscuro.
GRACIOSA, ISLA. Isla, del archipiélago español de Canarias (Las Palmas), al N de Lanzarote, 27 Km2. Pesca. Turísmo. Declarada parque natural maritimo-terrestre, junto con otros islotes.
GRECIA. Estado del SE. de Europa; 132,000 Km2. 10,100,000 hab. (Griegos). Cap. Atenas, Lengua Oficial griego, Moneda dracma. Geografía: Grecia, país continental, peninsular (Peloponeso) e insular (Islas Jónicas, Cicladas, Esporadas, Creta), es montañoso (2,917 m. en el Olimpo) y de relieve irregular. El clima es típicamente mediterráneo en el S, las islas y el conjunto del litoral, cambiando hacia el N, en donde los inviernos pueden llegar a ser rigurosos. A pesar de la escasez de superficie cultivable, en consonancia con la escasa extensión de cuencas y llanuras (Tracia, Macedonia, Tasalia, Atica), la agricultura es la actividad principal. Basada en el cultivo mediterráneo (trigo, vid, olivo), también proporciona tabaco y fruta (cítricos). El ganado ovino predomina en la montaña, Atenas y su puerto, el Pireo, concentran cerca de un tercio de la población total. Estas ciudades, junto con Tesalónica, albergan la parte fundamental de la industria de transformación, basada en la extracción de diversas materias primas (lignito, hierro y sobre todo bauxita). El considerable defecto de la balanza comercial se equilibra más o menos con los beneficios de la flota mercante, con las remesas de los emigrantes y con el turismo. Pero el endeudamiento es importante.
GRECO, A. Adj. y n. (lat. graecum). Griego de Grecia.
GREVER, MARIA. Nombre que adoptó la compositora mexicana María Joaquina de la Portilla Torres.
GRIJALVA, RIO. (Del nombre del explorador Juan de Grijalva, quien fue el primero que lo remontó). Río del edo. de Tab., que se forma de la confluencia de los ríos Pichucalco, Teapa y Tlacotalpa: después recibe las aguas del Macuspana y del Usumacinta; su curso es de 112 Km. y su cuenca total es de 6,640 Km2. desemboca en la barra de Frontera.
GROBET CARRERE, ALICIA (1900?-1965). Educadora n. en San Andrés Tuxtla, Ver.; sirvió en las misiones de Tepehuanes, Dgo. y en la cuenca del Papaloapan; realizó varias investigaciones entre ellas sobre las fundaciones de los carmelitas en la Nueva España; colaboradora de "México en la Cultura", suplemento del diario capitalino "Novedades".
GROELANDIA, ISLA. En danés Gronland, Isla de Dinamarca, situada al NE. de América y recubierta en gran parte de hielo (inlandsis); 2,186,000 Km2.; 51,000 hab. (Groenlandeses). Cap. Nuuk. Bases aéreas. Fue descubierta en 982 por Erick el Rojo y redescubierta en el s. XVI por Davís y Hudson. Los daneses la colonizaron a partir de 1721. En 1953 se convirtió en un departamento danés, dotado desde 1979 de un estatuto de autonomía interna. En 1985 se retiró de la C.E.E.
GRUA. Máquina compuesta de un brazo montado sobre un eje giratorio y con una o varias poleas, que sirve para levantar pesos.
GUACAMAYO. (Voz araucana). Papagayo de gran tamaño de América del Sur, con larga cola y plumaje de vivos colores.
GUADALUPE. (Santuario de Nuestra Señora de), conjunto de iglesias mexicanas situadas en la Villa de Guadalupe Hidalgo (Distrito Federal), donde se venera la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de Latinoamérica. La Basílica actual fue inaugurada en 1976 (obra de P. Ramírez Vázquez). La anterior basílica fue erigida por P. de Arrieta en 1695. También son notables las iglesias del Pocito (F. Guerrero y Torres, 1777-1791) y del Cerrito (1740) en la cumbre del Tepeyac.
GUADALUPE, ISLAS. Islas de México, en el Pacífico, frente a la península de Baja California; 266 km2.
GUAITECAS, ISLAS. Grupo de islas de Chile entre el archip. de Chilo‚ y las islas de Chanos. -Cam. de Chile en la XI Región (Aisén del General Carlos Ibañez del Campo) y en la prov. de Aisén; cap. Melinka.
GUAMUCHIL. (náh. cuauh-móchitl.) Arbol espinoso de 15 m. de altura, de flores blancoverdosas o amarillentas; la pulpa de su semilla es comestible; de su tronco se extrae una goma que se convierte en buen mucilago; su madera, dura y pesada, se emplea para construir habitaciones; su corteza es tintórea; su raíz se utiliza contra la disentería y las hojas en aplicaciones abortivas; crece en los litorales de ambas costas y en las regiones calientes del interior del país.
GUANAJUATO. Municipio del estado de Gto., con 83,576 hab.; su principal fuente de riqueza es la minería; como industria principal figura la alfarería, su cab. es la ciudad del mismo nombre, con 47,094 hab., la cual es a la vez la cap. del edo. de Guanajuato; fue fundada por los chichimecas con el nombre Guanashuat; al descubrirse en 1548 la veta de San Bernabé, se estableció en ella la población española; en 1554, se la hizo real de minas, que en 1575 fue erigido en alcaldía mayor en 1679, se le dio título de Villa, con el nombre de Santa Fe de Guanajuato; fue elevada a la categoría de ciudad en 1739; durante le época colonial y aun en el s. XIX, desarrolló en sus cercanías una extraordinaria actividad minera; actualmente se ha reducido a causa del agotamiento de sus vetas; el estar la ciudad situada en un angosto valle, cruzado por el río Guanajuato, confiere a su fisonomía urbana un aspecto de belleza incomparable, con calles tortuosas, estrechas y empinadas; Guanajuato es una ciudad entera que se obstina en conservar, en piedras y misterio, la herencia de su pasado; conserva preciosos edificios antiguos con un marcado sello colonial, como la Alhóndiga de Granaditas, el Colegio del Estado, la Casa de Moneda, los palacios de Gobierno y del Congreso; posee una gran tradición cultural, Impulsada en gran parte por su prestigiada Universidad; actualmente sirve de marco anual para el Festival Cervantino, que ha alcanzado ya una destacada resonancia internacional.
GUARACHA. N. F. Chile, Cuba, y P. Rico. Baile semejante al zapateado.
GUARANI. Adj. y n.m. y f. Relativo a un pueblo amerindio que en el s. XVI ocupaba la costa atlántica de América del Sur, act. reducido a algunos grupos aislados en Paraguay Brasil; individuo de dicho pueblo. Eran agricultores, de creencias animistas, gobernados por chamanes. De su mestizaje con los españoles, llegados a su territorio en 1515, procede la actual población paraguaya. En el s. XVI llevaron a cabo revueltas contra el régimen de encomiendas, del que se liberaron a partir de 1609 gracias a las reducciones jesuíticas del alto Paran y la cuenca de Uruguay; las reducciones, que implantaron procedimientos de trabajo comunitario, que fueron trasladadas en 1631 a orillas del Paran. En 1639-1640 sostuvieron guerras con los traficantes de esclavos portugueses. La expulsión de los jesuitas de América (1767) significó el desposeimiento de sus tierras para los guaraníes. En 1848 se abolieron las últimas misiones.
GUATEMALA. República de América Central, fronteriza con nuestro país, y cuya población se formó en parte con varios grupos indígenas emigrantes del anáhuac mexicano; Pedro de Alvarado partió de México en 1523 e inició la conquista de esta región, a la que sometió tras sangrienta lucha; fundó la ciudad de Guatemala, y algo después se apoderó de los territorios actuales de Chiapas, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa rica; todos los dominios recientemente conquistados recibieron la denominación de Capitanía General de Guatemala; Luego de varios ajustes administrativos, transcurrió el tiempo de la dominación española sin grandes problemas hasta el s. XIX; Guatemala se independizó de España sin derramamiento de Sangre; una junta de notables convocada por el último gobernante español, Gabino Gaínza, declaró la independencia el 15 de septiembre de 1821.
GUAYABA. Fruto del guayabo.
GUAYANA (LA) o LAS GUAYANAS, región del N. de América del Sur, limitada por el Orinoco, por el Amazonas y al N. por las llanuras litorales que bordean el Atlántico. Comprende la Guayana Francesa, surinam (ant. Guayana Neerlandesa), Guayana (act. Guayana Británica), el sector suroriental de Venezuela (Guayana Venezolana), parte de Brasil (Guyana Brasileña). La Guayana es un macizo (macizo o escudo de la Guayana o de los Guayanos) que culmina en el monte Roraíma (2810 m). Descubierta la región por Colón en su tercer viaje (1499), la búsqueda de El Dorado atrajo a exploradores españoles, fundaron Santo Tomás. A fines del s. XVI y principios del XVII comezaron los asentamientos ingleses, neerlandeses y franceses. 

GUAYAQUIL. C. de Ecuador, cap. de la prov. de Guayas; 1,508,844 hab. Primer núcleo urbano del país por su población, es un gran centro comercial e industrial. Construcción naval. Puerto exportador en el Pacífico. Fue fundada por Belalcázar (1535) y reconstruida por Orellana en 1537. En ella tuvo lugar el encuentro entre Bolívar y San Martín (1822).
GUELATAO DE JUAREZ. Municipio de Oax., con 430 hab.; fue creado en 1939. su cab. es el pueblo del mismo nombre, con 430 hab.; en ‚l n. don Benito Juárez.
GUERRA. Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación.
GUERRA, DONATO (1832-1876). General n. en Teocuitatlán, Jal.; peleó contra la Intervención francesa en Sinaloa, en 1864, y participó al lado de Porfirio Díaz en el sitio de la ciudad de México, en 1867; después de la revolución de Tuxtepec, se mostró como uno de los más destacados jefes porfiristas; murió asesinado en el rancho de Dávalos, Chih.
GUERRERO, GONZALO ( ¨ -1536). Marinero español que naufragó cerca de Yucatán en 1511, junto con otros veinte compañeros; él y Jerónimo de Aguilar fueron los únicos supervivientes; fue a dar a manos del cacique de Chetumal, y adiestró a sus indios en el manejo de las armas; llegó a ser capitán de los ejércitos y ganó importantes batallas; murió en una de ellas entre mayas y españoles; estuvo casado con una princesa maya y sus hijos fueron los primeros mestizos mexicanos.

GUERRERO, PRAXEDIS G. (1882-1910). Militar periodista y agitador n. en la hacienda Altos de Ibarra, mun. de San Felipe, Gto.; colaboró en un periódico socialista en Arizona, por lo que fue perseguido; publicó en San Francisco, California, "Alba Roja"; adoptó las ideas anarquistas de Bakunin y Kropothin; en 1908 y 1909, dirigió o tomó parte en los levantamientos armados que ocurrieron en Coahuila y Chihuahua; recorrió nuestro país como agitador y fue perseguido por el Gobierno; en 1910 tomó aquí de nuevo las armas.
GUERRERO, VICENTE (1782-1831). Militar y político n. en Tixtla, hoy Ciudad Guerrero, Gto.; luchó por la independencia a las órdenes de Morelos, e hizo brillantemente la campaña del Sur; la muerte de los principales jefes insurgentes lo convirtieron en el único caudillo de la independencia; rechazó el indulto que se le ofrecía, y sus acciones militares continuaron siendo victoriosas; Iturbide le propuso la celebración de una conferencia para sentar las bases de independencia mexicana; Guerrero accedió a cooperar con Iturbide, pero al proclamarse éste emperador, se sublevó contra él y fue herido en la acción de Almolonga, en 1823; al triunfo de la República, fue nombrado miembro del poder ejecutivo, cargo que desempeño hasta la toma de posesión de Guadalupe Victoria; en 1829 fue elegido presidente de la República, y a fines del mismo año, una sublevación acaudillada en Jalapa por Bustamante lo arrojó del poder; refugiado en el Sur, mantuvo una rebelión durante todo el año 1839, hasta que fue sorprendido en una celada y fusilado en Oaxaca.
GUILLERMO, SAN. San G. de Bourges (m 1209), monje francés, perteneciente a la orden cisterciense; abad de Fontaine-Jean y, más tarde de Chalis; arzobispo de Bourges; su fiesta: 12 ene.
GUINEA. (República de), antes. Guinea francesa, también llamada Guiena-Conakry, estado de Africa Occidental; 250,000 km2.; 7,500,000 hab. (quineanos). Cap. Conakry, Lengua Oficial: francés. Moneda: franco guineano. Geografía: El macizo de Futa Yallon, zona ganadera (vacunos), separa una llanura costera, humedad y densamente poblada, donde predomina el cultivo de arroz y plantación de palma de aceite y bananos, de la parte occidental, que es llana y más seca, donde se cultiva sobre todo mijo y mandioca. La Bauxita (una parte de la cual se transforma en alúmina, en Fría) constituye la parte esencial de las exportaciones, que pasa por Conakry.

GUIZAR, JOSE; "el Pintor Musical de México" (1912-1980). Compositor n. en Guadalajara, Jal.; era hermano del actor Tito Guizar; abandonó la carrera de leyes para dedicarse a la música, entre sus canciones: Guadalajara; Como México no hay dos; El mariachi; Tehuantepec; Chapala; Pregones de México.
GUTENBEG, JUAN. (1400?-68), inventor alemán, n. en Maguncia; su apellido verdadero era Gensfleisch; orfebre de profesión, fue el primero en idear en Occidente la imprenta tipo movible, que ya existía en China (v. Pi Shéng); en 1448 erigió en Maguncia, en compañía del rico joyero Johann Fust una prensa de tipo movible en la que imprimió la primer Biblia latina (1450-55); disuelta la sociedad, Fust continuó con la imprenta asociado con Peter Schoffer; el arzobispo de Maguncia le ayudó a montar otra prensa, en la que imprimió el Catholicon (1460), las Cartas de indulgencia (1454-55) etc.
GUTIERREZ DE LARA, JOSE BERNARDO (1774-1841). Insurgente n. en San Ignacio de Loyola, o Kemela, hoy Ciudad Guerrero, Tamps.; era hermano del anterior; organizo en Nueva Orleans un cuerpo de voluntarios anglonorteamericanos y con ellos tomó la villa de Nocodoches, Trinidad y la Bahía del Espíritu Santo; sitiado durante cuatro meses por los gobernadores de Nuevo León y Texas, les obligó a levantar el sitio; gobernador de Tamaulipas de 1824 a 1825; después, comandante general del edo. y más adelante, comandante general de las Provincias Internas de Oriente. Op.: Breve apología de las impugnaciones que se articulan.
GUTIERREZ NAJERA, MANUEL "Duque Job", "Puch", "Junius" "Recamier", "El Cura de Jalistiaco, "Ignotus" (1859-1895). Periodista, poeta y narrador n. en la ciudad de México; a los 13 años, comenzó a colaborar, en "La Iberia", con trabajos en prosa y en verso, como indicio de una amplia colaboración que la prensa de su época llevaría a cabo a través de toda su vida; en la poesía destaca su buen justo y domino de la forma; en su prosa narrativa predomina la descripción de la realidad; de él diría Justo sierra que "logró la amalgama del espíritu francés con la forma española", fue un romántico modernista que inició la moda francesa, seguida después en Hispanoamérica por tantos otros. Op.; Odas breves; cuentos y cuaresmas del Duque Job; La Cruz; La fe de mi infancia; Cuentos frágiles; Cuentos de color humo; Tristissima nox.
GUTIERREZ NAJERA, MARGARITA (1894-1965). Escritora n. en la ciudad de México; era hija del poeta de la Revolución, fijó su residencia en Nueva Orleans, donde enviaba artículos para varios periódicos de nuestro país y de otros hispanoamericanos; escribió cuentos y poesías en francés. Op.: Primeras palabras; Reflejo; Biografía anecdótica de Manuel Gutiérrez Nájera.
GUTIERREZ ZAMORA, MANUEL (1813-1861). Político n. en Veracruz, Ver,; fue alcalde de su ciudad natal; combatió en 1847 a los invasores norteamericanos como mayor de la Guardia Nacional; Santa Anna lo desterró a París; fue nombrado gobernador de Veracruz en 1856; juró e hizo jurar la Constitución en 1857; al año siguiente, invitó a Juárez a instalar su gobierno en Veracruz; peleó victoriosamente contra los conservadores.
GUTIERREZ, BARTOLOME (1580-1632). Beato religioso agustino n. en la ciudad de México; en 1612 partió como misionero al Japón, donde convirtió grandes multitudes a la religión cristiana; fue atormentado y quemado vivo en 1632; beatificado por Pío IX, en 1867. Op.: Narración histórica de la vida y martirio del ilustre Padre Fray Pedro Zúñiga, agustino, Fray Luis Flores, dominico, y de otros japoneses que padecieron en el mes de agosto de 1622.
GUTIERREZ, EULALIO (1897-1930). General y político, n. en la hacienda de Santo Domingo; mun. de Ramos Arizpe, Coah.; militó en el magonismo; se opuso a Porfirio Díaz desde 1900, y tomo parte en el levantamiento de Madero; en 1914 fue nombrado gobernador provisional de San Luis Potosí, y ese mismo año, la convención de Aguascalientes lo proclamó presidente provisional de la república; el 16 de ene. de 1915, 2 de jun. de ese mismo año, renunció a su función presidencial; en 1929 participó en la rebelión escobarista.
GUTIERREZ CRUZ, CARLOS (1897-1930). Poeta n. en Guadalajara, Jal.; publicó en su ciudad natal las primicias de su producción poética; después se trasladó a la ciudad de México y se entregó a la lucha social, en torno de la cual giró en adelante toda su obra literaria. Op.: El libro de la amada; Rosas del sendero; Sangre roja; Versos libertarios; Dice el pueblo; Versos revolucionarios.
GUTIERREZ, FRANCISCO (1906-1943). Pintor n. en Oaxaca, Oax.; artista fino y elegante, fue uno de los fundadores, en la ciudad de Jalapa, de la Escuela Popular de Arte; fundó luego en Taxco, Gro.; en 1940, una escuela de Pintura; fue profesor de Litografía en la Escuela de Artes del Libro y en la de Pintura y Escultura de la Secretaría de Educación.
GUTIERREZ HERMOSILLO, ALFONSO (1905-1935). Poeta, escritor y abogada n. en Guadalajara, Jal.; su obra poética es de una gran delicadeza; piso también el terreno del ensayo dramático y el cuento. Op.: Tratado de un bien difícil; Cauce; Coro de presencias; Itinerario; Carta a un amigo difunto; Cuento de abuela; Mi tío don Jesús y otros relatos (Novela inconclusa).
GUTIERREZ, JOSE IGNACIO (1789-1851). Insurgente n. en Ciudad Jiménez, Chih.; se integró a las fuerzas insurgentes; fue diputado a los dos primeros Congresos Constituyentes; gobernador de Durango, de Chiapas, de Tabasco, de Tamaulipas y del D.F.; diputado federal por Guanajuato; general en 1841; ministro de Guerra y Marina del 26 de mar. al 22 de mayo de 1847.
GUTIERREZ, MANUEL REGINO (1850-1904). Farmacéutico, jurista e ingeniero n. en Jalapa, Ver.; fue profesor del Colegio Preparatorio y de la Normal de Jalapa, diputado local y magistrado del Tribunal Superior de Justicia; director del observatorio Meteorológico del estado de Veracruz; director de la Normal Jalapa. Op.: La Nueva faz de la evolución del método.
GUTIERREZ, PABLO (1805-1881). Médico n. en Guadalajara, Jal.; organizó en 1837 junto con el doctor Van del Linde, una cátedra de medicina Operatoria; fue catedrático de la Facultad de Medicina de Guadalajara.
GUZMAN, LEON (1831-1884). Militar y jurista n. en Tenango del Valle, edo. de México; secundó el Plan de Ayutla; fue diputado al Congreso Constituyente de 1856; ministro de Fomento en 1858, y Relaciones Exteriores en 1861; gobernador del edo. de Guanajuato; luchó contra la intervención francesa y el Imperio.
GUZMAN Y RAZ GUZMAN, JESUS. (1869-1945). Bibliógrafo n. en Guadalajara, Jal. Op. Breves apuntes, sobre una cuestión trascendental. Cuáles son los medios apropiados y prácticos para mejorar intelectualmente al empleado de comercio en nuestro país?; Rencores injustificados; Otros capítulo de solidaridad; Las relaciones Diplomáticas de México con sub-América; Bibliografía de la independencia de México.




Contáctanos:
Ubicación: Hospital #50-Z, Col. El Retiro
Teléfono: 3837-5000