FABRICA. Establecimiento industrial en el que se transforman los productos semimanufacturados o materias primas para la creación de objetos destinados al consumo: fábrica siderúrgica.
FACTOR. Cada uno de los términos de un producto: el orden de los factores no altera el producto. Elemento, causa: los factores de una desgracia.
FACUNDO. Seudónimo que usó el novelista mexicano Cuellar, José Tomás de (1830-1894). Novelista y dramaturgo n. en la ciudad de México; fue uno de los más destacados costumbristas mexicanos; como alumno del Colegio Militar, fue testigo del asalto del ejército norteamericano en 1847; fue además alumno de la Academia Nacional de San Carlos, y destacó también como pintor, periodista y diplomático; fue miembro de la academia de la Lengua, correspondiente de la Española; sus novelas se publicaron bajo el título general de La linterna mágica. Op.: Deberes y sacrificios; Azares de una venganza; Arte de amar; El viejecito Chacón; Que lástima de muchachos!; Natural y figura; Cubrir las apariencias. 
FAJA DE ORO. Zona geológica de nuestro país, en la que se ha encontrado un inmenso depósito de productos petroleros, y que vienen explorándose y explotándose desde mucho antes de la expropiación petrolera; se localizan en la costa del golfo de México, tienen su corazón en el N. del edo. De Veracruz, penetra en el mar y tiene ramificaciones inclusive en EUA.
FAISAN. Ave gallinácea originaria de Asia, que en algunas especies alcanza los 2 m. de long., De brillante plumaje, sobre todo en el macho, y de carne apreciada.
FALCON, PRESA. Construcción sobre el río Bravo, en la frontera entre México y EUA.; su inauguración fue el 19 de oct. de 1953, después de que uno y otro país, aportaron lo indispensable para la construcción de la parte que les correspondía; proporciona riego a una parte considerable de terreno y cuenta con dos plantas hidroeléctricas, una en cada lado.
FALLA, MANUEL DE. Compositor español (Cádiz 1876-Alta Gracia, Argentina, 1946). Su obra refleja la influencia de Wagner, Debussy, Ravel, Stravinski, pero también un hondo proceso de asimilación de las fuentes musicales nacionales. Destacan la vida breve (1905), El amor brujo (1915), Noches en los jardines de España (1916), Fantasía bética, para piano (1919), El sombrero de tres picos (1919), El retablo de maese Pedro (1922), El Concierto para clave y cinco instrumentos (1923), y la cantata, la Atlántida, inconclusa a su muerte y que fue completada por E. Halffter ( 1961).
FARAON. Soberano del antiguo Egipto. Juego de naipes parecido al monte y en el que se emplean dos barajas.
FARO. Torre elevada con un potente foco luminoso para guiar los barcos y los aviones durante la noche, Proyecto de luz colocada en la parte delantera de un vehículo. Lo que sirve de guía a la inteligencia o a la conducta.
FATIMA. C. de Portugal (Leiria), al NE. De Lisboa; 7,693 hab. lugar de peregrinación desde que en 1917 tres jóvenes pastores declararon haber presenciado seis apariciones de la Virgen.
FAUNA. Conjunto de especies animales que viven en una región o un medio.
SANTA FE. C. de Argentina, cap. de la prov. homónima; 442,214 hab. (Santafesinos). En la confluencia del río salado del Norte y el Paran, es una ciudad moderna, con amplios espacios verdes. Centro administrativo y de servicios, unido al Paran por el túnel subfluvial Hermandarias. Fue fundada por Juan de Garay (1573). En ella se reunió el primer congreso constituyente de las 13 provincias que formaron la Confederación (1853). Catedral (s. XX). Iglesias de la Compañía de San Francisco.
FEDERACION. Alianza entre pueblos o unión de estados formando un solo Estado soberano: Suiza, los Estados Unidos y México; son federaciones. Asociación de clubes deportivos: Federación Española de Fútbol. Unión de sociedades que tienen un fin común.
FEDERALISMO. Doctrina o sistema que agrupa diferentes comunidades en una sociedad superior en la que gozan de cierta autonomía sus componentes (Estados, regiones etc.)
FEDERICO, SAN. (m. 838), obispo de Utrecht y mártir; desplegó gran celo en la conversión al catolicismo de los arrianos de Fisia; fue asesinado al terminar de decir la misa en la capilla de San Juan Bautista; su fiesta: 18 jul.
FELIPE DE JESUS, SAN (1572-1597). Mártir n. en ciudad de México; se hizo religioso dieguino, pero abandonó el hábito para volver a la casa de sus padres, y lo tomó de nuevo en Manila, adonde se había trasladado para ejercer el comercio; enviado a recibir en México las órdenes sagradas, naufragó en el camino y tuvo que refugiarse en las costas de Japón; allí fue encarcelado con otros religiosos y varios cristianos japoneses, y después de cortarles la oreja izquierda, fueron crucificados; fue canonizado en 1862; su fiesta se celebra el 5 de febrero.
FELIX, SAN. F. I (m. 274), n. en Roma; reinó de 269 a 274; ordenó que las misas se celebrasen en las tumbas de los mártires; intervino en el pleito para destituir a Pablo de Samosata; su fiesta: 30 mayo.
FENIX. Ave fabulosa de la mitología egipcia a la que la leyenda atribuía el poder de renacer de sus propias cenizas. (se convirtió en símbolo de la inmortalidad.) Ave fénix. Lo que es único en su especie: el fénix de los ingenios: Lope de Vega.
FERMIN, SAN. Primer obispo de Amins, donde fue martirizado (303). Patrón de Pamplona (España), donde se trasladaron sus reliquias el 7 de julio de 1717.
FERNANDEZ, JUSTINO (1823-1911). Político y abogado n. en la ciudad de México; fue diputado constituyente en 1857, regidor de la ciudad de México; gobernador del edo. De Hidalgo de 1873 a 1876; Diputado por San Luis Potosí; director de la Escuela de Leyes; durante el gobierno de Porfirio Díaz, ostentó el cargo de ministro de Justicia e Instrucción Pública.

FERNANDEZ DE LARA, JOSE (s. XVIII). Ingeniero n. en Tlaxcala; fue capitán del ejército virreinal, casi lo máximo a que podía aspirar entonces un criollo. Op.: Mapa y descripción de la provincia de Huejotzingo, con expresión de sus curatos, pueblos haciendas, etc.
FERNANDEZ DE LIZARDI, JOSE JOAQUIN: "El pensador Mexicano" (1776-1827). Escritor, periodista, poeta, autor dramático n. en la ciudad de México; fue una figura de gran popularidad, que con su prosa, fácil y llana, y con su espíritu inquieto e ingenioso, fustigó las costumbres de su época; sus ideas liberales le ocasionaron persecuciones por parte de las autoridades virreinales; el título de su famosa hoja El Pensador Mexicano le sirvió en adelante de seudónimo; su novela El periquillo Sarmiento se considera la obra cumbre de la picaresca mexicana; en ella retrata al natural la vida y costumbres de nuestro país en los últimos días de la época virreinal. Op.: Alacena de frioleras; Ratos entretenidos; Las conversaciones del payo y el sacristán; El hermano del perico; La Quijotita y su prima; Don catrín de la Fachenda; Noches tristes y días alegres. 
FERNANDEZ DE OVIEDO, GONZALO. Historiador y administrador español (Madrid 1478 Santo Domingo 1557). Cronista de indias, Apologista de los españoles y acérrimo enemigo de los indios (Historia general y natural de las Indias 1535).
FERNANDEZ ROJAS, JOSE (1885- ? ). Periodista y escritor n. en Guadalajara, Jal.; fue director de los diarios "La Prensa", de San Antonio Texas, y "La Opinión", de Los Angeles, California. Op.: De Porfirio Díaz a Victoriano Huerta; Historia del Congreso Constituyente de 1917; Hombre y hechos del constitucionalismo; El futuro de México.
FERNANDEZ VILLA, AGUSTIN (1828-1893). Humanista y erudito n. en Guadalajara, Jal.; se formó a la sombra del sabio filólogo fray Manuel de San Juan Crisóstomo Nájera, por cuyo consejo no siguió la carrera sacerdotal, a la que era inclinado; se dedicó, en cambio, con mucho éxito, al estudio de las ciencias eclesiásticas, a la epigrafía y a coleccionar libros raros y pinturas selectas. Op.: Breves apuntes sobre la antigua Escuela de Pintura en México.
FERNANDO, SAN. F. III. El santo (1199-1252), m. en Sevilla; hijo de Alfonso IX y Doña Berenguela, se educó en la corte de León y fue proclamado rey en Valladolid; arrojó a los moros de Córdoba (1236), Sevilla (1248), Baza Jaén (1246), Jerez y Cádiz; hizo traducir al castellano el Fuero Juzgo, imponiéndolo como lengua oficial y literaria; erigió la catedral de Burgos; fue canonizado por Clemente X; su fiesta: 30 de mayo.
FERRERIA. Establecimiento industrial donde se beneficia el mineral de hierro, reduciéndose a metal.
FERROCARRIL. Camino con dos rieles paralelos, sobre los cuales ruedan los trenes. Vía férrea. Tren que circula por este camino. Administración, explotación y talleres de este medio de transporte: red nacional de ferrocarriles españoles. Desde 1830, en que se inauguró la primera línea de transporte de viajeros y mercancía entre Liverpool y Manchester, hasta la actualidad, se han tenido alrededor de 1,300,000 Km de vías férreas. Las dos terceras partes, con redes densas, formadas por líneas principales conectadas a derivaciones secundarias, se encuentran en Europa, América del Norte y Japón. En el resto del mundo existen líneas aisladas que recorren extensiones inmensas y sirven de base para el establecimiento de redes locales en aquellas regiones donde se desarrollan las actividades humanas.
FERROCARRILERO, RA. Adj. Amer. Ferroviario. Empleado de ferrocarriles.
FEZ. Gorro de lana en forma de cono truncado, generalmente rojo, que durante mucho tiempo fue el tocado de los turcos. C. de Marruecos, ante, Cap. del país 548,000 hab. Centro religioso, turístico y universitario. Artesanía en la pintoresca Medina. La ciudad fue fundada por los idrisíes entre los ss. VIII-IX. Numerosos monumentos, entre los que destacan la mezquita Qarawiyyin (ss.IX-XII) y, dentro del recinto con portadas del s. XIII, bello ejemplo del arte hispanomusulmán.
FIDEL DE SIGMARINGEN, SAN. (1577-1622), mártir alemán, n. y m. en Secwis; su nombre verdadero: Markus Roy; ingresó en la orden de los Capuchinos en el convento de Friburgo (1611); fue enviado a predicar el catolicismo entre los grisones; recibió la muerte de un grupo de soldados; patrono de los capuchinos y de la congregación de la propagación de la Fe; su fiesta 24 abril.
FIDIAS. Escultor de la Grecia antigua, n. en Atenas, m. hacia 431 a. de J.C. a quien se atribuye el Zeus olímpico.
FIERRO. Amér. Hierro, marca para el ganado. Argentina, Chile, Méx, y Urug. Vulg. puñal, arma blanca, Mex. Acelerador de un vehículo: pisa el fierro.
FIGUEROA, DIEGO (1917-1956). Abogado, escritor y dramaturgo n. en Guadalajara, jal.; trabajó también en el teatro y realizó algunas giras con la compañía de Lupe Rivas. Op.: La dama era federal; El lazo roto; La resistencia; Pueblo adentro.
FIGUEROA, JOSE ( ? 1835). General insurgente n. en Jonacatepec, Mor.; fue secretario particular del general Vicente Guerrero; comandante general de Cuernavaca en 1825; m s tarde, del edo. De Occidente, y después, del de Durango; combatió a los yaquis en 1827; rechazó el Plan de Jalapa, por lo que se le removió de su cargo y se le encarceló; es autor de un Manifiesto a la República Mexicana.
FILADELFIA. En ingl. Philadelphia, c. y puerto de Estados Unidos (Pennsylvania), a orillas del Delaware, 1,685,577 hab. Universidad. Centro industrial. Importantes museos. La ciudad fundada por William Penn en 1682, fue sede del congreso en el que los colonos americanos (1776) proclamaron la independencia de su federación. Fue la capital de E.U.A. entre 1790 y 1800.
FILIPINAS, ISLA. Edo. y archipiélago del sureste asiático; 300 000 km2; 62 300 000 hab. (Filipinos). Cap. Manila, Lengua Oficial tagalo, Moneda peso filipo. Geografía: El archipiélago, de clima tropical, comprende más de siete mil islas e islotes, a menudo montañosos y volcánicos. Las dos islas mayores, Luzón y Mindanao, agrupan los dos tercios de la superficie y de la población totales. La población, en rápido crecimiento, es en su mayoría católica. A pesar de los progresos de la urbanización, el país sigue siendo esencialmente agrícola, con predominio aún del gran latifundio. El arroz y el maíz están destinados a la alimentación. La caña de azúcar, la copra, el tabaco y el abacá son, en parte, exportados. Se explotan algunos recursos mineros (oro, cromo, cobre). No obstante, el comercio exterior es deficitario, el endeudamiento es considerable, el subempleo importante, y se mantienen las tensiones sociales, políticas y étnicas.
FIRMAMENTO. (Lat. firmamentum). Espacio infinito en el que se mueven los astros.
FISICO, A. (Lat. phisicum). Relativo a la física propiedades físicas de un cuerpo. Que concierne a la naturaleza y constitución corpórea o material: geografía física; ejercicios físicos. Persona que por profesión o estudio se dedica a la física. Exterior de una persona, lo que forma su constitución y naturaleza.
FLAMENCO, A. Adj. De Flandes (en Francia y Bélgica). Achulado: ponerse flamenco. Dícese de la música, el baile y del canto folklórico andaluz, que tiende a hacerse agitanado: aire, tipo flamenco. Amer. Delgado, flaco, Ave palmípeda zancuda de plumaje blanco en el pecho y rojo en la espalda. Escuela flamenca, conjunto de los artistas y de la producción artística de los países de lengua flamenca antes de la formación de la actual Bélgica. Movimiento Flamenco, movimiento existente en Bélgica desde la segunda mitad del s. XIX que preconiza autonomía política y cultural de Flandes. Conjunto de dialectos hablados en Bélgica.
FLORA. (De Flora, diosa de las plantas). Conjunto de las especies vegetales que crecen en una región. Libro que describe las plantas y permite la determinación de las especies. Flora microbiana, o bacteriana, conjunto de bacterias, hongos microscópicos y protozoos que se encuentran en una cavidad del organismo que comunica con el exterior.
FLORENCIA. En ital. Firenze, C. de Italia, cap. de la Toscana y cap. de prov. a orillas del Arno; 402,316 hab. (florentinos). Gran centro turístico. Desde el s. XIII fue una de las ciudades más activas de Italia; en 1406 conquistó Pisa y se convirtió en una potencia marítima; la compañía de los Médicis dominó la ciudad del s. XIV al s. XVII. El concilio de Florencia (1430-1443) prosiguió los trabajos de los concilios de Basilea y de Ferrara sobre la unión de las iglesias griega y latina. En 1569, Florencia se convirtió en la capital del gran ducado de Toscana. De 1865 a 1870 fue la capital del reino de Italia. La ciudad es célebre por su escuela de pintura y escultura, especialmente innovadora del s. XIV al s. XVI sus palacios, sus iglesias, sus conventos, todos ellos llenos de obras de arte, sus bibliotecas y sus riquísimos museos.
FLORES, ANA MARIA. Matemática mexicana contemporánea; hizo sus estudios en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde fue la primera en doctorarse en una especialidad; ha sido asesora de la FAO. Op.: La magnitud del hambre en México; Nueva metodología para el Cálculo de Números e Indice de precios de menudeo; La promiscuidad en las viviendas de México.
FLORES MAGON, RICARDO (1873-1922). Político y escritor n. en san Antonio Eloxochitlán, Oax.; se opuso vigorosamente al gobierno de Porfirio Díaz y firmó el Plan Liberal de 1906; fundó, junto con su hermano Jesús, el periódico "Regeneración"; para eludir las persecuciones, huyó también a EUA, pero fue allí encarcelado en la que murió; sus restos fueron trasladados a México, donde se le considera como uno de los precursores de la revolución. Op.: Tierra y Libertad (drama); Verdugos y víctimas (drama).
FLORES, TEODORO (1830-1893). Indígena n. en la sierra de Oaxaca; fue el padre de los hermanos Flores Magón; al frente de un grupo de serranos oaxaqueños, luchó a favor de Benito Juárez y, más tarde, contra el Imperio de Maximiliano, al lado de Porfirio Díaz, abandonó a éste en 1910, por haber perseguido a sus hijos Jesús y Ricardo.
FLORIN. (Ital. florino). Moneda de oro, típica de Florencia, que fue unidad internacional durante la edad media. Unidad monetaria principal de Países Bajos, Hungría, Surinam y Antillas Neerlandesas.
FOGO, VOLCAN. Fogo o Fuego, una de las islas de Cabo Verde (492 km2 y 9000 hab.); en ella se alza el volcán homónimo (2829 m.), que es el pico más elevado del archipiélago.
FORMOSA. C. de Argentina, cap. de la prov., homónima; 165,700 hab. Puerto en el río Paraguay, aeropuerto. Explotación forestal.
FRANCIA. En fr. France, estado de Europa occidental; 549,000 km2.; 57,500,000 hab. (Franceses.) Cap. París. Lengua Oficial: francés. Moneda: franco francés. Geografía: El medio natural se caracteriza por llanuras y mesetas de poca altura, el clima es templado, con precipitaciones relativamente abundantes. El invierno es más riguroso hacia el interior y el clima es mediterráneo en el S. El crecimiento de la población es muy reducido, a causa de la baja natalidad (15%), y la población envejece. Los inmigrantes representan el 8% de la población. El 75% de los franceses vive en ciudades. París y su aglomeración concentran la sexta parte de la población. Primer país agrícola de la unión europea, algunos sectores industriales pasan por una aguda crisis. Exportan un 20% de su producción industrial y agrícola e importan materias primas. La energía nuclear es importante. La red ferroviaria y de autopista se ha modernizado.
FRANCISCO DE ASIS, SAN. Fundador de la orden de los franciscanos (Asís C. 1182-ed. 1226). Hijo de un rico comerciante, rompió con el mundo tras una juventud dorada (1206) y se rodeó de discípulos, que se consagraron como él a la pobreza evangélica: los hermanos menores (1209), orden religiosa a la que se añadió, en 1212 una orden de mujeres, las damas pobres o clarisas, cuya cofundadora fue Clara de Asís. Después de viajar a Marruecos y Egipto para intentar convertir a los musulmanes, recibió los estigmas de la Pasión (1224). Su ideal de pureza y de alegría evangélica se expresó en el Cántico al Sol, uno de los primeros textos atribuidos al taller de Glotto, en Asía.
FRANCISCO JAVIER, SAN. Jesuita español (Castillo de Javier, Navarra, 1506-isla de Sancián Shangchuan, frente a Cartón, 1552). Después de conocer a San Ignacio de Loyola en París, se ordenó sacerdote y, tras aprobar Paulo III La Compañía de Jesús, marchó a Goa (1542). Después de organizar allí las comunidades cristianas en la Costa de Malabar, pasó a Ceilán y las Molucas (1545-1547), Malaca (1552) y China donde enfermó y murió. Fue canonizado en 1622.
FRANCO, A. Leal sincero: carácter muy franco. Exento, que no paga: franco deporte. Nombre que se da a los pueblos antiguos de la Germania Inferior. (los francos conquistaron las Galias y dieron su nombre a Francia). Unidad monetaria de Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y de otros países africanos de influencia francesa o belga.
FRANCO, FERNANDO (1790-1853). Militar n. en Tepeapulco, Hgo.; se integró en 1821 al ejército Trigarante: Comandante general del departamento de Zacatecas, apoyó en 1823 el Plan de Casa Mata; general de brigada en 1835; peleó contra los invasores norteamericanos en 1847.
FRANCO, FRANCISCO (1830-1909). Militar n. en la Hacienda de Burras, Gto.; acompañó a González Ortega en la victoria de Silao; peleó en el Bajio contra la intervención francesa; estuvo presente en el sitio de Querétaro; fue tres veces jefe político de Valle de Bravo.
FRATERNIDAD. Unión y buena correspondencia entre hermanos. Vinculo de solidaridad y amistad entre hombres, entre los miembros de una sociedad, etc.
FREJES, FRAY FRANCISCO (1784-1845). Franciscano e historiador n. en Guadalajara, Jal.; fue cronista de Zacatecas. Op.: Historia breve de la conquista de los Estados independientes del Imperio Mexicano (análisis de los sistemas de gobierno de los españoles); Memoria histórica de los sucesos más notables de la conquista particular de Jalisco.
FRESA. Planta herbácea rastrera, que se propaga por estolones, de flores blancas o amarillentas y fruto comestible (familia rosácea). Fruto de esta planta, casi redondo, rojo, suculento y fragante, formado por aquenios dispuestos sobre el receptáculo floral.
FRESADORA. Máquina que sirve para el fresado.
FRESNO. Nombre común a varias especies de árboles grandes y frondosos, útiles por su sombra, que se dan silvestres y cultivados; las flores son blancas o verdosas; su madera es de fácil pulimentación y se aprovecha para hacer los tableros de los furgones de ferrocarril y para fabricar tacones; sus hojas se emplean como forraje para el ganado, y en medicina como tónico febrifugo; se utilizaron durante la colonia contra el paludismo, la gota, el reumatismo y la fiebre amarilla.
FIRAS. Arg. pob. de la prov. de Santiago del Estero (8000 hab.), cab. Del dep. de Choya; Centro comercial de zona granjera.
FRIAS, HERIBERTO (1870-1925). Novelista y periodista n. en Querétaro, Qro.; dirigió algunos periódicos políticos y fue subsecretario de Relaciones Exteriores; de 1921 a 1923, fue cónsul de México en Cádiz; con su periodismo de combate, ayudo a preparar la lucha revolucionaria; de sus novelas, la más conocida es Temochic, interesante por el testimonio histórico que ofrece acerca de la sublevación del Yaqui. Op.: Miserias de México; El último duelo; El triunfo de Sancho Panza; ¿Águila o sol? Novela histórica mexicana; Piratas de boulevard; Naufragio; El amor de las sirenas.
FRIAS, MARIA DEL CARMEN ( ? -1935). Trabajadora mexicana, precursora de la Revolución de 1910; en 1907 organizó la primera asociación revolucionaria femenina de la Casa del Obrero Mundial; en 1915 marchó como abanderada de los Batallones Rojos, durante la campaña de Obregón contra Villa; más tarde, fundó la Federación de Hilados y Tejidos del D.F.
FRIAS DE ALBORNOS, BARTOLOME (S. XVI). Jurísconsulto español, que en 1553 fue profesor en la Universidad de México, en la que ocupó la primera cátedra de derecho Civil, Op.: Arte de las contratas; Tratado de la Conversión y debelación de los indios.
FRIJOL. Planta anua, de raíz fibrosa o tuberosa, cuyas flores se presenta en racimo; Existen numerosas variedades. Parece ser que la domesticación del frijol en el país se inició hace unos 7,000 años, según pruebas arqueológicas; los antiguos aztecas incluían la semilla de frijol entre los tributos que imponían a otros pueblos. Fruto y semilla de esta planta, que constituye en nuestro país uno de los principales alimentos de las clases populares; su consumo es general en todas las clases sociales y es la fuente principal de proteínas vegetales en la dieta mexicana.
FUELLE. Instrumento que sirve para soplar o producir viento. Pieza de material flexible que se pone en los lados de los bolsos, carteras, etc. o en las m quinas de fotografía, para aumenta o disminuir su volumen. En los trenes, corredor flexible que pone en comunicación dos vagones.
FUEGO, TIERRA DEL. (Archipiélago de), archipiélago de América del Sur, al S del estrecho de Magallanes; 70 470 Km2. Lo integran la isla Grande de Tierra del Fuego y una serie de islotes que la rodean por el S y el O. Descubierto por Magallanes en 1520, está repartido entre Argentina y chile.
FUEGO, VOLCAN DE. Volcán de Guatemala, en el eje volcánico guatemalteco-salvadoreño; 3,763 m. 
FUENTES, JUAN ANTONIO DE LA (1814-1888). Abogado y político n. en Saltillo, Coah.; fue desterrado por Santa Anna a causa de sus campañas liberales; con Juárez fue diputado al Congreso Constituyente y Ministro de Justicia, Instrucción Pública y Relaciones Exteriores; en el puesto de Ministro de México en Francia en los críticos años de 1861-1862, demostró su patriotismo a la vez que una encomiable energía.
FUERO, CARLOS (1844-1892). Militar n. en la ciudad de México; peleó en contra de la Intervención francesa; partidario del presidente Lerdo, ocupó el gobierno provisional de Durango de dic. de 1876 a feb. De 1877; durante su mandato las fuerzas federales estacionadas en Durango abandonaron la plaza, ante el triunfo de los rebeldes de Tustepec.
FUERTES DE LORETO Y GUADALUPE. Los construidos en un cerro cercano a la ciudad de Puebla por el intendente español brigadier Carioca del Llano, en 1816, para defenderse de los ataques de los insurgentes; la obra fue una adaptación de dos capillas con estas dos advocaciones, que se habían construido en los dos extremos del cerro en el s. XVII, y que habían dado también al cerro el nombre de Loreto y Guadalupe, llamado antes de Acueyametepec o de san Cristóbal; en él existió antes una capilla levantada por los franciscanos; posteriormente, en 1850, los betlemitas edificaron allí un templo y un hospital; los dos fuertes de Loreto y Guadalupe, fueron utilizados no sólo durante la guerra de Independencia, sino que además en años posteriores fueron escenario de diversos combates durante las guerras intestinas del país; pero de una manera muy especial fueron teatro de la sangrienta batalla del 5 de mayo, en que las fuerzas mexicanas se llenaron de gloria al vencer a las tropas francesas invasoras.
FUERTE, RIO (EL). Río que nace en el edo. de Chih., recibe poderosos afluentes, como el Urique y el Chinipas, entra a Sinaloa, donde se le unen el Choix, el de Alamos y el arroyo de la Viuda y desemboca en el golfo de California después de recorrer 670 km.
FUJIYAMA, VOLCAN o Fujisan, volcán de Japón, en la isla de Honsiu (3775 m.), considerado como montaña sagrada de los budistas; su cima, que es un cono casi perfecto, aparece cubierto de nieve la mayor parte del año y por su belleza ha sido frecuente motivo de las pinturas japonesas. Su última erupción tuvo lugar en 1707.
FUNDICION. Acción y efecto de fundir. Instalación metalúrgica en la que se funden los metales o las aleaciones, ya sea para fabricar lingotes, ya sea para darles la forma con que se les va a utilizar. Aleación de hierro y carbono, cuyo contenido de este último es superior al 2.5% y que se elabora en estado líquido directamente a partir del mineral de hierro.
FURGON. Vehículo largo y cubierto, utilizado para el transporte de mercancías. Vagón de equipajes, en un tren. Furgón funerario, coche fúnebre.




Contáctanos:
Ubicación: Hospital #50-Z, Col. El Retiro
Teléfono: 3837-5000