EBANO. Arbol espinoso que llega a los 15 m. de altura, de tronco recto, ramas escasas y copa densa y oscura; las flores son amarillas y aromáticas, y se dan en espigas; las semillas son comestibles, y se usan como sustituto del café‚ su madera es muy durable en carpintería y proporciona carbón de muy alta calidad; vegeta en la zona del golfo de México, desde N.L., Tamps. y S.L.P. hasta Camp. y Yuc.
ECLIPSE. (Lat. edipsem). Desaparición de un astro producida por la interposición de un cuerpo entre este astro y el ojo del observador o entre este astro y el Sol que lo ilumina.
ECUADOR. Círculo máximo que se considera en la esfera celeste perpendicular al eje de la tierra. República de América del Sur, situada entre Colombia, Perú y el océano Pacífico; 270,670 km2. 8,500,000 hab. Cap. quito. Administrativamente el Ecuador se divide en 19 provincias y un territorio insular (Archipiélago de los Galápagos). La composición étnica de la población es bastante heterogénea (indios, blancos, negros), con predominio de los elementos indígenas y mestizo. La religión dominante es la católica y la lengua oficial la castellana o española, si bien el quechua es hablado también por los indios de la Sierra. La densidad media de población es de 30,9 hab/km2.
EDEN. Según el antiguo testamento, paraíso terrenal. Lugar agradable, ameno y delicioso.
EDISON ALVA, THOMAS. Inventor norteamericano, (Milán, Ohio, 1847-West Orange Nueva Jersey, 1931). Invento el telégrafo doble (1864), el fonógrafo (1877), el micro teléfono (1877), y la lámpara incandescente (1878). Descubrió la emisión de electrones por un filamento conducto calentado a altas temperaturas, en el vació (efecto Edison, 1883), base del funcionamiento de los tubos electrónicos.
EDUARDO III, SAN. EL Confesor Islip, Oxfords-hire c. 1003-Londres 1066, rey de Inglaterra (1042-1066), restauró la monarquía anglosajona.
EDUCADORES. Que educan.
EDUVIGES, SANTA (1174-1243). Duquesa de Silesia; fundó con su marido Enrique I, un monasterio cisterciense en Trebnitz en Silesia; es patrona de Silesia; su fiesta: 17 oct.

EFREN, SAN, doctor de la iglesia (Nisibis c. 306-Edesa 373). Es el gran clásico de la iglesia Siria por su inmensa producción literaria.
EGEO, MAR. Parte del Mediterráneo, entre la costa oriental de Grecia y Turquía. Llamado anteriormente Archipiélago.
EGIPTO. Estado del NE. de Africa; 1,000,000 km2. 44,000,000 hab. Cap. El Cairo. Su nombre oficial es República Arabe de Egipto. Geografía: las regiones desérticas ocupan el 97 por 100 del territorio egipcio; al Oeste, el desierto de Libia y, al Este, el de Arabia. La región fértil se encuentra en el valle del Nilo. La economía egipcia depende de la exportación de algodón, pero la construcción de la presa de Asuán está cambiando profundamente las estructuras del país.
EGUILUZ, MIGUEL (s. XIX). Militar y político mexicano; participó en la batalla del Molino del Rey, en la que fue herido; secundó el Plan de Ayutla; tomó parte en el sitio de Querétaro; fue gobernador y comandante militar de los edos, de Querétaro en 1870, y de San Luis Potos en 1872.
EJE. Varilla o barra que atraviesa un cuerpo giratorio. Línea que divide por mitad el ancho de una calle o camino, u otra cosa semejante. Línea alrededor de la cual se supone que gira una figura; eje de un cilindro, de un cono, Línea a la cual se da un valor especial; eje de correderas. Idea fundamental, Tema central de una obra o una tesis: el eje de un discurso.
EJERCITO. Conjunto de las fuerzas militares, de una nación, en especial las fuerzas terrestres: el ejército español. Gran unidad formada por varios cuerpos de ejército, así como por unidades homogéneas y servidores auxiliares.
EJIDO. Tierra que se entrega a un grupo de población agrícola, con el fin de que la explote directamente, con las modalidades y limitaciones que la ley señala, siendo, en principio, indivisible, inalineable, intrasmisible, imprescriptible e inembargable; el conjunto de ejidos forma una comunidad campesina.
ELBA. En alem. Elbe, en checo Labe, río de la República Checa y de Alemania. Nace en Bochemia, pasa por Dresde y Magdalurgo y desemboca en el mar del Norte a través de un estuario, en cuya orilla derecha se encuentra Hamburgo; 1,100 km2.

ELENA, SANTA. Madre del emperador Constantino (Dereparum, Bitinia, mediados del s. III? Nico-media c. 335?). Influyó considerablemente en su hijo, en defensa de la causa cristiana. Una tradición tardía le atribuye la invención de la Veracruz.
ELCANO o EL CANO, JUAN SEBASTIAN (1486-1526). Navegante español, (n. en Guetaria- m. en el Pacífico 1526). Enrolado en la expedición de Magallanes, a la muerte de éste (1520) asumió la capitanía. Al mando de la nao Victoria arribó a Timor, dobló el cabo de Buena Esperanza (6 mayo 1522) y llegó a Sanlúcar de Barrameda (6 set. 1522), completando la primera circunvalación de la Tierra.

ELIAS CALLES, PLUTARCO (1877-1945). Político y general nació en Guaymas, Son.; maestro de escuela en su juventud, se alistó como soldado en el ejército de Obregón; fue gobernador de Sonora; ministro de Industria, Comercio y Trabajo con Carranza, dimitió para combatirlo; ministro de la Guerra y de Gobernación con Obregón; presidente de la República de 1924 a 1928; durante su mandato, exacerbó la lucha entre la Iglesia y el Estado; desencadenó la persecución religiosa, expulsando a gran número de sacerdotes por considerarlos "extranjeros perniciosos"; volvió a ser ministro de la Guerra en 1929 y en 1931.
ELIAS, CANUTO (1845?-1919). México, educador y político n. en Chihuahua, Chih.; fue director del Consejo Superior de Salubridad; durante muchos años, impartió clases en el Instituto Científico y Literario de Chihuahua; fue diputado local durante trece períodos legislativos; en 1877, siendo diputado suplente, fue desaforado por no reconocer la legalidad del Plan de Tuxtepec.
ELOTA, RIO. Río del edo. de Sin.; con 120 Km. de curso y una cuenca de 2,392 km2; Nace en la sierra Madre Occidental en el edo. de Dgo., y desemboca en el estero de Ceuta, en el golfo de California.

ELOTE. Mazorca tierna de maíz que, cocida o asada, se consume como alimento en México y en bastantes otros países.
EMERSON (Ralph Waldo), filósofo norteamericano (Boston 1803-Concord, Massachusetts, 1882), fundador de un sistema idealista, místico y panteísta, el trascendentalismo.
ENCINO, A. Nombre de diversas fagáceas de tronco grande ramificado, de madera muy dura, cuyo fruto es la bellota. (Encino amarillo, encino cascalote, etc.)

ENCISO, CENOBIO (1849-1903). Abogado n. en Tequila, Jal.; fue profesor de Derecho romano en la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara; fundó en 1889 el periódico jurídico "El Litigante", del que fue director hasta su muerte, Op.: La erección del Estado de Nayarit; Ferrocarril de Guadalajara a Chapala.
ENRIQUE, SAN. Enrique II el Santo (973-1024), n. en Abbach y m. en Grona, junto a Gotinga; rey de Germania y emperador (1002-24); emprendió dos expediciones a Italia (1004 y 1013); sostuvo larga lucha con Boleslav I de Polonia (1003-18); durante la reforma eclesiástica, fundó monasterios y escuelas; fue canonizado en unión de su esposa Cunegunda (1146) por Eugenio III.
ENRIQUE DE LARA HERNANDEZ, AURELIO (1891-1967). Político, profesor y diplomático n. en San Luis Potosí, S.L.P.; se opuso enérgicamente al régimen huertista; en 1914 se incorporó a las filas del general Alvaro Obregón; fundó en 1920 el Partido Nacional Agrarísta; fue gobernador de San Luis Potos¡ en 1923; Director de la Biblioteca Nacional; director de Pensiones con el presidente Avila Camacho; en 1946 fue embajador de nuestro país en Suecia, y m s tarde en Dinamarca.
ENRIQUEZ, ANTONIO (s. XVIII). Pintor n. probablemente en la ciudad de Guadalajara, pues allí se encuentra la mayor parte de su producción artística; entre lo más sobresaliente de su obra figuran cuatro óleos en la sacristía del templo de Santa María de Gracia, firmados en 1754, con pasajes de la vida de Santo Domingo de Guzmán.
ENRIQUEZ, NICOLAS (s. XVIII). Pintor mexicano no muy destacado, pero que se considera como de transición entre los Rodríguez Juárez y los Ibarra y Cabrera; sus obras más sobresalientes están hechas entre 1730 y 1740.
ENRIQUEZ DE ALMANSA, MARTIN (S. XVI). Gobernante español, cuarto virrey de la Nueva España, de 1568 a 1580; emprendió personalmente una campaña contra las tribus bárbaras que asolaban el país; durante su mando, se instituyó en México la Inquisición, se llevó a cabo el primer auto de fe y se iniciaron las obras de Catedral de México.
ENSENADA, PUERTO. C. y Puerto al NO de México (Baja California Norte).

ENTRE RIOS. Prov. del E de Argentina, en la región mesopotámica; 78,781 km2; 1,022 865 hab. Cap. Paran. -En 1813 el territorio se declaró "pueblo libre" bajo la dirección de Francisco Ramírez, que venció a las tropas de Buenos Aires en Cepeda (1 feb. 1820) y proclamó la República de Entre Ríos (Set.1820); esta se disolvió a su muerte (julio 1821).
EQUIDAD. Igualdad de nimo. Cualidad que consiste en atribuir a cada uno aquello a lo que tiene derecho. Justicia natural, por oposición a justicia lega y a justicia ideal.
ERATO. Musa de la poesía Lírica.
ERMITA. Santuario o capilla fuera de una población.
ESCALANTE, FELIX MARIA (1820-1861). Poeta n. en Puebla Pue.; peleó en 1847 contra la Invasión norteamericana; formó parte del Liceo Hidalgo y colaboró en varios periódicos y revistas.
ESCALANTE PALMA, PEDRO. ( ? -1904). Autor teatral n. en Mérida, Yuc.; se dedicó muy joven al periodismo y al teatro. Op.: Dramatítis; Sembrar la cizaña; Gregorito (zarzuela); La cuarta plana (en colaboración).
ESCAPE. Pérdida: un escape de gas. Pieza que detiene la marcha de una máquina: el escape de un reloj. Válvula que abre o cierra la salida de los gases en los automóviles. Salida o solución: no tenemos escape.
ESCOBAR, JOSE GONZALO (1892-1969). General y político n. en Mazatlán, Sin.; se sublevó contra Carranza en apoyo del Plan de Agua Prieta; derrotó y tomó prisionero al general rebelde Arnulfo Gómez, a quien mandó ejecutar; en 1929 se puso al frente de un movimiento contra el presidente Portes Gil; sus seguidores, llamados escobaristas, tomaron varias poblaciones importes entre ellas Monterrey, Veracruz y Torreón; fracasada la sedición, Escobar huyó a Canadá, de donde regresó en 1943.
ESCOCIA, NUEVA. Región histórico geográfica del N de Gran Bretaña; 77 180 km2.; 5 300 000 hab. (escoceses). Cap. Edimburgo; otras c.: Glasgow y Dundee. Escocia se divide en tres regiones: Highlands o Tierras Altas del Norte, Lowlands o Tierras Bajas y Tierras Altas del Sur (Nueva) V. Nueva Escocia.
ESCONDIDO, PUERTO. Ranchería del mun. De San Pedro Mixtepec Miahuatl n, Oax.; con 5,713 hab.

ESCONDIDO, RIO. Río de Nicaragua (104 kilómetros) formado con los tributarios Carca, Mico, Rama, Tigre, Siquia (150 km.) y Cama, que como éstos, riega el dep. de Zelaya; des., Dividido en brazos, en la bahía de Bluefields, litoral del Caribe. Navegable (102 km.) desde el pto. Fluvial al Rama.
ESCORZA. Pint. Acción de escorzar. Escorzar. Pint. representar, con la disminución de proporciones que reclama la perspetiva, las cosas que se extienden en sentido vertical y oblicuo al plano en que se pinta.
ESCOTO, MIGUEL (1832-188). Político n. en Colima, Col.; en 1957 fue diputado liberal al Congreso Constituyente de su edo.; oficial mayor encargado de la Secretaría de Gobierno; participó en 1858 a 1860 en la guerra de Reforma.
ESCUDERO, JOSE AGUSTIN (1801-1862). Político abogado y escritor n. en Parral, Chih.; fue diputado y senador, así como fiscal del Tribunal Supremo de Guerra y Marina; casi todos sus escritos son acerca de su edo. natal. Op.: Memorias del Congreso de 1847.
ESCUDERO LOPEZ PORTILLO, FRANCISCO (1876-1928). Abogado y político n. en Guadalajara, Jal.; fue diputado federal por Sonora; ministro de Relaciones Exteriores en 1913; ministro de Hacienda y Fomento en 1915; tuvo fama de brillante orador. Op.: Homenaje al insurgente Epigmenio González.
ESCUDO. Arma para cubrirse el cuerpo que se llevaba en el brazo izquierdo. Figura en forma de escudo donde se pintan los blasones de un estado, ciudad o familia.
ESCUELA. Establecimiento Público, donde se da cualquier género de instrucción.
ESCULTURA. Arte de representar de bulto, moldeando o tallando una materia adecuada, figura de persona, animales y otras cosas. Fue una de las artes en que más destacaron nuestros aborígenes mexicanos; se considera a México como el país más rico en esculturas de toda América, por sus notables obras maestras de pueblos diversos; aztecas, mayas, toltecas, totonacas, zapotecas, etc.
ESFINGE. Monstruo con cuerpo de león y cabeza humana, a veces con alas de grifo, que en Egipto custodiaba los santuarios funerarios. (La más famosa es la de Giseh.) La esfinge pasó después a Grecia, donde fue relacionada sobre todo con la leyenda de Edipo. Persona que no trasluce sus sentimientos e ideas, impenetrable, enigmática.
ESMERALDA. Roca fina, silicato de brillo y aluminio, de color verde.
ESMERIL. Roca negruzca compuesta de corindón granoso, mica y óxido de hierro que, reducida a polvo, sirve para pulir.
ESMIRNA. En turco Izmir, c. y puerto de Turquía. Centro comercial.
ESPAÑA. Estado de Europa sudoccidental, en la península de Ibéria; España desplegó en América una brillante obra civilizadora, que trasciende todos lo enconos creadores a través de las diferentes vicisitudes de la historia; descubridora de un continente, trajo a él, con su lengua y su religión, los principios y las realizaciones de la civilización occidental; a su vez tomó él, la savia vital de una cultura sorprendentemente desarrollada.
ESPAÑOLA, ISLA. Isla deshabitada del Ecuador (Archipiélago de los Galápagos). Nombre que dio Colón a la isla de Haití.
ESPARZA OTEO, ALFONSO (1897-1950). Músico y compositor n. en Aguascalientes, Ags.; cultivó con éxito los motivos populares mexicanos y es autor de obras de gran popularidad; fue uno de los fundadores y el presidente de la Asociación Mexicana de Compositores; además de sus obras reconocidas, se le atribuye Pajarillo barranqueño. Op.: Un viejo amor; Rondalla; Ojos gitanos; Plenitud; Colombia Stambull; Mentirosa; Adios, Golondrina; Carta de amor; Fue mentira; Intimo secreto; Golondrina mensajera; Eres tú; Juan Colorado.
ESPATULA. Utensilio de metal, madera, etc, en forma de paleta plana.
ESPERANZA. Confianza de lograr una cosa o de que se realice lo que se desea, Una de las virtudes teologales.
ESPINOSA, ANTONIO (1825-1873). Escritor y periodista n. en Tacámbaro, Mich.; se adhirió a la revolución de Ayutla y tomó parte en varios hechos de armas; fue redactor de varios periódicos; diputado al Congreso de la Unión; participó también en la lucha contra la Intervención francesa y el Imperio.

ESPINOSA, JUAN JOSE (1890-1974). Músico y compositor lírico n. en Guadalajara, Jal.; estuvo dotado de una extraordinaria facultad de improvisario, quizás como ningún otro músico mexicano; debutó como compositor en 1915; estuvo en un lugar elevadísimo de popularidad en los años veinte; vamos a Tepa; Atotonilco; alteñitas; Mujer ladina; Novia lejana; El último beso; Traidoramente; Jorge Negrete; María de Lourdes.
ESPINOSA Y DAVALOS, PEDRO (1793-1866). Prelado n. en Tepic, Nay.; fue profesor en la Universidad de Guadalajara y obispo de esta ciudad en 1854; desterrado en Roma durante la guerra de Reforma, el Papa Pío IX lo nombró allí primer arzobispo de Guadalajara.
ESPIRITU SANTO. Cabo de la parte N. de la isla Grande de Tierra de Fuego, punto límite argentino-chileno. Monte al O. de Bolivia (Oruro); Estado del E de Brasil; cap. Victoria. Isla al O. de México, en el golfo de California.
ESPUELA. Espiga de metal terminada en una rodajita con puntas ajustadas al talón para picar a la cabalgadura. Aviso, estímulo, aliciente: la espuela del deseo.
ESQUILO. Poeta griego n. en Eleusis (525-456 a. de J.C.), creador de la tragedia antigua con la trilogía La Orestíada (Agameón, Las Coéforas y Las Euménides) y otras obras como Los persas, Los siete contra Tebas, Prometeo encadenado y Las suplicantes.
ESTADIO. Lugar público con graderíos para competiciones deportivas. Fase, período relativamente corto.
ESTAÑO. Metal blanco, relativamente ligero y muy maleable, elemento químico de símbolo Sn, número atómico 50 y masa atómica 118,7. El estaño, de densidad 7,2 funde a 232 C· y entra en ebullición hacia los 2,252 C·. Es inalterable en contacto con el aire. Se encuentra en la naturaleza, sobre todo en estado de óxido, principalmente en Malaysia. Sé alea con cobre para constituir los bronces; con el plomo forma aleaciones utilizadas en la soldadura de bajo punto de fusión. Se utiliza como metal de protección para el cobre y el hierro (hojalata).
ESTERLINA. Libra esterlina.
ESTEVA, CAYETANO (1833-1920). Educador n. en Oaxaca, Oax.; fue director de varias escuelas, así como de la Biblioteca del Estado; fundó en 1920 la Escuela Papeleros, única que ha existido en Oaxaca; colaboró en un número considerable de periódicos. Op.: Las Nociones Elementales de Geografía Histórica del Estado de Oaxaca.
ESTEVA, ROBERTO A. (1844-1899). Escritor y político n. en Veracruz, Ver.; militó en forma activa en el Partido Liberal; fue varias veces diputado federal; director de "El mensajero"; visitador general de Aduanas del país. Op.: Una mujer sin corazón; Los Maurel (drama); ­Y como la mujer es una niña...! (monologo); Juana de Armendariz; Una pasión italiana; Plumadas sueltas; El fruto prohibido; El violín de White.
ESTONIA. En Estonio Est. Estado de Europa, una de las Repúblicas bálticas; 45,100 Km2. 1,600,000 hab. (Estonios). Cap. Tallínn, Lengua Oficial: estonio. Moneda: corona estonia. Geografía. un 62% de la población es de origen estonio, pero también existe una importante minoría rusa (30%). El país presenta un elevado índice de urbanización. Con un paisaje parcialmente arbolado, en Estonia se combinan silvicultura, ganadería bovina e industrias extractivas (esquistos bituminosos) y de transformación.
ESTORIL. C. al O de Portugal (Lisboa). Centro turístico (playas famosas).
ESTRADA, FRANCISCO (1835-1917). Militar, n. en Villa de Palmillas, Tamps..; tomó parte en la Guerra de Reforma al lado de los liberales; durante la Intervención francesa, estuvo presente en el sitio de Puebla y en otras acciones militares; general en 1879; en 1911 fue nombrado jefe militar de Matamoros, y después, de la Zona; en feb. de 1913, al pronunciarse la guarnición, se negó a secundarla y se refugió en el consulado de EUA.
ESTRADA, GENARO (1887-1937). Diplomático, poeta y escritor n. en Mazatlán, Sin.; fue embajador de su país en España y Turquía, delegado ante la Sociedad de las Naciones, profesor de la Universidad de México y presidente de la Academia Mexicana de la Historia;
ESTRADA, JOSE MARIA (1810-1896). Pintor n. Guadalajara, Jal.; floreció entre 1830 y 1860; fue discípulo de José María Uriarte; se especializó en el retrato, en el que logró una alta calidad y pintó en especial niños, adultos, damas y frailes; entre sus m s destacados retratos, figuran los de la niñas Matilde Gutiérrez y Concepción arce.

ESTRADA, MARIANA (1840-1896). Poetisa n. en Cuitzeo, Mich.; pasó parte de su vida en Morelia, donde dio a conocer su obra poética Op.: El placer de las musas; La lluvia de lágrimas o Perlas del dolor.
ESTRELLA. Astro brillante que aparece en el cielo como un punto luminoso.
ESTROMBOLI. Isla volcánica del mar Tirreno (Italia).
ETIOPIA. Estado de Africa Oriental, junto al mar Rojo, 1,106,100 Km2. 48,294,000 hba. Cap. Addis Abeba. Lengua Oficial Américo. Moneda. birr. Geografía: Con excepción de las mesetas del E. (Ogaden) y de la depresión y desierto de Danakil, m s al N, zonas ambas de ganadería nómada; Etiopía, es un país montañoso (lo que evita que sea desértico), en el que la economía rural se establece en función de la altitud. Por debajo de 1,800 m. algunos cultivos de algodón, de maíz y de tabaco invaden la selva tropical; por encima de 2,500 m, las condiciones climáticas sólo permiten el cultivo de cebada y la cría de ganado. La zona más rica se encuentra entre 1,800 y 2,500 m, cereales, hortalizas, frutas, café. Esta región concentra la mayor parte de una población heterogénea. Arrasada por las guerras locales y las seguías, causa de hambrunas e importantes movimientos de población, Etiopía, tributaria de la ayuda internacional, es uno de los países más pobres del mundo.
EUCALIPTO. Árbol de la familia de las mirtáceas que puede alcanzar 100 m. de alto, de hojas olorosas, utilizadas en productos farmacéuticos, y de madera empleada para la construcción y para obtener celulosa.
EUCLIDES. Matemático griego que vivió en s. III a. J. C. en Alejandría. Sus elementos son una vasta síntesis de las matemáticas griegas de su ‚poca.
EUGENIO, SAN. De Toledo, obispo de Toledo (Toledo fines, s. VI-id. 657). Nombrado por Chindasvento para la sede primada en 646, presidió tres concilios toledanos, escribió libros teológicos y enriqueció la liturgia con himnos y melodía.
EUROPA, uno de los cinco continentes, comprendido entre el océano Artico al N, el océano Atlántico al O, el Mediterráneo y sus anexos, así como, tradicionalmente, la cordillera del Cáucaso al S y el mar Caspio y los Urales al E. Ocupa 10,5 millones de km2 y cuenta con 799 millones de hab. Aprox. (Europeos). La geología y el relieve distinguen una Europa septentrional, formada por vastas llanuras (desde Flandes hasta Rusia) y por antiguos zócalos (macizos caledonianos y hercinianos), a menudo rejuvenecidos (Escandinavía), de una Europa meridional, ocupada por cadenas terciarias (Pirineos, Alpes, Cárpatos), que enmarcan regiones bajas poco extensas (a excepción de la cuenca panónica). Europa pertenece a la zona de clima suave, pero el mayor o menor alejamiento del océano sobre todo y la disposición de los relieves introduce cambios térmicos y pluviométricos.
EUSTAQUIO, SAN. Mártir en roma en 118. Según la leyenda se convirtió al ver que el ciervo que perseguía llevaba una cruz luminosa entre las astas.
EUTERPE. Musa de la música.
EVEREST, MONTE. La montaña más alta del mundo (8,846 m), en el macizo del Himalaya, en la frontera entre Nepal y el Tíbet. En 1953 el neocelandés E. Hillary y el Sherpe Tensing Morgay consiguieron llegar a la cima por primera vez.
EVORA. C. de Portugal (alentejo); 38,938 hab. Templo romano del s. II, catedral de los ss. XII-XIV y numerosos edificios e iglesias de los ss. XV-XVI Museo.
EXPERIENCIA. Enseñanza sacada de lo que uno ha hecho: una persona de experiencia. Conocimientos adquiridos por la práctica: un piloto sin experiencia.
EXTREMADURA. Región del SO. de España, que constituye una comunidad autónoma formada por dos provincias: Badajoz y Cáceres; 41,602 km2.; 1,056,538 hab. (Extremeños), Cap. Mérida. Geografía, el territorio abarca los valles de los ríos Tajo y Guadiana, separados por las estribaciones occidentales de los montes de Toledo (sierra de Guadalupe, Montánchez, San Marned) y franqueados al N por la vertiente S de la cordillera Central, y al S por las formaciones de la sierra Morena. Región poco poblada, de gran emigración, con una densidad tres veces menor que la media nacional. Economía fundamentalmente agropecuaria, recursos mineros modestos. Productos hidroeléctricos en el sistema del Tajo. Escaso desarrollo industrial.




Contáctanos:
Ubicación: Hospital #50-Z, Col. El Retiro
Teléfono: 3837-5000