D. Cuarta letra del alfabeto español y tercera de sus consonantes. Representa un sonido dental sonoro, inclusive en posición inicial absoluta o transición, y fricativo en las demás posiciones).
DALIA. Nombre que se da en el valle de México a cierta planta anua con tallo herbáceo, ramoso, con hermosas flores de distintos colores; es originaria de México y América Central; se encuentra en Sin., Chih., Coah., N.L., Tamps. La flor de esta planta, considerada como la flor nacional de México, lo cual fue reforzado por un decreto presidencial del 25 de abr. de 1963, en el que se la declaró "símbolo de la floricultura nacional".
DAMASCO. Cap. de Siria y de la provincia homónima; 837,000 hab.
.
DAMIAN, PADRE. (José de Veuster, el padre), misionero belga (Tremelo 1840-Molokai, Hawai, 1889). Apóstol de los leprosos en las isla Hawai, murió de esa enfermedad.
DANIEL, SAN. Uno de los cuatro profetas mayores (s. VII A. de J.C.).
DANUBIO, RIO. Río de Europa Central, que nace en la selva Negra, atraviesa Alemania, Austria, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Rumania, Bulgaria y la U.R.S.S, y desemboca en el mar Negro; 2850 km. Pasa por Viena, Budapest y Belgrado.
DARIO, RUBEN. (Felix Rubén García Sarmiento, llamado Rubén), escritor nicaragüense n. en Metapa en 1867 y murió en León en 1916, considerado como uno de los primeros poetas líricos contemporáneos de la escuela modernista, cuya influencia se ha extendido a todas las literaturas de lengua castellana. Fue corresponsal de prensa y diplomático. Entre sus obras más famosas figuran Abrojos, Azul, Prosas profanas, Cantos de vida y esperanza, El Canto errante, Canto a la Argentina, Poema del Otoño y otros poemas. Etc. Escribió en prosa (azul) e introdujo cuentos y prosas poemáticas en los raros, Peregrinaciones y la caravana pasa.

DATIL. Fruto comestible de la palmera.
DAVALOS, BALBINO ADOLFO (1866-1951). Escritor y abogado n. en Colima, Col.; fue profesor de Latín y Literatura en la Escuela Nacional Preparatoria así como en las Universidades de Minnesota y Columbia, EUA; en 1920 fue rector de la UNAM; ministro en Rusia, Alemania y Suecia, de 1914 a 1922; miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Op.: Los grandes poetas angloamericanos; Las ofrendas; Nieblas londineses; De otros parnasos.
DAVALOS, MARCELINO (1871-1923). Poeta, autor dramático y político n. en Guadalajara, Jal.; fue maderista y ocupó la oficialía mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores; diputado constituyente en 1917; regidor del Ayuntamiento de la ciudad de México Op.: Aguilas y estrellas; Historia de Jalisco; ­Carne de Cañón! (cuentos); Mis dramas íntimos; El último cuadro; ­Viva el amo!; El crimen de Marciano.
DAVALOS, RAFAEL (1783-1810). Insurgente mexicano; impartió clases de Matemáticas en Guanajuato; se le nombró capitán de Artillería al estallar la lucha insurgente en 1810; ayudó a la instalación de la Casa de Moneda en Guanajuato; al regreso de Allende a esta ciudad, se dedicó a hacer obras de defensa; cuando los realistas tomaron la plaza, fue pasado por las armas.
DAVILA, GREGORIO (1810-1868). Abogado y político n. en Ameca, Jal.; fue gobernador de Jalisco del 26 de jul. al 13 de sep. de 1852; al surgir el Plan de Ayutla, fue nombrado secretario de Gobierno en Guadalajara; gobernador sustituto en dos ocasiones, en 1856 y 1857.
DAVILA GARIBI, J. IGNACIO (1888-1981). Escritor e historiador n. en Guadalajara, Jal.; fue profesor en la Escuela Nacional de Historia y de la Lengua; elaboró incontables obras, folklóricas, históricas y bibliográficas. OP.: Historia de Cocula; Memorias tapatías; La resurrección de Papantzin; La venerada imagen de Nuestra Señora de Zapopan; Los aborígenes de Jalisco; Genealogía de Don Miguel Hidalgo y Costilla; Apuntes para la historia de la Iglesia en Guadalajara.
DEGAS, HILAIRE GERMAIN EDGAR (1834-1917). Pintor, escultor y grabador francis, n. y m. en París; discípulo de Ingres en la Escuela de Bellas Artes, y gran admirador de Delacroix, pasó a encabezar con Manet y Monet la escuela impresionista desde la primera exposición de ésta en 1874. Degas mostró su maestría en el pastel desde el primer cuadro que mandó al Salón (1865), pero dominó también el óleo, el aguafuerte, y la litografía; se distinguió sobre todo como maestro del dibujo y de la luz, y como fino observador. Los temas que más solicitaron su atención fueron el ballet de la Opera (dejó incontables estudios de bailarinas en todas las actitudes, clases de baile, el foyer de la Opera, ect.).
DEGOLLADO, SANTOS: "El Héroe de las derrotas", "El Santo de la Reforma" (1811-1861). Militar, político y patriota n. en Guanajuato, Gto.; en El Bajío, fue uno de los paladines de la revolución de Ayutla; Comonfort lo nombró gobernador y comandante general del edo. de Jal.; peleó con gran denuedo durante la guerra de Reforma, al lado de los progresistas; fue ministro de Gobernación en el gabinete de Benito Juárez; al ser asesinado Melchor Ocampo, obtuvo de la Cámara autorización para emprender una persecución contra los asesinos, pero sucumbió en el primer encuentro.
DELGADO, MANUEL (s. XVIII y XIX). Músico n. en Valladolid, hoy Morelia, Mich; se distinguió por su habilidad y destreza en el violín y otros instrumentos.

DELGADO RAFAEL (1853-1914). Novelista, cuentista, poeta y dramaturgo n. en Córdoba Ver.; fue la figura más destacada de la novela mexicana en su tiempo; miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; vivió dedicado a la enseñanza. Op.: La caja de dulces; El caso de conciencia; Antes de la boda; La calandria; Angelina; Los parientes ricos; Historia vulgar; La apostasía del padre Arteaga; El desertor; Cuentos y notas.
DELORME Y CAMPOS, JORGE (1867-1926). Escritor, periodista y abogado n. en Guadalajara, Jal.; ocupó diversos cargos públicos; diputado local y federal; impartió clases en la Escuela Nacional Preparatoria.
DEMOCRITO, filósofo griego (Abdera, Tracia c. 460-c. 370 a. J.C.). Para‚ él la naturaleza está compuesta de átomos cuyos movimientos se rigen de forma mecanicista.
DEMOSTENES. Político y orador ateniense (384-322 a. de J.C.). Adversario de Filipo de Macedonia, pronunció contra él las Filípicas y las Olínticas, se alió con Tebas y fue derrotado en Queronea (338). Se envenenó para no sobrevivir a la sumisión de Grecia.
DESEADA, ISLA. Isla de las Antillas Francesas, al Este de la de Guadalupe: 27 km2.
DETROIT. C. y puerto en el NE de Estados Unidos (Michigan), a orillas del río homónimo. Arsobispado. Universidad. Industrias (automóviles).
DIA. Tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del eje. Día Solar. Tiempo que dura la claridad del Sol: ya es de día. Tiempo atmosférico: día despejado, lluvioso, cubierto. Fecha en que la Iglesia católica celebra la memoria de un santo: día de San Juan. Fecha en que se celebra cualquier acontecimiento: día de la victoria.
DIAMANTE. Piedra preciosa formada por carbono puro cristalizado, es el más brillante, duro y límpido de los minerales. Hoy se extrae principalmente de los yacimientos de Zaire, U.R.S.S., Rep. De Africa del sur, Botswana, Ghana, Sierra Leona, Venezuela, Angola, Brasil y Australia.
DIANA. Diosa romana de la Caza, hija de Júpiter y de Latona. Es la Artemisa griega. Toque militar al amanecer. Punto central de un blanco de tiro. Novela pastoril de Jorge de Montemayor (1559).
DIAZ BARTOLOME. Navegante portugués (en Algave c. 1450-frente al cabo de Buena Esperanza 1500). Fue el primero en circunnavegar Africa y doblar el cabo de Buena Esperanza (1488).
DIAZ JUAN (1480?- ? ). Clérigo español, capellán de la expedición de Grijalva y relator de la misma; más tarde, aparece en el ejército de Hernán Cortés Op.: Itinerario de Juan de Grijalva.
DIAZ, JESUS (1822-1865). Militar n. en Paracho, Mich.; militó en la campaña del Plan de Ayutla; hizo después la campaña de Michoacán en la guerra de Tres Años, al lado de los liberales; peleó también‚ en la guerra de Intervención francesa; en 1865 fue prefecto del departamento de Uruapan.
DIAZ, MIGUEL (1851?-1912?). Educador n. en Colima, Col.; fue director de varias escuelas, entre ellas del Liceo de Varones de Colima; jefe de instrucción Pública del edo. Durante muchos años, diputado local de 1879 a 1888; director general de Educación en 1911.
DIAZ, PORFIRIO (1830-1915). Militar y político n. en Oaxaca, Oax.; donde estudio latín y derecho: en 1847 tuvo que interrumpir sus estudios para empuñar de ahí en adelante las armas de defensa de su patria; luchó contra la invasión norteamericana y contra la intervención francesa; secundó en 1854 el Plan de Ayutla y ganó varios ascensos en el campo de batalla; fue con Zaragoza uno de los héroes que dirigieron la batalla de Puebla; dos veces fue hecho prisionero, y las dos se fugó para seguir luchando al lado de los republicanos; finalizada la lucha, fue diputado en 1870; se opuso a Juárez y proclamó el plan de la Noria; pero, derrotado, tuvo que salir del país; se levantó después contra los propósitos reeleccionistas de Lerdo de Tejada, con el Plan de Tuxtepec; el 16 de nov. de 1876 ocupó la capital y asumió la presidencia de la República, que retuvo durante treinta años, en diez períodos; Su larga permanencia en el poder le permitió desarrollar un amplio programa de mejoras materiales; el alzamiento triunfante de Madero le obligo a abandonar el poder el 15 de mayo de 1911, así como a dejar el país; murió en París cuatro años más tarde.
DIAZ COVARRUBIAS, JUAN (1837-1859). Poeta y novelista n. en Jalapa, Ver.; en sus versos participa plenamente del gusto romántico de su época; cuando asistía como practicante de medicina en la batalla que se libraba en las proximidades de Tacubaya, fue capturado por el jefe reaccionario Leonardo Marquez y fusilado con todos sus compañeros; la historia los designa actualmente con el nombre de "Mártires de Tacubaya". Op.: Sensitiva; El diablo en México; La clase media; Páginas del corazón (versos); Gil Gómez el Insurgente.
DIAZ DEL CASTILLO, BERNAL (1499-1581). Cronista y conquistador español; llegó a América en 1514 en la expedición de Pedrarias Dávila: fue compañero de Hernández de Córdoba, de Juan de Grijalva y de Hernán Cortés, a quien acompañó en su gran empresa; radicó finalmente en Guatemala, donde escribió su magna obra, por la que es conocido universalmente: Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España.
DIAZ GALINDO SEVERO (1876-1957). Sacerdote, astrónomo, y Meteorólogo n. en Sayula, Jal.; fue director del Instituto astronómico y meteorológico de la Universidad de Guadalajara; en 1902 hizo un descubrimiento de los fulgores del planeta Júpiter, comparables a los de Venus. Op.: Tratado de Algebra, Complementos de Aritmética; Meteorológicas; El suelo de Jalisco; Estudios, controversias y pronósticos.
DIAZ MIRON, SALVADOR (1853-1928). Poeta y escritor n. en Veracruz, Ver.; es una de las figuras más interesantes de la lírica mexicana y aun de Hispanoamérica; romántico en sus comienzos, precursor más tarde del modernismo, es difícil clasificarlo en una tendencia determinada; su vida agitada y tumultuosa le deparó persecuciones, encarcelamientos, duelos, y conoció en más de una ocasión el destierro; en su poesía hay ternura, delicadeza, perfección formal y gusto por vencer dificultades técnicas; creó poesía pura; fue diputado federal, y dirigió en 1913, el periódico " El Imparcial ". Op.: El parnaso mexicano; A Gloria; Sursuma; A Byron; Oda a Victor Hugo; Lascas.
DIECIOCHO DE MARZO. Embarcación de la flota mercantil mexicana, con 55,785 toneladas de peso muerto; su puerto de matrícula es Salina Cruz Oax., y fue construida en 1977; Pertenece a Petróleos Mexicanos.
DIEGO DE ALCALA, SAN. Hermano lego franciscano español (San Nicolás del Puerto, Sevilla, C. 1400-Alcala de Hernares 1463). Predicó la fe en Canarias y se distinguió por su caridad con los enfermos y por el don de milagros.
DIEGUEZ, MANUEL M. (1874-1924). General y político n. en Guadalajara, Jal.; fue uno de los cabecillas de la huelga de Cananea; maderista desde 1910, y más tarde constitucionalista; combatió a los rebeldes orozquistas, y después organizó en 1913 la lucha en su región contra Victoriano Huerta; en 1914 fue gobernador y comandante militar de Jalisco; en 1923 se unió a De La Huerta y combatió en Jalisco y Michoacán; pero fracasada la rebelión, fue fusilado en San José de las Flores, Chis.
DIEZ. Antigua moneda de plata, que equivalía a diez centavos.
DIMAS, SAN. Llamado el buen ladrón; fue crucificado en el monte Calvario, a la derecha de Jesucristo; en el Evangelio de San Lucas se narra cómo antes de morir se dirigió a Cristo diciéndole: Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu reino, a lo que Cristo respondió: En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso. Su fiesta: 25 mar.

DINAMARCA. Reino septentrional de Europa, entre el mar del Norte y el mar Báltico; 43,042 km2. 5,200,00 hab. Cap. Copenhague. Geografía: El país comprende una parte continental, la península de Jutlandia, y una parte isular (Isla de Seeland, Laaland, Fionia etc.) Sus explotaciones agrícolas y ganaderas son muy modernas y su nivel de vida es uno de los más altos de Europa.
DINAR. Unidad monetaria de Argelia, Ira, Jordania, Kuwait, Libia, Túnez, Rep. Democrática Popular del Yeme y Yugoslavia.
DINERO. Cualquier clase de moneda. Riqueza, fortuna: ser hombre de dinero.

DIONISIO, SAN. Miembro del Areópago, convertido por san Pablo. Se le atribuyeron erróneamente varias obras del s. v que ejercieron una gran influencia en la escolástica.
DOBLADO, MANUEL (1818-1865). Político y diplomático n. en San Pedro Piedra Gorda, Gto.; fue gobernador de su edo. natal; en 1861 afrontó con habilidad el problema de la presencia en Veracruz de las escuadras francesas, españolas e inglesas, como ministro de Relaciones Exteriores de Juárez; Firmó los Tratados de La Soledad, y abandonó el cargo para pelear con las armas en la mano por la integridad de Jalisco; acompañó a Juárez a Paso del Norte.
DOBLON. Moneda de oro española de la edad moderna.
DOMINGO DE GUZMAN (Santo), fundador de la orden de los dominicos o predicadores (Caleruega, Burgos 1170-Bolonia 1221). En 1215 reunió en Toulouse a varios compañeros iniciaron una vida en común de predicación contra la herejía albigense; en 1216 obtuvieron la confirmación de su fundación. Desde entonces se dedicó a la organización de la orden y a la predicación.
DOMINGUEZ, BELISARIO (1863-1913). Médico y político n. en Comitán, Chis.; fundó en su ciudad natal, en 1904, el periódico "El Vate", fue senador maderista; orador de prestigio, pronunció varios discursos contra el usurpador Victoriano Huerta; el 7 de oct., después de pronunciar un vibrante discurso en el Senado, fue asesinado por los esbirros de aquél; fue tal el clamor popular provocado por este crimen, que Huerta tuvo que disolver el Congreso dos días después, y encarcelar a noventa diputados.
DOMIGUEZ, FRANCISCO (s. XVI). Geógrafo español que por mandato de Felipe II fue integrado a la expedición de Francisco Hernández para realizar la medición de la Nueva España.
DOMINGUEZ, MIGUEL (1756-1830). Patriota n. en la ciudad de México; era corregidor de Querétaro en 1810, y en su casa se celebraban juntas para preparar el movimiento independentista; descubierto esto por las autoridades españolas, Domínguez actuó en el ejercicio de sus funciones y encontró armas preparadas para la revuelta que había de iniciarse en oct. de 1810; dilató cuanto pudo los trámites, ganando tiempo para que su esposa, la famosa "Corregidora", hiciera llegar hasta Juan de Aldama el aviso que precipitó la proclamación de la independencia; en 1824 fue magistrado y presidente de la suprema Corte de Justicia.
DOMUYO, VOLCAN. Cerro volcánico de los Andes argentinos en la prov. de Neuquén (4700 m.)
DONCELES. Jóvenes, adolescentes. En Castilla, durante los ss. XIV y XV, paje o caballero joven, antes de ser armado.
DOZAL Y HERMOSILLO, TOMAS (1836?-1921). Político n. en Ciudad Guerrero, Chia.; peleó en contra de los imperialistas y tuvo que reconcentrarse en El Paso; fue diputado local en siete períodos; en 1887 fue uno de los firmantes de la Constitución política de su edo.
DRAGO. Arbol de los países cálidos, cuyo tronco puede alcanzar varios metros de diámetro y que puede vivir más de mil años (Familia liliáceas).
DUEÑAS, EZEQUIEL A. (1867-1950). Periodista y poeta n. en Calera Victor Rosales, Zac.; publicó en 1880 su primer periódico, manuscrito, llamado "La Brújula"; en 1887 editó "El Ruiseñor", periódico de literatura, dirigió el primer periódico que se imprimió en Zacatecas, "El Popular", y más tarde, "La Opinión". Op.: Flores y estrellas; ecos del Alma; álbum de poesías religiosas; Primas y mosaicos.
DUERO, RIO. Río del edo. de Mich.; riega el valle de Zamora y desemboca en el Lerma; hasta principios de siglo, vertió sus aguas en la laguna de Chapala, pero su cauce fue desviado a causa de los trabajos de desecación de la ciénaga de Pajarearán; toma los nombres de Carapán y Chilchota en su curso alto.
DULCE, AGUA. La que no contiene sal.
DURAN, FRAY DIEGO (1537?-1588). Dominico e historiador español, que vivió desde su infancia en Texcoco y profesó en 1556 en el convento de Santo Domingo de la ciudad de México; se dedicó muchos años a la evangelización y a hacer acopio de materiales para su Historia, que no fue publicada sino hasta mediados de s. XIX. Op.: Historia de las Indias de la Nueva España e Islas de Tierra Firme.
DURANGO. Estado de la República mexicana, situado en la región norte. Límites: Al N con Chih. el NE con Coah., al SE con Zac., al S con Nay. y al O con Sin. Extensión: 119,648 Km2. Población: 1.182,320 hab. Montañas: Sierra Madre Occidental (Cerro de Huehuento, Gordo, picos Barajas, Cendradilla y San Esteban). Ríos: Nazas, Aguanaval, Mezquital, Culiacán, Piaxtla. Economía: Maíz, trigo, algodón, alfalfa, chile, caña de azúcar, papa, camote, cacahuate, legumbres, hortalizas y tabaco; manzana, pera, toronja y vid; ganado vacuno, caballar y lanar; avicultura; plomo argentífero y cuprífero, hierro en abundancia (cerro del mercado). Oro, cobre y zinc; Industrias textiles, fundiciones de hierro, fabricación de alcohol, vino, pastas alimenticias, tenerías, cerámicas y elaboración de tabacos. Poblaciones importantes: Durango (cap.), Canatlán, Cuencamé, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Lerdo, Mapimí, Pánuco del Colorado, Poanas, Pueblo Nuevo, Santiago Pasasquiro y Tlahualilo; Cuenta con 38 municipios.
DURAZNERA. Variedad de melocotones, de fruto pequeño. América, durazno.
DURAZNO. Árbol de hasta 10 m. de altura, de copa ancha, con ramas extendidas y delgadas; el color de sus flores, varia desde blanco puro hasta el rojo oscuro, y despiden un olor muy agradable; su fruto es una drupa carnosa, de sabor delicioso; se sabe por documentos que se producía en abundancia en Nuevo México y Son. en el s. XVIII; Se cultiva en climas templados.
DURERO, ALBERTO. En alem. albrecht Durer, pintor y grabador alemán (Nuremberg 1471-id 1528). Realizó un viaje de aprendizaje por Colmar, Basilea y Estrasburgo, estuvo, dos veces en Venecia, pero aprendió lo básico de su carrera en Nuremberg manifestó su genio en la pintura al óleo (Fiesta del Rosario, 1506, Praga; retrato), en el dibujo y la acuarela (Col. Albertina, Viena) y sus grabados célebres en Europa desde el primer momento (Xilografías, de un fratismo fogoso, aún medieval: El Apocalipsis, 15 planchas, 1498, la pasión grande, etc.; grabatas:
la gran fortuna, C. 1500; San Jerónimo y la Melancolía, 1514). Se apasionó por la teoría de arte y publicó varias obras al final de su vida.




Contáctanos:
Ubicación: Hospital #50-Z, Col. El Retiro
Teléfono: 3837-5000