BABILONIA, JARDINES DE. Jardines colgantes, construidos por Semíramis, era una de las siete maravillas del mundo.
BABUYAN, VOLCAN. Isla volcánica de Filipinas al N. de Luzón.
BACA CALDERON, ESTEBAN (1876-1957). Revolucionario n. en Sta. María del Oro, Nay.; fue uno de los cabecillas de la huelga de Cananea de 1906; prisionero en San Juan de Ulúa, fue liberado con el triunfo de la Revolución maderista en 1911; luchó en 1913 contra Victoriano Huerta; gobernador interino de Colima en dos ocasiones; diputado al Congreso Constituyente de 1917 y senador por Jalisco; gobernador de Nayarit de 1929 a 1930, fue divisionario en 1939.
BACA GUILLERMO ( - 1911). Revolucionario oriundo de Chihuahua; fue dirigente de la rebelión maderista en el S. de su edo.; atacó temporalmente Hidalgo del Parral, pero fue rechazado; tomó luego Balleza y combatió con éxito en otras poblaciones; murió asesinado al dirigirse a Durango.
BACON ROGER. Filósofo inglés llamado el Doctor admirable (Somerset, o Bisiley, Gloucester, c. 1220- Odord 1292), uno de los mayores sabios de la edad media. Fue el primero en observar que el calendario juliano estaba equivocado, señaló los puntos débiles del sistema de Tolomeo, y, en época estudió la reflexión y la refracción. Preconizó la ciencia experimental por oposición a la escolástica, por lo que fue condenado (Sylabus de 1277) y encarcelado.
BADAJOZ. C. de España, cap. de la prov. homónima y cab. de p.J.; 130 247 hab. (Badajocenses, badajoceños o pacenes). Industrias agropecuarias. Murallas medievales. Catedral (ss. XIII-XVI). Museo arqueológico. En época musulmana fue capital del reino de los aftasíes (s.XI).
BADILLO, BASILIO (1885-1935). Profesor, periodista y político n. en Zapotitlán, Jal., Desempeñó en Colima el cargo de director de Educación Pública; fundó allí mismo el periódico "El Baluarte"; diputado al Congreso de la Unión y gobernador del edo. de Jalisco; Director del diario capitalino Nacional Revolucionario; representó a nuestro país en la URSS, Suecia y Uruguay.
BAGDAD. C. y cap. de Iraq, junto al Tigris; 3,844,608 hab. Monumentos de los ss. XIII-XIV. Museos. La ciudad conoció su mayor prosperidad como capital de los Abasies (ss. VIII-XIII), y fue destruida por los mongoles en 1258.
BAHAMAS. Ant. islas Lucayas, estado insular del Atlántico, al SE de Florida; 13,900 Km2; 300,000 hab. cap. Nassau. Lengua Oficial: inglés. Moneda: Dólar de las Bahamas. Turismo. Plaza financiera y sede de empresas. Descubiertas por Colón, las islas fueron colonia británica desde el s. XVII e independientes desde 1973.
BAHIA. Entrada de mar en la costa de extensión considerable, que puede servir de abrigo a las embarcaciones, hay en México varias tales como: Bahía de Campeche, Bahía de la Ascensión en las Antillas en Yucatán, Bahía de la Asunción en el litoral de Baja California, Bahía de la Concepción B.C.S., Bahía de la Ventosa en Oaxaca.
BAJA CALIFORNIA. Península localizada al N. del País entre el océano Pacífico y el golfo de California al N. con EUA. y al NE con Sonora, recorrida longitudinalmente por una serranía próxima al Golfo de California cuya vertiente angosta origina numerosos acantilados costeros, mientras que la correspondiente al Pacífico suave y de poco pendiente forma un litoral bajo tipo playa, con gran riqueza pesquera. Descubierta por Arturo de Jiménez en 1533.
BAJIO. Región agrícola en el curso medio del río Lerma al sur de Guanajuato y pequeñas partes de Querétaro y Michoacán. Producción de trigo y maíz, es la zona rural con más extensión del país.
BALBUENA, BERNARDO DE (1568-2627). Poeta y prelado español que estudió y se formo en México; constituye con Alonso de Arcilla la época culta del Siglo de Oro español; Menéndez y Pelayo dijo de él que era el "verdadero patriarca de la poesía americana" en 1604 publicó su Grandeza mexicana, poema épico descriptivo de la ciudad de México a finales del s. XVI; viajó a España en 1607 y regresó tres años más tarde
BALDERAS REYES, ALBERTO. (1910-1940). Matador de toros n. en la ciudad de México; tomó la alternativa en 1930, en la plaza de Morón de la frontera, Sevilla, España, de manos de Manolo Bienvenida; compitió con Lorenzo Garza y con Fermín Espinosa; murió a consecuencia de una cornada del toro "Cobijero", en la plaza de El Toreo de México, la tarde del 29 de dic. de 1940.
BALLEZA, JERONIMO (1792?- ? ). Insurgente n. en Valladolid, hoy Morelia, Mich.; era sobrino del sacerdote Mariano Balleza, a quien acompaño en la lucha emancipadora desde sus inicios; estuvo en la campaña de el Bajio y acompañó después a los caudillos insurgentes hacia el N; Aprehendido en Acatita de Baján, fue condenado a trabajos forzados.
BALLEZA, MARIANO. (1765-1812). Sacerdote insurgente n. en Valladolid, hoy Morelia, Mich.; vicario en la iglesia de Dolores, y junto con Don Miguel Hidalgo y Costilla se lanzó a la guerra de independencia; a partir de entonces, no dejó de acompañar al caudillo; cayó prisionero de los realistas en Acatita de Baján y fue fusilado el 17 de jul. de 1812 en la hacienda de San Juan de Dios, Dgo. 29 de dic. de 1940.
BALSAS, RIO. Río de 771 km de curso y 108,000 km2. de cuenca; Nace en las faldas de la sierra Nevada y La Malinche, en el edo. De Tlax.; se interna luego en el edo, de Pue., donde recibe el nombre de Atoyac; Corre hacia el SO para encontrarse al Mixteco y tomar entonces el nombre de Mezcala, que más tarde cambia por el de Balsas; en su desembocadura, en el Pacífico, se le conoce como Río Zacatula y forma un delta; señala el límite entre los edos, de Mich. y Gro.

BALTAZAR, nombre popular tradicional de uno de los tres Reyes magos.
BALTICO, MAR. Mar interior del Atlántico nororiental, que bordea Alemania, los países Bálticos, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Rusia y Suecia; 385,000 km2. Generalmente poco profundo, poco salado, sin mareas notables, sujeto a congelación, se comunica con el mar del Norte a través de los estrechos daneses y forma entre Suecia y Finlandia el golfo de Botnia.
BALVANERA, ANDRES. (1824-1917). Educador n. en Querétaro Qro.; fundo en 1864 el colegio San Luis Gonzaga y escuelas de parvulos con los sistemas de Frocebel y Pestalozzi. Fue inspector general de educación en 1889, dejó algunas manografías pedagógicas.
BAMBU. (voz malaya). Gramínea originaria de la India, cuyo tallo leñosa puede alcanzar más de 20 m de alt.
BANCALARI, AGUSTIN. (1861-1812). Matemático e ingeniero agrimensor n. en Guadalajara, Jal.; profesor de Liceo de Varones de 1891 a 1933, en la que se le nombró director, en 1920 jefe de ingenieros, para levantar el plano de Guadalajara en 1922, se le comisionó para demarcar los límites entre Jalisco y Colima. Sus obras: Tratado de Aritmética; Tratado de Topografía.
BANDA, MAR DE. Uno de los mares al NE. del arch. de la Sonda, entre las islas de Buru y Ceram al N., Timor al S. y Célebres al O.: es una fosa oceánica con profundidad máxima de 7470 m.
BANDERA Nacional de México. El símbolo de la patria mexicana, que presenta desde 1821, tres colores verde, blanco y rojo llamada también trigarante, por representar esta tricromía las tres seguridades o garantías: independencia, religión y unión; su escudo alude a la fundación de México-Tenochtitlan y va orlado de laurel y encina.
BANDERAS, JUAN M. (1872-1919). Militar oriundo de Sinaloa; en 1910 combatió como maderista a las fuerzas federales en su edo.; internado en el de Chihuahua, ocupó la cab. del distrito de Mina e hizo fusilar al jefe político, Angel Araiza, al jefe de la guarnición y otras muchas personas; Luchando contra el huertismo, fue ascendido a general.
BARAJAS, Pob. de España al NE. de Madrid. Aeropuerto.
BARANDA, JOAQUIN. (1840-1909). Jurisconsulto, n. en Campeche, Camp.; durante el Imperio estuvo preso en el Castillo de Sisal; una vez libre, pasó a Campeche en donde se dedicó a la docencia; ocupo diversos cargos político, entre ellos el de gobernador de Campeche; fue secretario de Justicia e Instrucción Pública con el presidente Manuel González; miembro de la Academia Española de la Lengua. Op.: Recordaciones Históricas; Los derechos diferenciales.
BARANDA Y QUIJANO, PEDRO (1824-1891). Militar y político n. en Campeche, camp.; participó en 1848 en la guerra de Castas; diputado por Mérida al Congreso Constituyente de 1867; primer comandante militar que tuvo el edo. de Campeche; tomó parte en la lucha contra el Imperio; Diputado federa por Veracruz en 1867 y en 1869; primer gobernador que tuvo el edo de Morelos; gobernador y comandante militar de Tabasco en 1876.
BARBADOS ISLA. Isla de las Antillas Menores; 431 km2.; 265,000 hab. Cap. Bridgetown. Fue británica de 1625 a 1966.
BARBARA, SANTA. Virgen y mártir que, según la leyenda, habría muerto decapitada por su padre, quien después cayó fulminado por un rayo. Por los problemas históricos que presenta en 1969 dejó de figurar en el santoral.
BARCA, LA. Municipio de Jal.; con 46,666 hab. buena ganadería e industria de productos derivados de la leche. Su cab. es la ciudad del mismo nombre, con 20,728 hab. Situada en la margen derecha del río Lerma, cerca del lago de Chapala; fue fundada en 1529 por el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán con el nombre de La Barca de Chinahuatengo; actualmente es uno de los centros agrícolas más importantes del edo. de Jal.; es notable también la ganadería y sus industrias derivadas.
BARCELATA, LORENZO (1898-1943). Compositor, músico y actor n. en Tlaliscoyan, Ver.; formó en la ciudad de México el Quinteto Tamaulipeco, que alncazó mucha popularidad; es autor de composiciones muy celebradas. Entre éstas: La palomita; La vaquilla colorada; Por ti aprendió a querer; El toro coquito; La iguana; Soy charro de Rancho Grande; María Elena (Vals); Arroyito; Lirio azul. Actuó en varias películas interpretando a menudo sus propias canciones, como en: Ora Ponciano; Allí en el Rancho Grande; Jalisco nunca pierde; A la orilla de un palmar; Bajo el cielo de México.
BARCELONA. C. de España, cap. de Cataluña y de la prov. homónima y cap. de p. j.; 1,681,132 hab. (Barceloneses o barcelonenses). El área de influencia de la ciudad, dominada por las alturas de Montjuic y el Tibidabo, se extiende a los núcleos vecinos, que forman la Mancomunidad de municipios del área metropolitana de Barcelona, El núcleo antiguo (la romana barcino) fue amurallado en el s. IV. En el s. XIII constituyó un próspero municipio regido por el Consejo de Ciento, en declive (1714), pero con el desarrollo industrial creció de forma pujante en los ss. XIX y XX. La industria es todavía importante; sector terciario en auge; ferias y congresos.
BARCENA, MARIANO (1842-1894). Naturista, ingeniero, explorador y meteorólogo n. Ameca, Jal.; abarcó todos los campos de las ciencias naturales, especialmente la geología; dio a conocer numerosas especies de la fauna y la flora de México; fue creador y director del Observatorio Meteorológico. Op.: Geología dinámica; Estudios sismológicos; Tratado de Paleontología mexicana; Minerales bismutiferos de México; Tratado de Litología práctica; Los pórfidos mesozoicos de México.
BARLOVENTO, ISLA. Isla de las Pequeñas Antillas, entre Puerto Rico y Trinidad, divididas en dos grupos; Leevard al N y Windward al S, según la denominación inglesa.
BARRA. Pieza rígida, mucho más larga que gruesa. Palanca de hierro para levantar cosas de mucho peso. Barandilla que en un tribunal separa a los magistrados del público. Mostrador de las cafeterías, bares etc.

BARRAGAN, JUANA; "La Barragana" (1780?- ? ). Heroína insurgente que juntó un grupo de campesinos y les preparó para participar en la lucha emancipadora; se puso a las órdenes de Morelos, a quien siguió hasta sus últimas campañas; llegó a mandar un contingente de soldados, y actuó heroicamente en el sitio de Cuautla.
BARRAGAN DE TOSCANO, MA. REFUGIO (1846-1916). Educadora y dramaturga n. en Tonila, Jal.; fue discípula de Rafaela Suárez en Colima, donde escribió sus primeras piezas literarias; ejerció el periodismo en Guadalajara. Op.: La Hija de Nazareth; Celajes de Occidente; La hija del bandido o Los subterráneos del nevado (novela); Arpa Infantil; Libertinaje y virtud o El verdugo del hogar; Diadema de perlas o Los bastardos de Alfonso XI.
BARRANCA. Méx. barranco. Barranco, despeñadero, precipicio. Hendidura profunda que hacen en la tierra las aguas. Zanja de paredes ruinosas que entalla los conos volcánicos constituidos por materiales sueltos.
BARRANQUILLA. C. de Colombia, cap. del dep. de Atlántico, en la desembocadura del Magdalena, en el Caribe; 899,781 hab. Industria textil y mecánica, astilleros: Pesca: El puerto canaliza la mayor parte del comercio exterior del país.
BARRANQUITAS. Mun. del centro de Puerto Rico; 25,606 hab. Centro turístico de montaña.
BARREDA, GABINO (1818-1881). Médico y filósofo n. en Puebla, Pue.; durante la invasión norteamericana de 1847, luchó como voluntario y fue hecho prisionero después de la batalla de Molino del Rey; fue director de la Escuela Nacional Preparatoria, al fundarse ésta, e introdujo el positivismo en la educación pública mexicana; a la caída de Maximiliano, se le encomendó la reorganización de la enseñanza superior. Op.; De la educación moral; Opúsculos.

BARREIRO. C. de Portugal, junto al Tajo, frente a Lisboa; 47,770 hab. Centro industrial.
BARRERA, JUAN DE LA (1828-1847). Cadete n. en la ciudad de México, defensor del Colegio Militar de Chapultepec contra la Invasión norteamericana.
BARRERA TREVIÑO, CARLOS (1888-1970). Poeta y diplomático n. en Monterrey, N.L.; durante el período constitucionalista, representó a México en Francia y en los Países Escandinavos. Op.: De cara al mar; Designios; Calendario; Montaña de aromas; El mirador de los panoramas etc.
BARRIOS, ANGEL. (1874-1940). Ingeniero y militar n. en Texcoco, edo. de Méx.; en 1904 se afilió en Oaxaca al Partido Liberal Mexicano; jefe de la campaña maderista en Oaxaca en 1910; Zapata le nombró jefe de Operaciones en el edo. de México en 1913 y 1914; Fue delegado a la Convención de Aguascalientes.
BARU, ISLA. Isla colombiana del mar Caribe, en el S, de la bahía de Cartagenas.
BASAVE Y DEL CASTILLO NEGRETE, AGUSTIN (1886-1961). Arquitecto y escritor n. en Guadalajara, Jal.; director de la Escuela Preparatoria de Jalisco en 1916, 1920 y 1926; profesor de Literatura castellana en la Universidad de México; arquitecto director de las obras de la Colonia Penal de Jalisco. Op.: Ensayos críticos; Viejos temas; El hombre y la arquitectura; Breve historia de la Literatura española.
BASILIO, SAN, llamado el Grande, padre de la iglesia griega (Cesarea 329-id. 379) obispo de Cesarea. Luchó contra el arrianismo y ejerció una gran influencia en el desarrollo del monacato.
BATES, JOSE FRANCISCO (1778-1846). Político de origen yucateco, uno de los miembros del grupo de los sanjuanistas, en 1810; utilizó una imprenta de su propiedad para difundir sus ideas liberales; en 1814 fue conducido preso a San Juan de Ulúa, de donde regresó a Yucatán en 1817 para seguir luchando como liberal.
BAZ, DIEGO (1840-1928). Abogado y escritor n. en Guadalajara, Jal. fue director de la Biblioteca Pública del edo.; ocupó luego en la ciudad de México varios cargos judiciales y algunas cátedras; colaboró en las principales publicaciones de su tiempo. Op.: Fianza judicial (ensayo jurídico); La belleza y el arte.

BAZ, GUSTAVO (1852-1904). Político, diplomático y dramaturgo n. en la ciudad de México; fue diputado federal en varias ocasiones y encargado de Negocios en parís; colaboró a partir de 1870 en los principales periódicos políticos y literarios. OP.: Celos de mujer (drama); Fernanda (comedia); Conjuración de México (drama) etc.
BAZ, JUAN JOSE (1820-1887). Político n. en Guadalajara, Jal.; participó en la guerra contra EUA; fue gobernador del D.F.; Santa Anna lo desterró; estuvo luego al frente de la Cámara de Diputados y brindó a Benito Juárez su apoyo para la presidencia de la República; secretario de Gobernación en 1876.

BAZILLE, FREDERIC. Pintor francés (Montpellier 1841-Beaune-la-Rolande 1870), uno de los iniciadores del impresionismo.
BEAR, JOSE MARIA (1802-1857). Abogado n. en la ciudad de México; magistrado del Tribunal Superior de Justicia en Chihuahua, y presidente del mismo en 1833; gobernador interino de Chihuahua del 11 al 15 de ago. de 1836; redactor de "La Luna" y "Revista Oficial".
BEATRIZ DE SILVA, SANTA. Religiosa española (Campo Mayor, Toledo, 1424-Toledo 1491), fundadora de la orden de la Inmaculada Concepción (concepcionistas). Fue canonizada en 1976.
BECERRA, BELISARIO (1886-1959). Abogado y militar oriundo de Tabasco; fue maderista y combatió al huertismo; en 1914, antes de graduarse, luchó en Veracruz contra la Invasión norteamericana; después fue villista y estuvo desterrado en EUA de 1916 a 1923; fue director de la revista "Los Tribunales" y dirigente de la Barra de Abogados.
BECERRA, JOSE (1864-1942). Poeta n. en Lagos de Moreno, Jal.; donde se desenvolvió toda su vida. Op.: Cadencias; Mirando al cielo.

BECERRA, JOSE CARLOS (1936-1970). Poeta n. en Villahermosa, Tab.; hizo estudios de arquitectura y letras en la UNAM. Op:: Oscura palabra (poema elegíaco); Relación de los hechos; El otoño recorre las islas.
BECERRA Y TANCO, FERNANDO (s. XVI y XVI) Cirujano n. en Taxco, Gro.; se supone que fue cirujano del Santo Oficio. Op.: Tratado de la cualidad manifiesta y virtud del Azoque llamado comúnmente el Mercurio...
BEETHOVEN, LUDWIG VAN. Compositor alemán (Bonn 1770-Viena 1827). Niño prodigo (dio su primer concierto a los ocho años), partidario de las ideas de libertad y justicia de la Revolución francesa, fue el cantor de la generosidad y de la alegría, a pesar de la sordera que le afectó a partir de 1802. Heredero de Mozart y del clasicismo vienés, despertó el romanticismo germánico con sus 17 cuartetos de cuerdas sus 32 sonatas para piano (Patética, claro de luna Appassionata), sus 5 conciertos para piano y 9 sinfonías.

BEIRA. C. y puerto de Mozambique, junto al océano Indico; 298 874 hab. Terminal oleoducto.

BEJAR. C. de España (Salamanca), Cab. de p.j.; 17,027 hab. (Bejaranos o bejeranos). Industria Textil. Muralla medieval. Iglesia de Santa María (s.XII) y del Salvador (s. XV). Palacio Renacentista.
BELCHER, ISLAS. Grupo de islas canadienses en la bahía de Hudson.
BELEN. C. de Cisjordania, al S de Jerusalén (24,100 hab.), Patria de David y lugar de nacimiento tradicional de Jesús.
BELGICA. Estado de Europa occidental, a orillas del mar del Norte; 30,500 km2; 9,980,000 hab. (Belgas) Cap. Bruselas. Lengua Oficial: Flamenco, francés y alemán. Moneda: franco belga. Geografía: Territorio de relieve moderado y clima oceánico, suave y húmedo es uno de los estados más densamente poblados del mundo, debido a su estratégica posición geográfica, en el centro de la parte más dinámica del continente y abierto al mar del Norte. Población activa trabaja en la industria (siderurgia, metalurgia de transformación, química, alimentaria y textil).
BELICE. Estado de América Central, en el Caribe; 23,000 Km2; 200,000 hab. Cap. Belmopan. C. pral. Belice (47,000 hab). Lengua Oficia: inglés. Moneda: dólar de Belice. Cultivos de caña de azúcar y agrios. Turísmo. Historia: Habitado por los mayas, durante la segunda mitad del s. XV perteneció al virreinato de Nueva España. España concedió licencia de establecimiento a los ingleses (1713). Fue reclamado por México y después por Guatemala tras su independencia. Gran Bretaña lo erigió en colonia (Honduras Británica, de 1962 a 1973), y le reconoció la independencia (1891), que Guatemala reconoció en 1991.
BELLAS ARTES. Nombre que se da a las tres artes mayores, arquitectura, escultura y pintura, y también por extensión a otras artes, como la música y la danza.
BELLAVISTA, HACIENDA. Hacienda del mun. de Acatlán de Juárez, Jal., con 4,732 hab.
BELLO, ANDRES. Humanista venezolano (Caracas 1781-Santiago de Chile, 1865). Poeta, filólogo, legislador, fue el pionero de la instrucción en la América liberada. En su principal obra (Gramática de la lengua castellana, 1847) muestra su preocupación por la conservación de la unidad de la lengua. Sus poemas Alocución a la poesía (1823) y la silva A la agricultura de la zona tórrida (1826), anticipan el romanticismo nativista americano. Su vasta producción incluye Principios de derecho de gentes (1832), Filosofía del entendimiento (1843) y el Código civil para la república de Chile (1852).
BELLOTA. Fruto de la encina, roble y otros árboles. Botón o capullo del clavel sin abrir.
BENITEZ, CARLOS DANIEL (1854-1931). Periodista y abogado n. en Guadalajara, Jal.; fue uno de los fundadores de "El Jalisciense", en 1885; colaboró en otros periódicos, sin abandonar nunca su profesión de abogado.
BENITO DE NURSIA, SAN. Patriarca y legislador de los monjes de occidente (Nursia c.480-Montecassino d.547). De familia noble romana, se retiró a la soledad de Subiaco. Hacia 529 fundó el monasterio de Montecassino, cuna de la órden monástica de los benedictinos.
BENUE, RIO. Río de Nigeria y Camerún, afluente de Niger; 1,400 km.
BERDECIO, ROBERTO (1913- ), pintor y muralista boliviano, n en Sucre; Estudió en México el arte de los muralistas mejicanos; pintó un mural; en Fresno (California, 1941); contribuyó a fundar la "Unión de Artistas Plásticos de Bolivia" (1943); profesor de arte en Nueva York; entre sus obras: Muchacha en la ventana.
BERDEJA, JUAN B. ( ¨ 1877) Militar n. en Tecpan, Gro.; luchó contra la invasión norteamericana en 1847; después tomó parte en la revolución de Ayutla contra Santa Anna; y más tarde combatió contra la Intervención francesa y el Imperio.
BERILIO. Cuerpo simple metálico (Be) No. 4, de masa atómica 9,012 y densidad 1,85, utilizado en los reactores nucleares y en la industria aerospacial.
BERING, MAR. Mar del océano Pacífico, entre Alaska y las islas Aleutianas.
BERISTAIN Y SOUZA, JOSE MARIANO "filópatro" (1756-1871). Escritor bibliógrafo y sacerdote n. en Puebla, Pue., Llevado a España de tierna edad, se graduó en Valencia de doctor en Teología; después fue nombrado por Carlos III catedrático perpetuo de dicha facultad en la Universidad de Valladolid; regresó a México en 1790; no vio con buenos ojos la independencia, sino que atacó; elogió públicamente la Constitución de Cádiz, pero al enterarse de que Fernando VI se oponía a ella, la combatió desde el púlpito. Op.: Biblioteca Hispano-Américana Septentrional.
BERLIN. C. y cap. de Alemania, que constituye un land, a orillas del Spree; 883; Km2; 3,409,737 hab. (Berlineses). Centro administrativo, industrial y comercial. Monumentos de los ss. XVII-XIX. Importantes museos, entre ellos los de la isla del Spree y los del rea suburbana de Dahlem.
BERMUDAS ISLA. Islas del archipiélago británico del Atlántico, al NE de las Antillas; 53,5 km2; 70,000 hab. cap. Hamiltón. Turísmo. Descubierto c. 1515 por los españoles, inglés en 1612, goza desde 1968 de un régimen de autonomía interna.
BERMUDEZ, ant. Estado de Venezuela, hoy dividido entre los edos. De Anzoategul, Monagas y Sucre.
BERMUDEZ DE CASTRO, CARLOS (1667-1729). Prelado n. en Puebla, Pue.; fue doctor en Cánones, abogado de los presos del Santo Oficio e inquisidor ordinario; arzobispo de Manila, Filipinas, en 1725; escribió algunas obras piadosas y un Elogio a San Ignacio de Loyola.
BERNAGA, DAVID G. (1884-1915). Maestro y periodista n. en Arteaga, Coah.; becado para estudiar en Francia y Alemania, regresó en 1910 para sumarse a la Revolución; director de Educación Pública en San Luis Potosí en 1911; delegado a la Convención de Aguascalientes, en donde se mostró enemigo acérrimo del villismo; fue fusilado en la ciudad de México. Op.: Pro patria; Reforma escolar.
BERNAL, IGNACIO (1833-1900). Militar n. en Hermosillo, Son.; durante la guerra de Reforma, militó como liberal al lado del general Pesqueira; en 1859 hizo la campaña de Sinaloa contra los conservadores; prefecto de Guaymas en 1861; combatió al imperio, y fue ascendido a teniente coronel; fue magistrado del edo.
BERNAL JIMENEZ, MIGUEL (1910-1956). Organista compositor y pedagogo n. en Morelia, Mich.; en 1934 ofreció su primer concierto de órgano; impartió luego clases en la Universidad michoacana y en la Escuela Superior de Música de Morelia; Introdujo en nuestro país importantes innovaciones pedagógicas en música sacra gregoriana; fue cofundador de la Sociedad de amigos de la Música, en su ciudad natal. Op.: Misa Juan Dieguito; Tata Vasco; (drama sinfónico) Kalenda de Navidad; Noche en Morelia (poema sinfónico); Navidad en Pátzcuaro; Música nuestra.
BERNAL NAVARRETE, ARTURO (1886-1945). Militar n. en Zitácuaro, Mich.; en 1913 se sumó a la causa constitucionalista; secundó el Plan de Agua Prieta; fue jefe de la Sección Técnica de la Defensa Nacional; gobernador del territorio Norte de Baja California.
BERNARDELLI, FELIX (1866-1909). Pintor brasileño que llegó a México en 1895 y fundó en la ciudad de Guadalajara una academia de pintura, desde la cual difundió la técnica de la acuarela; toda su obra gira en torno a temas mexicanos.
BERRIOZABAL, FELIPE (1829-1900). Político, militar e ingeniero n. en Zacatecas, Zac.; prestó sus servicios de ingeniero en la desecación de los lagos de Lerma y Canalización del río de este nombre; fijó los límites entre los edos. De México y Michoacán; combatió como militar en la guerra contra los franceses y, en el sitio de Puebla, defendió el convento de San Agustín; hecho prisionero, logró evadirse en 1865 y se puso a las órdenes de Juárez, quien lo nombró ministro de la Guerra; más tarde ostentó los cargos de general en jefe de los ejércitos mexicanos, gobernador de los edos. De Michoacán y de México.
BETANCOURT, JUAN MANUEL (1860-1898). Educador y periodista n. en Veracruz, Ver.; fundó en su ciudad natal "La Opinión del Pueblo", en Jalapa "La Bandera Veracruzana", y en Orizaba "La gaceta Orizabeña"; Diputado local y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del edo.; fue uno de los organizadores de la Escuela Normal de Jalapa.
BETANIA. Aldea de la ant. Palestina, cerca de Jerusalén. Hoy El- Azari‚.
BETHEL o Betel, lugar de la antigua Palestina donde, según la Biblia, se apareció Dios a Abrahám y a Jacobo (hoy Betin, en Jordania).
BETHEHEM, Jordania. v. Belén.
BETHSAIDA, ant. cd. de Palestina, hoy en ruinas, en la ribera NE. Del mar de Galilea, cerca de la desembocadura del río Jordán; Patria de los apóstoles Andrés, Pedro, Juan, Santiago el Mayor y Felipe.
BILBAO o Bilbo, v. de España, cap. de la prov, de Vizcaya y cab. de p.j.; 372,054 hab. (Bilbaínos) La c. forma con otras vecinas una extensa conurbación y un complejo económico que se extiende por la ría de Nervión. Es el principal núcleo industrial del País Vasco (siderurgia), cuyo desarrollo se inició a fines del s. XIX y culminó con la creación de Altos hornos de Vizcaya. También destaca la química y el refino de petróleo. Importante actividad portuaria, cuya prosperidad data de los ss. XV-XV I y financiero. Aeropuerto. Catedral gótica de Santiago (1404). Edificios civiles del s XIV. Museo de bellas artes. Santuario de Begoña.
BISMARCK. Seudónimo que uso "Mier Borrego, Antonio" (1907-1963). Periodista y dibujante n, en Linares, N.L.; colaboró en "El siglo" y "La Opinión"; De Torreón, Coah.; estudió en Hollywood la técnica de las películas de dibujos animados; fue su iniciador en el cine mexicano, con la película Los siete cabritos y el lobo; creó también la historia el compadre Coyote.
BLANCA, CORDILLERA. Cordillera andina del N de Perú, alcanza notables altitudes (Huascarán 6 750 m; Hualcán 6 950 m).

BLANCO, MAR. Mar formado por el océano Artico, al NO de Rusia.
BLANCO, MIGUEL (1816-1900). Abogado y militar n. en Monclova, Coah.; peleó en la guerra de Invasión norteamericana; durante la de Reforma, militó al lado de los constitucionalistas; al advenimiento del imperio, se retiró a la vida privada.
BLANCO, MONTE. Monte más elevado de los Alpes (Francia). 4,807 m.
BLANCO NUÑEZ, OTHON P. (1868-1959). Marino n. en Padilla, Tamps.; ingresó al Colegio Militar de Chapultepec, para después seguir la carrera de marino de guerra; en 1895 fue comisionado para desempeñar una misión militar y de servicio nacional en la costa oriente de Yucatán, y durante ese tiempo fundó la población de Payo Obispo, hoy Chetumal; fue luego en dos ocasiones jefe del Departamento de Marina y, de 1941 a 1946, subsecretario de Marina; alcanzó el grado de vicealmirante.
BLANCO, RIO. Río de México, de la vertiente atlántica; 150 km. su cuenca alberga una región industrial.
BLAS, SAN (m. en 316), taumaturgo y mártir; obispo de Sebaste, Armenia; martirizado por orden de Agripa; patrono contra los males de garganta; su fiesta: 3 feb.
BOCANA. Canal estrecho entre una isla y la costa de tierra firme, por el que se arriba a un gran puerto o bahía.

BOCANEGRA, GERTRUDIS (1765-1818). Heroína insurgente n. en Pátzcuaro, Mich.; era hija de españoles; ayudó a los insurgentes con información y con elementos de guerra; a la muerte de su esposo y de su hijo, se sumó a las fuerzas de la insurgencia; aprehendida en Pátzcuaro, fue fusilada por negarse a delatar a sus compañeros de lucha.
BOCANEGRA, JOSE MARIA (1787-1862). Político y abogado n. en Labor de la Troje, Ags.; fue abogado de la Real Audiencia y ministro del Tribunal Superior de Justicia; ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda; del 18 al 23 de dic. de 1829 ocupó interinamente la presidencia de la República, cuando Bustamante dio el golpe de Estado. Op.: Memorias para la Historia de México Independiente.
BOGOTA. Oficialmente desde 1991 Santa Fe de Bogotá D.C, c. de Colombia, cap. de la república y del dep. de Cundinamarca, que constituye el Distrito Capital de 1587 km2 y 4 236 490 hab. (Bogotanos). Se extiende al pie de los cerros de Monserrate y Guadalupe. Centro industrial (Textil, química, metalurgia), financiero y cultural (universidades) catedral barroca; numerosas iglesias de la época hispanocolonial y edificios civiles posteriores en torno a la plaza de Bolívar (barrios de la Candelaria, Santa Barbara, Bel‚n). Quinta y museo de Bolívar, el museo de bellas artes, el museo colonial y el museo de Oro* del Banco de la República, notable museo numismático en la Casa de la Moneda. Fundada en 1538, por Gonzalo Jiménez de Quezada.
BOHEMIO. Dícese de aquellas personas, en especial escritores y artistas, de costumbres no convencionales y comportamiento inconformista respecto a las normas sociales, de la vida y costumbres de estas personas.
BOLA. Cuerpo esférico de cualquier materia. Tumulto riña. Conjunto grande de cosas. una bola de libros. Grupo de personas, una bola de amigos.
BOLAÑOS, RIO. Río del edo. de Jal.; de 360 Km de curso, afluente del Lerma-Santiago; en su curso alto toma el nombre de Valparaíso.
BOLIO PONCE, PABLO (1860?-1916). Maestro de escuela n. en el edo. De Yucatán; fundó en Izamal la Sociedad de Instrucción Primaria y el Teatro Justo Sierra; introdujo, además, allí su primera imprenta, en la que publicó el periódico " La Infancia ".
BOLIVAR, SIMON, llamado el Libertador, héroe venezolano de la independencia americana (Caracas 1783 San Pedro Alejandrino, cerca de santa Marta, Colombia, 1830). Fue educado por Simón Rodríguez y Andrés Bello. De 1799 a 1807 viajó por Europa y EUA, pero regresó a Venezuela tras conocer los intentos independentistas de Miranda, y en 1910 se incorporó a la lucha por la independencia. Las derrotas frente a los realistas le llevaron al exilio (1812), donde redactó la Memoria dirigida a los ciudadanos de Nueva Granada por un caraqueño. En 1813 recibió el título de Libetador, por sus victorias en Nueva Granada y Venezuela. Después de la decisiva victoria de Boyac (1819), que libero Colombia, el congreso convocado en Argentina, logró la aprobación de la ley fundamental de la República de la Gran Colombia. En 1825 se constituyó la República Bolívar, de la que Bolívar redactó la constitución. En 1827 prestó juramento en Bogotá como presidente de la república de la Gran Colombia. No obstante, decepcionado ante la creciente oposición Nueva Granada y la proclamación de Venezuela como estado independiente, renunció al cargo en 1830.
BOLIVIA. estado de América del Sur, en la región andina; 1 098 km2. 7 322 000 hab. (Bolivianos). Cap. La Paz (capital administrativa y sede del gobierno) y Sucre (capital constitucional), Lenguas Oficiales: español, quechua y aymara. Moneda boliviano.
Geografía: El relieve está dominado por los dos grandes ramales andinos: la cordillera Occidental (6 550 m) en pico Sajama) y la Oriental, formada por una compleja superficie de aplanamiento, la Puna, por encima de los 4000 m interrumpida por grandes macizos volcánicos. Entre ambas está situada la región de El Altiplano, con los lagos Titicaca y Poopó y grandes salares. El Oriente, que se extiende desde el pie de los Andes hacia el río Paraguay, es una tierra de llanuras y bajas mesetas, cubierta por la selva. Cerca de la mitad de la población es amerindia. Los mestizos representan casi un tercio de la población, y el resto son criollos. Los cultivos en general cubre apenas el 3% de la superficie del país; es notable la producción de hoja de coca. La industria es débil reducida a la transformación de productos agrícolas, el textil y recientemente la petroquímica. La economía descansa en la explotación de minerales: estaño, cinc, volframio, antimonio, plomo, hierro y el gas natural.
BOLONIA. En ital. Bologna, c. de Italia, cap. de Emilia y de prov.; 404 322 hab. Monumentos medievales y renacentistas. Sede de una importante escuela de derecho en los ss. XII-XIII y de una escuela de pintura en los ss. XVI-XVII (los Carracci, Reni, Guercino, etc.) Museos. Colegio español de Bolonia, fundado en el s. XIV.
BONETE. Especie de gorro de varias hechuras y comúnmente de cuatro picos usado antiguamente por los eclesiásticos, colegiales y graduados. Gorro redondo de tela o de punto, flexible y sin ala. Obra exterior de fortificación que tiene dos ángulos entrantes y tres salientes.
BONIFACIO, WYNFRITH, SAN. (Kirton, Wessex, c. 675-cerca de Dokkum 754), arzobispo de Maguncia. Evangelizó Germanía, y reorganizó el clero franco.
BONILLA, JUAN CRISOSTOMO (1835-1884). Militar n. en Tetela de Ocampo, Pue.; luchó valientemente en la guerra de intervención francesa, por lo que fue ascendido a general; fue jefe político del D.F. y comandante militar de Puebla y Tlaxcala; gobernador de Puebla en 1876; fundó en 1877 el Hospital de Niños.
BORES, FRANCISCO. Pintor español (Madrid 1898-País 1972). De formación académica, perteneció al ultraísmo. Se instaló en París (1925), donde recibió la influencia de Juan Gris. Sus obras son intimistas y de colores suaves.

BORJA, MIGUEL. ( ¨ 1824). Caudillo de la Independencia de México; participó en la construcción del fuerte de San Gregorio o de los Remedios y después lo defendió con valentía del asalto del virrey Apodaca; después del Plan de Iguala, tomó parte como coronel, a las órdenes de Bustamante, en la batalla de Azcapotzalco.
BORNEO ISLA. La tercera isla del mundo, la mayor de Insulindia; 750 000 km2. La mayor parte (540 000 Km2) al S (Kalimantan), pertenece a Indonesia (8 232 000 hab); el N de la isla forma dos territorios miembros de Malaysia (Sabah y Sarawak) y un sultanato independiente (Brunel). Es una región de mesetas, dominada al N por cadenas montañosas y limitadas al S por vastas llanuras pantanosas, la isla de Borneo, atravesada por el ecuador, está cubierta de bosques. Yacimientos de petróleo y de gas.
BORREGO. Oveja de cualquier tamaño y edad.
BORREGO, IGNACIO. ( - 1931). Abogado n. en Durango, Dgo.; impugnó al gobierno de Porfirio Díaz; presidente del Partido Democrático Durangueño; diputado al Congreso en la XXVI Legislatura; con la convención fue secretario de Relaciones, por lo que tuvo que retirarse a la vida privada al triunfar el Constitucionalismo.
BOSQUE. Gran extensión de terreno cubierta de árboles. Conjunto de los árboles que ocupan o cubren esta extensión. Bosque denso sempervirente, bosque ecuatorial, rico en especies y en pisos de vegetación. Bosque galería, bosque denso sempervirente, que forma largas fajas a ambos lados de los ríos de la sabana. Bosque primario, bosque que ha evolucionado sin ninguna intervención humana. SIN: selva virgen.
BOTANICO, JARDIN. Relativo a la botánica. Botánica: Ciencia que estudia los vegetales.
BOTURINI DE BENADUCCI, LORENZO (1702-1756). Erudicto e investigador italiano; recopiló una gran cantidad de manuscritos y mapas de la Nueva España que, con el nombre de Catálogo, se imprimieron en Madrid; dificultades aquí con el virrey le acarrearon la expulsión de nuestro país y la confiscación de sus documentos, muchos de los cuales se perdieron; sin embargo, el rey reconoció su inocencia y lo nombró historiador de las Indias; el historiador mexicano Mariano Veytía aprovechó una parte de los trabajos realizados por Boturini.
BRAQUE, GEORGES Pintor francés (Argenteuil 1882-París 1963). Creador del cubismo con Picasso, es célebre por sus collages, sus naturalezas muertas de gran sensualidad y sus series de talleres, pájaros, etc.
BRASIL. Estado de América del Sur, 8 512 000 Km2; 153,300,000 hab. (Brasileños). Cap. Brasilia. Lengua Oficial: portugués. Moneda: real.
Geografía. Brasil es el gigante de América del Sur, de la que ocupa la mitad de su superficie. La población brasileña es muy variada, y en ella se mezclan (a partes desiguales) blancos, negros, indios y asiáticos, en su mayoría mestizos. Crece a un ritmo rápido (aproximadamente un 2% anual) y se concentra en sus dos terceras partes en las ciudades. La población es más densa en el litoral. El interior está deshabitado, excepto los yacimientos mineros y los frentes de colonización de las rutas transamazónicas. La agricultura emplea aún a más del 25% de la población activa. La colonización y el clima tropical favorecieron los cultivos de plantación. Brasil es el primero o segundo productor mundial de café, cacao, cítricos, azúcar y soja. La ganadería bovina está también muy desarrollada. La industria se beneficia de abundantes recursos mineros: hierro, bauxita, manganeso e incluso petróleo.
BRASILIA. C. y cap. de Brasil y del distrito federal (5,814 km2; 1,596,274 hab.) En las mesetas del interior, a unos 1,100 m de alt. Construida a partir de 1957, es obra del urbanista L. Costa y al arquitecto O. Niemeyer.

BRAVO, LEONARDO (1764-1812). Insurgente n. en Chilpancingo. Gro. Padre de Nicolás; incorporado desde sus inicios a la causa independentista, militó a las órdenes de Morelos; comandante militar de Cuautla, levantó las fortificaciones de ese lugar; aprehendido en la hacienda de San Gabriel, fue pasado por las armas el 12 de sept. de 1812.
BRAVO MIGUEL ( ¨ 1815) Insurgente n. en Chichihualco, Gro.; se inició en la lucha independentista en 1811; mandó tropa desde el principio y operó en Tixtla y Chilapa; fue tomado prisionero en 1815 por el realista Lamadrid, trasladado a Puebla y fusilado.
BRAVO, NICOLAS (1786-1854). Caudillo de la Independencia n. en Chilpancingo, Gro.; aunque su padre había sido ejecutado por orden del virrey, puso en libertad a 300 prisioneros españoles; manifestó que, aunque combatía contra el poder español, no olvidaba que a España debía lengua, religión, cultura y la sangre que corría por sus venas; su más notable victoria sobre los realistas fue la del Palmar, luchó junto con Guerrero, hasta entrar en México al frente del Ejército Libertador y destronar a Iturbide; en 1839 fue presidente de la República, y durante la Invasión norteamericana, en 1847, defendió los edos. De Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, y estuvo presente en la acción de Chapultepec; murió envenenado en unión de su esposa.
BRAVO SANCHEZ, ANTONIO (1906- ? ). Actor español radicado en nuestro país; fue uno de los iniciadores del cine nacional, entre sus películas: México lindo; Mientras México duerme; Papacito lindo; Imprudencia; La fuga; Una gallega baila mambo; Los enredos de una gallega; Abajo el telón; Cuatro copas; Teresa; El mundo de las drogas; El proceso de Cristo.

BRAVO, RIO. Río que nace en las Montañas Rocosas y sirve de frontera entre Estados Unidos y México; 2,800 km. Se le conoce también con el nombre de Río Grande del Norte.
BRETON, ISLA. Isla de Cabo Bretón, en la prov. de Nueva Escocia, Canadá.
BRILLANTE. Adj. que brilla: Luz brillante. Admirable, sobresaliente en su línea: brillante escritor. Diamante tallado en facetas.

BRITANICAS, ISLAS. Conjunto formado por Gran Bretaña (y sus dependencias) e Irlanda.
BRUCE. Familia normanda establecida en Escocia. Pertenecieron a ella los reyes Roberto I y David II.

BRUSELAS. C y cap. de Bélgica y cap. de la prov. de Brabante, a orillas del Senne; 136 424 hab. la ciudad y su aglomeración constituyen la región Bruselas, con estatuto federal (1993). Universidad. Centro administrativo, cultural, comercial e industrial. Catedral de San Miguel, ant. colegiata; magnífico Ayuntamiento (s. XV) en la plaza Mayor; plaza real (s.XVII). Museos. Bruselas es una de las capitales de la unión europea, sede del Consejo permanente de la O.T.A.N. desde 1967 y de la U.E.O. desde 1993. Principal c. de los Países Bajos al integrarse Brabante en los estados borgoñeses (1430). Se sublevó contra Guillermo I de Orange y se convirtió en la capital del reino independiente de Bélgica (1830).
BUCARELI Y URZUA, ANTONIO MARIA DE (1717-1779). Militar y gobernante español, que llegó a México en 1771, después de haber sido gobernador de cuba, para ser el cuadragésimo sexto virrey de la Nueva España; su labor como gobernante se recuerda como la de un hombre integro y amante de su pueblo; protegió las investigaciones científicas y mejoró la Hacienda; reunió la primera junta de Minería, construyó la fortaleza de San Diego, en Acapulco, exterminó la plaga de la langosta en los campos de Veracruz y realizó otras muchas obras.
BUELNA, RAFAEL (1891-1924). Revolucionario y periodista n. en Mocorito, Sin.; colaboró en "El Correo de la Tarde", De Mazatlán; se adhirió a la causa revolucionaria en Tepic, en 1910; peleó contra Huerta en 1913, y tomó algunas poblaciones en Sinaloa y en el territorio de Tepic, del cual fue comandante militar y jefe político; se opuso en 1920 a la candidatura de Obregón, y se incorporó en 1923 a la rebelión delahuertista.
BUENOS, AIRES. C. de Argentina, cap. del país, en la or. der. del estuario del Plata; 2 960 976 hab (10 911 403 el Gran Buenos Aires). (Porteños), El Buenos Aires concentra la mitad de los establecimientos industriales del país (metalurgia, química, del automóvil, etc.); el sector terciario está asimismo muy desarrollado por su carácter de capital del estado y principal puerto y centro cultural. Fundado en 1536 y definitivamente por Juan de Garay en 1580, adquirió auge con la creación del virreinato del Río de La Plata en 1776.
BUENROSTRO Y HERMOSILLO, FELIPE (1832-1894). Médico cirujano n. en la ciudad de México; siguió al presidente Juárez en su viaje al N del país; partidario del general Porfirio Díaz, estuvo presente en la batalla de Tecoac; fue uno de los médicos que embalsamaron el cuerpo del emperador Maximiliano.

BUGAMBILIA. En Méx. Buganvilla. Planta trepadora originaria de América cultivada como planta ornamental por sus largas brácteas de color rojo violáceo, rosado, blanco o amarillento. (Familia nictagináceas).
BURGOS. C. de España, cap. de la prov. homónima y cab. de p.j.; 169,111 hab. (Burgaleses). Industria (textil, química). Situada en la confluencia de varias vías del camino de Santiago, alcanzó un gran auge en el s.XVI, vinculado al comercio de la lana, para declinar después. Entre sus monumentos destaca la catedral gótica (ss. XIII-XVI), con fachada realizada por Juan de Colonia, declarada bien cultural de la humanidad por la Unesco (1984); notables edificios civiles (casa del Cordón, s XV), arco de Santa María (s. XV, en la antigua muralla), iglesia de San Nicolás, cartuja de Miraflores; monasterio de las Huelgas.
BURGOS JUAN DE DIOS. (1822-1885). Abogado n. en el edo. De Yucatán; diputado federal; llegó a Chihuahua acompañando al presidente Juárez en 1864; fue allí magistrado del Tribunal Superior de Justicia, diputado y secretario general de Gobierno.
BURGOS JIMENEZ, FILIBERTO (1901-1970). Poeta y cuentista n. en Mérida, Yuc.; se inició escribiendo en los periódicos y revistas locales, y después pasó a escribir en "Revista de Revistas", de la cap. del país; fue el más notable de los cuentistas de su generación, y uno de los más destacados poetas. Op.: Ángeles; El hombre que nunca estuvo en París.

BUSTOS, HERMENEGILDO (1832-1907). Pintor n. en Purísima del Rincón, Gto.; artista autodidacta, se distinguió como retratista de fina calidad; algunos de sus cuadros son de tamaño excesivamente reducido; destaca entre ellos su Autorretrato. Pintó para la iglesia parroquial de su pueblo: El Nacimiento de Cristo; Jesús ante Pilatos; La Ultima Cena; El Purgatorio.
BUZETA, PEDRO ANTONIO (1675- ? ). Lego franciscano español que llegó a la Nueva España para recabar limosnas para su convento; entendido en física, matemáticas e ingeniería hidráulica, introdujo en 1723 a 1724 agua subterránea en Veracruz, y más tarde, hizo también llegar el agua a la ciudad de Guadalajara.
BYLOT, ISLA. Isla del Archipiélago Artico canadiense 13.200 Km2.), situada al NE. de la isla de Baffin.




Contáctanos:
Ubicación: Hospital #50-Z, Col. El Retiro
Teléfono: 3837-5000