A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
VADILLO, BASILIO (1885-1935). Educador, Diplomático y Político n. en Zapotitlán, Jal.; fue director general de Educación de 1915 a 1917; director de diversos centros docentes, así como del diario "El Monitor Republicano", que apoyó la candidatura presidencial de Alvaro Obregón; diputado federal de 1918 a 1920; gobernador del edo, de Jalisco en 1920; primer director de "El Nacional"; ministro plenipotenciario en la Unión Soviética, Suecia y Uruguay; presidente del Partido Nacional Revolucionario.

VALDES, MANUEL ANTONIO (1742-1814). Impresor n. en la ciudad de México; trabajó por muchos años en el Taller de Don Felipe de Zúñiga y Ontiveros; estableció su propio taller en 1808; tuvo los honores de "Impresor de Cámara" y se le considera como uno de los mejores impresores que ha tenido México; su mérito principal lo constituye la redacción y publicación de las Gazetas de México.

VALDES, PABLO (1839- ?). Pintor n. en la Higuera, Cocula, Jal.; tuvo por maestro a Clavé en la Academia de San Carlos; es autor de un retrato del gobernador Escobedo, así como de otro del obispo de Chiapas, Dr. Germán Garza.

VALDES ACOSTA, JOSE MARIA (1873-1930). Poeta, escritor, periodista e historiador n. en Mérida, Yuc.; colaboró en varios periódicos; fue miembro de honor de la Sociedad Académica de Historia Internacional de París. Op.: Rimas y colores; A través de las centurias.

VALDIVIA, JUAN (1777?-1811). Insurgente mexicano, uno de los primeros en sumarse a la lucha independentista; acompañó a Rayón en la campaña de Zacatecas; tuvo un comportamiento heroico en la batalla del Cerro del Grillo, en 1811, al permitir que, por falta de cureña, un cañón se apoyara sobre su cuerpo para disparar al enemigo.

VALENCIA. C. de España, cap. de la Comunidad Valenciana, cap. de la prov. homónima y cab. de p.j. 777 427 hab. (Valencianos). En la llanura costera del Mediterráneo, es centro administrativo, comercial y financiero (Bolsa) de la región y núcleo industrial. Activo puerto (El Grao). Universidades. De origen romano (Valencia), 137 a. J.C.), tuvo un gran desarrollo en época musulmana, y fue sede de una taifa del s. XI conquistada por Jaime de Aragón (1238), fue capital del reino de Valencia y en el s. XV se convirtió en capital financiera de la Corona de Aragón.

VALENCIA, VICENTE (1776-1811). Insurgente n. en Zacatecas, Zac.; al pasar Hidalgo y Allende por esta ciudad, se unión a ellos y fue nombrado director de ingenieros del Ejército insurgente; tomado prisionero en Acatita de Baján con los principales jefes, fue también trasladado a Chihuahua y condenado a muerte.

VALERIANO, ANTONIO. (¨- 1605). Historiador Indígena n. en Azcapotzalco; se educó en el Colegio de Santa Cruz de Tlaltelolco y fue el principal colaborador que tuvo fray Bernardino de Sahagún, desde el principio, en la elaboración de su magna obra; durante 30 años, fue gobernador de la parcialidad de los indios de la ciudad de México.


VALLADOLID. prov. de España, en Castilla y León; 8,201 Km², 506,093 hab. Cap. Valladolid. P. j. de Medina de Rioseco, Medina del Campo y Valladolid. Constituye una extensa llanura en el centro de la Meseta norte regada por el Duero y sus afluentes. Agricultura de secano (cereales plantas y vid); ganadería ovina y avicultura. Industrias en torno a la capital: metalúrgicas (automóviles, construcciones mecánicas, fundición de aluminio), químicas, alimentarias y textiles.

VALLARTA, IGNACIO LUIS (1830-1893). Jurista y político n. en Guadalajara Jal.; diputado al Congreso constituyente de 1857, llamó la atención por un discurso que pronunció sobre la compañía de Jesús; intervino al lado de los liberales durante la guerra de Reforma; al iniciarse la intervención francesa, se trasladó a EUA, allí vivió hasta 1866; de regreso a su país, fue gobernador de Jalisco, ministro de Gobernación en el primer gabinete de Porfirio Díaz, ministro de Relaciones Exteriores y presidente de la Suprema Corte; su libro, Votos de Vallarta, se utiliza todavía como obra de consulta.

VALLE ARIZPE, ARTEMIO DE (1884-1962). Escritor, historiador y abogado n. en Saltillo, Coah.; desempeño varios puestos diplomáticos en Europa; miembro de la Academia Mexicana de Lengua; cronista de la ciudad de México; sus obras, saturadas de erudición y galanura de estilo, están dedicadas a la historia, las leyendas y tradiciones de su país. Op.: Ejemplo; Vidas milagrosas; Doña Leonor de Cáceres y Acevedo; Cosas tenedes; Del tiempo pasado; Amores y picardías; Virreyes y virreinas de la Nueva Galicia; Cuentos de México antiguo; El Canillitas, El Palacio Nacional de México; Por la vieja calzada de Tlacopan; Lirios de Flandes; La muy noble y muy leal ciudad de México; Calle vieja y calle nueva; La Güera Rodríguez.

VALLE EDUARDO DEL (1843-1910). Poeta, escritor y traductor n. en Puebla, Pue.; sirvió en el Cuerpo de ingenieros del Ejército y tomó parte en varias campañas militares; fue también impresor y editor; miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Op.: La visión de Moctezuma; Las arras de la boda; El castillo de Gonzléres; Coyolicatzin; Cuauhtémoc (poema épico).

VALLE, LEANDRO (1833- 1861). General n. en la ciudad de México; durante la revolución de Ayutla, se afilió al Partido Liberal; destacó en el ataque a Puebla dirigido en 1856 por Comonfort; como caudillo liberal, tuvo una brillante intervención en la guerra de Reforma, principalmente en la toma de Guadalajara y en la campaña del valle de México; diputado al Congreso de la Unión; enviado por Santos Degollado a vengar el asesinato de Melchor Ocampo, atacó a Márquez en el monte de las Cruces, pero fue derrotado, hecho prisionero y pasado por las armas.

VALLE, RAMON (1841-1901). Sacerdote, abogado, dramaturgo, y poeta n. en Guanajuato, Gto.; era hermano de Juan Valle; obtuvo el grado de coronel luchando durante la Intervención francesa; diputado al Congreso de Guanajuato en 1876; colaboró en varios periódicos, Op.: La vida intima; El segundo amor; Un baile de máscaras; ­ Un asesinato!; una expiación; Obras poéticas; Virgen del Valle; Cuentos de color de historia.

VALLE, ROMULO DEL (1792-1866). Militar n. en Cuautla, Mor.; era padre de Leandro Valle; luchó en la guerra de Independencia a partir de 1811; peleó contra los norteamericanos en 1847; durante la guerra de Reforma, combatió del lado liberal; jefe militar de Colima en 1859; asumió poco después también el mando político, que dejó al aproximarse Miramón.

VALLECAS. Arrabal al SE. de Madrid. Arrabal, barrio extremo de un población.

VALPARAISO. Nombre que toma el río Bolaños en su curso alto. Sierra del edo. de Zac. que forma parte de las estribaciones, sudoccidentales de la Sierra de Zacatecas. Balneario de agua ferruginosa, cerca de la ciudad de Durango.

VAPOR. Gas que resulta de la vaporización de un líquido o de la sublicuación de un sólido. Vapor de agua empleado como fuerza motriz. Méx. Remate de cuero u otra materia elástica que lleva el taco de billar en el extremo que golpea la bola.

VAQUEROS. Propietario de los pastores de ganado bovino. Adj. Dícese del pantalón tejano. Pastor de ganado vacuno.

VARGAS, SILVESTRE. (1901- 1985). Mariachi, compositor y actor n. en Tecalitlán, Jal; fue director del grupo "Mariachi Vargas", se inició en el cine en 1949; es autor de varias canciones para el cine. Entre las películas en que tomó parte: Ella y yo; los tres alegres Compadres; por ellas aunque mal paguen.

VASCO DA GAMA. (Gama, Vasco Da). Navegante portugués (Sines c. 1469-Cochin, India, 1524). En 1497 descubrió la ruta de las indias por el cabo de Buena Esperanza. Fundó los establecimientos de Mozambique (1502) y fue virrey de las indias portuguesas (1524).

VASCO DE QUIROGA. (Quiroga, Vasco de). Administrador y eclesiástico español (Madrigal de las Altas Torres ¨1470?-Urupan 1565). Oidor de Nueva España y visitador y obispo de Michoacán (1534), fundó la comunidad indígena de Santa Fe, y fomentó industrias locales en Michoacán.

VASCO NUÑEZ DE BALBOA. (Nuñez de Balboa, Vasco). Descubridor español (Jerez de los Caballeros 1475-Acla, Panamá, 1517) Gobernador del Darién (1511), exploró e incorporó al dominio español el istmo de Panamá y descubrió el océano Pacífico, al que llamó mar del Sur (1513). Fue nombrado adelantado del mar del Sur y gobernador de Panamá y de Coiba (1514). Cuando se disponía a explorar la costa del mar del Sur, su suegro, el gobernador de Darién Pedrarias Dávila, le acusó de conspirar contra el rey y fue ejecutado.

VASCONCELOS CALDERON, JOSE. "el Maestro de la Juventud de América" (1881- 1959). Filósofo, político y escritor, n. en Oaxaca, Oax; hombre de acción y pensador a la vez, se inició en la vida política como maderista, en 1910; fue agente confidencial del movimiento revolucionario, en Washington, rector de la Universidad Nacional de México en 1920; fundó la Secretaría de Educación Pública, fue primer titular, de 1920 a 1925, y desarrollo al frente de ella una extraordinaria y fecunda labor educativa; dirigió también la Biblioteca Nacional y desempeñó algunos puestos diplomático.

VASCOS. Lengua hablada en el país Vasco.

VAZQUEZ, lLDEFONSO V. (1890- 1915). Militar n. en Piedras Negras, coah; empuño las armas en favor de la revolución maderista en 1911; luchó al año siguiente contra los rebeldes orozquistas; combatió después en el Sur a los zapatistas, y en 1913 al régimen de Victoriano Huerta; acabada la Convención de Aguascalientes, se alineó al lado de los constitucionales; en 1915 fue gobernador provisional de Nuevo León.

VAZQUEZ DE CORONADO, FRANCISCO (1510-1554). Explorador español que pasó a México en 1535 y fue nombrado por el virrey gobernador de Nueva Galicia; logro en 1539 el mando de una expedición para la conquista de las "Siete Ciudades de Cibola"; siguiendo la costa occidental de México, llego hasta el Gran Cañón del río Colorado, después hasta la desembocadura de este río y más tarde hasta el río Grande o Bravo; atravesó las montañas de Texas y llegó a las llanuras de Oklahoma y Kansas; después de realizar toda esta gran proeza, una grave caída de caballo le obligó a regresar a su punto de origen, convencido de que las tierras que él buscaba no contenían minerales preciosos, aunque eran magníficas para la agricultura y la ganadería; en México y fue recibido fríamente y destituido casi inmediatamente de su cargo de gobernador de Nueva Galicia.

VAZQUEZ, JULIAN (1937- 1905). Militar n. en Cutzamala, Gro; durante la guerra de Reforma, fue reclutado por los conservadores y después se pasó a los liberales; luchó posteriormente contra la intervención francesa y el Imperio; fue presidente municipal de Cutzamala y prefecto político del distrito de Mina, Gro., donde limpió la región de bandoleros.

VEGA, GARCILASO DE LA. Llamado el inca (cuzco 1539-Córdoba 1616), nombre que adoptó en 1536, Gómez Suárez de Figueroa, hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de una princesa india. En 1560 se trasladó a España, donde siguió la carrera militar y desde 1590 se dedicó a una labor humanística. Es el primer gran poeta de Hispano América, autor de obras históricas (La Florida del Inca 1605; Comentarios reales 1609; Historia general del Perú, 1617).

VEGA, JOSE MARIA DE LA (1856-1917). Militar n. en Oaxaca, Oax.; fue jefe de la segunda zona militar de 1903 a 1908; profesor del instituto Científico y Literario; en 1906 y 1908, sometió en el Norte a los Flores Magón; fiel siempre al Gobierno, combatió a la Revolución y luego a Madero; ascendió a general de división en 1911.

VEGA, PLACIDO (1830- 1878). Militar n. en el Fuerte, Sin; lucho en su edo. a favor de los liberales durante la guerra de Reforma; fue gobernador de Sinaloa en 1861; en 1863 fue comisionado para comprar armas en EUA, y las trajo con demasiado retraso, por lo que fue aprehendido y trasladado a Durango, de donde se fugó.

VEGA RAFAEL DE LA ( ¨ -1849). Político oriundo de Sinaloa: fue diputado al primer Congreso Constituyente de su edo.; gobernador del departamento de Sinaloa en dos ocasiones, y en 1846 gobernador constitucional; combatió en 1847 contra la invasión norteamericana.

VEINTIOCHO DE ENERO. Veinte y ocho, Vigésimo Octavo del primer mes.

VEINTE. Dos veces diez. Vigésimo. Moneda antigua de veinte centavos.

VEINTE DE NOVIEMBRE. Ejido del mun. de San Pedro, Coah. Colonia agrícola.

VEINTICUATRO. Veinte y cuatro. Vigésimo cuarto. Regidor de ayuntamiento en algunas ciudades de Andalucía.

VEINTICUATRO DE FEBRERO. Vigésimo cuarto del mes segundo.

VEINTICUATRO DE JULIO. Vigésimo cuarto del mes sexto.

VEINTICUATRO DE JUNIO. Distrito del Sur de Perú.

VEINTIDOS. Veinte y Dos. Vigésimo segundo.

VEINTIOCHO. Veinte y ocho. Vigésimo Octavo.

VEINTISEIS. Veinte y seis. Vigésimo Sexto

VEINTIUNO DE MARZO. Vigésimo Primero del mes Tercero.


VELASCO FRANCISCO ANTONIO (1770?-1816). Sacerdote insurgente n. en la ciudad de México; fue canónigo de la Colegiata de Guadalupe; al iniciarse la guerra de Independencia, se puso a las órdenes de Morelos, quien le hizo mariscal de campo y le nombró vicario castrense de su ejército; al morir este caudillo, Velasco se incorporó a las fuerzas de Manuel Mier y Terán.

VELASCO, JOSE LUIS (1885- 1940) Periodista y escritor n. en Tepatitlán Jal; fue redactor de "El Bien Público", y después de el diario "Excélsior" de la ciudad de México; dirigió, fundó o redactó más de treinta publicaciones; en el Paso, Texas, fundó "Justicia", fue cronista teatral de "El Imparcial", diputado.

VELASCO CEBALLOS, ROMULO (1884-1948). Periodista y escritor n. Oaxaca, Oax.; fue redactor de los periódicos capitalinos "El Imparcial", "El Universal", "El Globo", y "Excélsior"; jefe de información periodística de la Beneficencia Pública. Op.: Historia del Hospital Juárez; La obra administrativa del virrey Bucareli; El niño mexicano ante la Caridad y el Estado; La alfabetización en la Nueva España; La Cirugía mexicana; Aquiles Serdán.

VELAZQUEZ RODRIGUEZ, PRIMO FELICIANO (1860-2946). Historiador n. en santa María del Río, S.L.P.; se distinguió en el estudio de las antigüedades potosinas y de los monumentos indígenas de la Huasteca; correspondiente de la Academia Española de la Historia. Op.: Historia de México; Bibliografía científica potosina; Colección de documentos para la historia de San Luis Potos¡; Discurso sobre el descubrimiento y conquista de San Luis Potosí; La Aparición de Santa María de Guadalupe.

VELAZQUEZ SANCHEZ FIDEL (1900- ? ) Dirigente obrero n. en Villa Nicolás Romero, edo. de México; en 1929, en unión de otros líderes, creó la Federación Sindical de Trabajadores del D.F. que tiempo después serviría de base para la fundación de la CTM, la más fuerte organización obrera del país; en 1940 fue elegido secretario general de esta organización, cargo que ha desempeñado hasta la fecha, mediante sucesivas reelecciones; senador de la República de 1946 a 1952, y de 1970 a 1976.

VELEZ ESCALANTE, MANUEL (1825?-1881). Maestro y político n. en Hermosillo, son.; fue fiscal del Tribunal Superior de Justicia del edo.; se sumó a la causa imperialista alcanzó el grado de teniente coronel; en 1866 fue prefecto imperial de Sonora; Maximiliano le nombró caballero de la Orden de Guadalupe; tomó parte en la defensa de Querétaro.

VELEZ, PEDRO (1787-1848). Abogado n. en Zacatecas Zac.; fue presidente de la Suprema Corte de Justicia; junto con Lucas Alamán y Luis Quintanar, formó parte del triunvirato que se constituyó para hacerse cargo en forma provisional de la presidencia de la República a raíz del cese en ese puesto de José María Bocanegra, el 23 de dic. de 1829; el triunvirato permaneció en el poder hasta el 31 de dic. 

VENANCIO, SAN (m. 603), prelado español, m. martirizado en Panomia; perteneció a la Orden benedictina; fue abad del monasterio de San Cosme y San Damián de Toledo y obispo de dicha diócesis; su fiesta: 1 abr. 

VENECIA. C. de Italia, cap. de Veneto y cap. de prov., construida sobre un grupo de islotes, en medio de la laguna de Venecia; 308,717 hab (Venecianos). Centro administrativo, cultural, turístico e industrial. Considerada una de las ciudades más bellas del mundo, conserva numerosos monumentos y magníficos conjuntos arquitectónicos: la basílica de San Marcos y la plaza homónima, el campanario, el palacio de los dux, 90 iglesias (entre ellas el Redentore, de Palladio, y la Salute, de Longhena), los palacios del Gran canal, el puente del Rialto, etc, Posee ricos museos (como el de la Academia), en los que destaca la escuela veneciana de pintura. Famoso teatro de la Fenice. Bienal de arte, Festival anual de cine.

VENEZUEL. Estado de América del Sur, bañado por el Caribe; 912 050 Km²; 19 325 222 hab. (Venezolanos). Cap. Caracas. Lengua oficial: Español. Moneda Bolivar. Administrativamente, Venezuela se divide en un distrito federal, veinte estados, dos territorios federales y varias dependencias federales formada por islas. La población es mestiza en un 65%, blanca en 20%, negra en un 10%, e india en un 2%. La religión católica es profesada por la mayoría de la población. La densidad media de población es de 17 h./Km². y esta concentrada sobre todo en la costa y en las regiones montañosas. 

VENUS. Divinidad itálica de los jardines, que pasó a ser del amor y la belleza, al ser asimilada a la afrodita de los griegos. Mujer de gran belleza. Denominación dada a unas estatuillas de mujer, características del período auriñaciense.

VERA, SANTIAGO DE (1540-1606). Abogado y gobernante español que hizo sus estudios en la Universidad de México, doctor en Cánones; fue oidor de la Audiencia de Guadalajara; rector de la Universidad en 1582; alcalde de Corte en la Audiencia de México; gobernador de la Nueva Galicia de 1593 a 1606.

VERACRUZ. Estado de la República mexicana, situado en la porción central y meridional de las costas del golfo de México. Límites: al N con Tamps., al E con el golfo de México, al SE con Tab., al SO con Oax. y al O con Hgo. y Pue. Extensión: 72,815 Km². población: 5,387,680 hab., Montañas: Sierra Madre oriental, cordillera Neovolcánica, Sierra Madre de Oaxaca y serranías ístmicas; entre Veracruz y Puebla está el pico de Orizaba (5,747 m) y al S. cerca de la costa, en San Andrés Tuxtla, se halla el volcán de San Martín (1,765 m) Ríos: Tamesí, Pánuco, Tuxpan, Casones, Tecolutla, Nautla, San Carlos, La Antigua, Jalapa, Alvarado Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. Economía: maíz, arroz, chile, papa, frijol, ejote, lenteja, haba, frutas, café, caña de azúcar, tabaco, algodón, cacao, vainilla, hule, y chicle; maderas, plantas medicinales y tintóreas; ganado vacuno, caballar, lanar, y porcino; flores y pesca abundante; yacimientos de petróleo; industrias textiles, azúcar, cerveza, tabacos. Poblaciones importantes: Jalapa de Enríquez (cap.), Acayucán, Alvarado, Catemaco, Coatepec, etc. comprende 203 municipios.

VERDAD, LA. Conformidad de las cosas consigo mismas o de lo que se dice con lo que se siente o piensa: juró contarnos la verdad. Principio o juicio dado o aceptado como cierto: verdad filosófica; verdad científica. Conjunto de principios que son la base de la vida espiritual y de la vida universal.

VERDE, RIO. Río en el O de México (Zacatecas y Jalisco), afl. del río Grande de Santiago; de 273 a 336 km. - Río al O. del Paraguay, afl. del río Paraguay.

VERDIA, JOSE LUIS (1798-1886). Sacerdote y político n. en Guadalajara, Jal.; enseño Derecho Canónico en el Instituto Literario de Jalisco; durante la Intervención francesa, siendo miembro del Cabildo Eclesiástico de Guadalajara, logró que esta institución emitiera una enérgica y patriótica protesta contra la intervención imperialista.

VERDIN. Cardenillo. Machos que se encuentran en las aguas dulces, paredes, lugares húmedos y en la corteza de los frutos cuando se pudren.

VERDUZCO JOSE SIXTO (1770-1830?). Sacerdote y patriota n. en Valladolid, hoy Morelia, Mich.; miembro de la Suprema Junta Nacional Americana presidida por Rayón, fue derrotado por los realistas en Valladolid y se separó de la Junta en 1813, después de haber declarado traidor a Rayón; estuvo presente en el Congreso de Chilpancingo y firmó el Acta de independencia, en 1813; apresado en 1817 por el virrey Apodaca, fue amnistiado en 1820; posteriormente, fue comandante general de la provincia de México y senador en dos ocasiones.

VEREA, JOSE MARIA (1826-1884). Abogado n. en Guadalajara, Jal.; gozó de gran prestigio en el campo de su profesión; impartió clases en la Escuela de Jurisprudencia; fundó varias sociedades mutualistas; fue coautor de la Ley de Enjuiciamiento de 1867.

VERGEL. Huerto, con gran cantidad de flores y árboles frutales.

VERONA. C. de Italia (Veneto), cap. de prov. junto al Adigio; 252,689 hab. Centro comercial y turístico. Anfiteatro romano, iglesia románica de San Zenón, catedral, monumentos góticos y renacentistas como las plazas delle Erbe y del Signort. Museo de Castelvecchio (pinturas de las escuelas veronesa y veneciana). República independiente en los ss. XIII y XIV estuvo durante mucho tiempo bajo la dominación de Venecia. En el S. XIX constituyó una de las plataformas integrantes del cuadrilátero veneciano, formado con Mantua, Pescara y Legnano. En 1822, se celebró en esta ciudad un congreso de las potencias de la Santa alianza, en el que se decidió la retirada de las tropas austríacas del Piamonte, la sucesión de Carlos Alberto al trono de Cerdeña, el reconocimiento del sultán como soberano de Grecia y la intervención en España. La intervención se confió a Francia que realizó la expedición de los Cien mil hijos de San Luis. 

VERONICA. Nombre de varias Santas; Santa V., mujer piadosa de Jerusalén que enjugó con un lienzo blanco el sudor del rostro de Jesucristo en la Vía Dolorosa hacia el Calvario; según la tradición, la Santa Faz quedó impresa en el lienzo.

VERSALLES, JARIDNES DE. Los jardines de ciudad de Versalles, Francia, fueron diseñados por Le Notre, cuentan con numerosas esculturas (Girardon, Coysevox) Estancias de los ss. XVII y XVII. En el parque se hallan el gran y el pequeño Trianón.

VESPUCCI, AMERICO. Conocido en España como Américo Vespucio, navegante italiano (Florencia 1451-Sevilla 1512). Agente de los Médicis en Sevilla (c. 1487), se dedicó a la navegación y realizó dos viajes (1499-1500 y 1501-1502), en los que exploró la costa de América del Sur, recorrió Brasil y llegó hasta el sur de la Patagonia. As¡ comprobó que esas tierras no pertenecían a Asia, sino que formaban un continente distinto. En su honor, M. Wadseemuller dio su nombre al Nuevo continente en su cosmographie introductio (1507), Hacia 1505 le fue concedida la ciudadanía castellana.

VESUBIO, VOLCAN. En ital. Vesubio. Volcán activo de Italia, a 8 mk. al SE de Napoles; 1277 m. La erupción del año 79 d. J. C. sepultó Herculano, Pompeya y Stabias.

VICARIO, LEONA (1789-1842). Heroína n. en la ciudad de México; huérfana y recogida por su tío, el abogado Agustín Fernández, trabó relación con el pasante de éste, Andrés Quintana Roo, a quien transmitió valiosos informes al estallar la lucha independentista; aportó además grandes sumas a la causa de la independencia; descubierta encarcelada, contrajo nupcias con Andrés Quintana Roo, con quien compartió las penalidades de la contienda; concluida ésta, en compensación por sus bienes confiscados, el Congreso le hizo donación de la hacienda Ocotepec, en los llanos de Apan.

VICENTE DE PAUL, (SAN). Sacerdote francés (Poly kact.-Saint-Vincent-de Paúl 1581-Par¡s 1660). En 1619 fue capellán general de las galerías. Dedicado a las obras de caridad, creó la Congregación de los sacerdotes de la Misión (1625), los lazaristas o paúles, y, con santa Luisa de Marillac, la Congregación de las Hijas de la Caridad (1633).

VICTOR, SAN I, n. en Africa; reinó: 189-199; fijó la celebración de la Pascua en el domingo siguiente al día decimotercero después del plenilunio de marzo; su fiesta 28 jul.

VICTORIA. Municipio de Gto., con 16,823 hab. Maderas; minas de alumbrado y canteras de mármol. Su cab. es la ciudad del mismo nombre, con 1,913 hab.

VICTORIA, GUADALUPE. Biog. V. Guadalupe Victoria. Nombre con que se cambió 
el suyo propio el político mexicano Manuel Félix Fernández, primer presidente constitucional de México, y por el que quiso simbolizar la idea religiosa y la de independencia.

VIDAL, CARLOS A. (1885?-1927). Militar n. en el edo. de Chiapas; alcanzó en 1915 el grado de general de brigada; fue gobernador y comandante militar de Quintana Roo y, después, de Tabasco, de 1918 a 1919; apoyó en 1920 el Plan de Agua Prieta.

VIDAURRI, SANTIAGO (1808-1867). Político n. en Lampazos, N.L.; organizó tropas en el Norte del país e hizo frente a Santa Anna; candidato a la presidencia de la República frente a Comonfort, al ser éste designado presidente, Vidaurri se proclamó gobernador independiente en Coahuila y Nuevo León; incorporado a las fuerzas imperiales en 1864, fue ministro con Maximiliano; al caer éste, se le fusiló sin formación de causas.

VIDRIO. Sustancia dura, frágil, transparente, formada por la combinación de la silice con potasa o sosa y pequeñas cantidades de otras bases. Cuerpo sólido, mineral, no cristalino, generalmente frágil, que resulta de la solidificación progresiva de ciertas sustancias tras su fusión. GEOL. Materia sólida no cristalizada que resulta del enfriamiento brusco de las lavas al contacto con el aire o el agua. Papel de vidrio, papel que se recubre con cola y se espolvorea con partículas muy finas de vidrio. Vidrio armado, vidrio obtenido incorporando a su masa un trenzado de hilos de hierro aprisionado entre dos hojas laminadas simultáneamente. Vidrio laminado, vidrio de seguridad constituido por varias hojas de vidrio separadas por una l mina de plástico. Vidrio metálico, sólido amorfo obtenido por temple ultra rápido de una aleación metálica líquida. Vidrio templado, vidrio tratado térmicamente al objeto de aumentar su resistencia mecánica y la resistencia a las variaciones bruscas de temperatura.

VIENA, en Alem. Wien, c y cap. de Austria, junto al Danubio; 1,512,000 hab.(Vieneses). Universidad Centro administrativo, cultural y comercial. Catedral reconstruida en los ss. XIV-XVI. Numerosos edificios barrocos, construidos por J. B. Fischer, Von Erlach y Hildebrandt. Obras de O. Wagner y de sus discípulos. Museo de Barroco y la galería de arte austríaco de los ss. XIX-XX (obras de Kilmt, Kokoschka y otros artistas de la escuela de Viena). La ciudad, fortaleza romana en la frontera de Panonia, se desarrolló en la edad media. Residencia de los emperadores del Sacro imperio (asiduamente desde 1438 y de manera definitiva a partir de 1611), fue sitiada por los turcos (1529, 1683). En su apogeo, en el s. XIX, se convirtió en la primera ciudad germánica de 1945 a 1955 estuvo dividida en cuatro sectores de ocupación aliada.

VIEQUES, ISLA. Isla de las Antillas, al SE. de Puerto Rico, de cuyo Estado constituye una municipalidad (Humacao).

VIGA. Pieza horizontal de una construcción, destinada a soportar una carga. Prensa compuesta de un gran madero horizontal, que puede girar alrededor de un extremo, para exprimir la aceituna.

VIGIL, JOSE MARIA (1829-1909). Humanista y poeta n. en Guadalajara, Jal.; combatió a Santa Anna y luchó por los principios de la Reforma y contra la intervención francesa; fundador y director, en su ciudad natal, del periódico "La Revolución"; diputado; magistrado de la Suprema Corte; hizo imprimir la Historia de las Indias, del padre Las Casas, y la Crónica de Tezozómoc; tradujo en verso obras de Marcial, Aulo Persio, Petrarca, Schiller y Ponsard. Op.: Realidades y Quimeras; Flores de Anáhuac; Historia de la Reforma, la intervención y el Imperio; La mujer mexicana; Lope de Vega; Dolores (drama); El demonio de corazón (drama): un demócrata
(comedia); La hija del carpintero.

VIGO. C. de España (Pontevedra), 278 050 hab. (Vigueses), Puerto pesquero y de escala en la travesía del Atlántico. Industria conservera, metalurgía, fabricación de automóviles, construcciones mecánicas. Iglesia gótica de Santiago. Colegiata de Santa María, neoclásica (1816). Combate naval en la guerra de Sucesión (1702), en que una amada angloneerlandesa venció a la flota de Indias y se apoderó de su cargamento. 

VILLA, FRANCISCO (Villa, Doroteo Arango), revolucionario mexicana (San Juan del Río, Durango, 1878-Parral, Chihuahua, 1923). Bandolero, en 1910 se incorporó al ejército de Madero. Conquistó Chihuahua y Ciudad Juárez (1513) y se proclamó gobernador militar del estado. Unido a Carranza, derrotó a los federales en Paredón, pero poco después se enemistó con Carranza y se unió a los zapatistas en la convención de Aguascalientes (1914). Derrotado en El Bajío por los carrancistas (1915) se retiró al N. Reducida su actividad a la de guerrillero, depuso las armas en 1920. Murió en un atentado.

VILLA, LA. Originariamente, edificio o conjunto de edificios aislados en el campo con características aptas para satisfacer, además de la exigencia de habitación, la de intendencia para la explotación agrícola. Denominación dada por motivos históricos a algunas poblaciones, ya sea grandes o pequeñas. Casa aislada de las demás, con jardín o huerta, generalmente unifamiliar y extra urbana.

VILLAGOMEZ J. TRINIDAD (1838-1865). Patriota n. en Valle de Santiago, Gto. al ocurrir la intervención francesa, dejó los estudios para empuñar las armas en favor de la causa republicana; en la lucha dio muestras de valentía y dejó entrever facultades militares; fue ascendido a coronel en 1865, tomado prisionero por los imperialistas, fue fusilado en Uruapan.

VILLAGRA, AGUSTIN (1819-1866). Militar n. en Cuautitlán, intendencia de México; tomó parte en la campaña de Yucatán y de Tabasco; en 1847 luchó contra los norteamericanos en La Angostura, Molino del Rey y Chapultepec; combatió con Santa Anna a los partidarios del Plan de Ayutla, y después con Comonfort a los rebeldes de Puebla; concurrió en 1863 al sitio de Puebla, donde fue hecho prisionero y enviado a Francia; volvió a combatir en el N del país ascendió a general de brigada; por breve tiempo fue gobernador de Chih.

VILLALOBOS, PATRICIA (1840?-1900?). Combatiente de la Reforma n. en Guadalajara, Jal.; en 1855 se alistó como clarín de órdenes, disfrazada de hombre, en el Escuadrón de Lanceros de Guanajuato; hizo la campaña de Jalisco y Colima; pasó a otro escuadrón; al sospecharse su identidad; tomó parte posteriormente en la campaña de Comonfort, también como clarín; al ser descubierta, se la mandó al Hospital de Bel‚n, en Guanajuato.

VILLAMIL EUSEBIO ( ¨ 1855). Sacerdote y político n. en Mérida, Yuc.; fue de n de la Catedral; diputado al primer Congreso Constituyente; conocedor de la medicina, realizó una tarea altruista entre la población.

VILLAR, LAURO (1849-1923). Militar n. en Matamoros, Tamps.; fue ascendido a general de división en 1911; defendió la causa republicana en Matamoros y en el sitio de Querétaro; en 1913, durante la Decena Trágica, defendió con gran lealtad y valentía el Palacio Nacional.

VILLARRICA, VOLCAN. Cono volcánico y lago del centro de Chile (Cautín y Valdivia); 2 840 m.

VILLASEÑOR, CARLOS (1849-1920). Pintor, n. en Ameca, Jal.; destacó por sus retratos y bodegones; se dedicó por mucho tiempo a la enseñanza de dibujo, decoración y pintura.

VILLASEÑOR, JORGE A. (1924- ). Poeta y autor dramático n. en Zacatecas, Zac.; fundó y dirigió "Cinefonías" y Séptimo Arte"; ha colaborado con ensayos sobre asuntos teatrales y cinematográficos en diversas revistas y periódicos y ha ocupado varios cargos públicos; en su teatro sigue las concepciones modernas de la comedia psicológica. Op.: El cielo prometido; Abre los ojos, Irene; Una mujer para la lluvia; Dos l grimas; Llanto de luna; Contribución al amor; Juan de Arena; Desprendimiento; Las golondrinas del seis; Hay muchos pobres por allí; La escena del beso.

VILLASEÑOR, PABLO I. Dramaturgo y poeta n. en Guadalajara, Jal.; en el Teatro Principal de esta ciudad estrenó en 1851 tres de ésta obras dramáticas: Un reo de muerte, El palacio de Medrano y Encarnación Rosas o El Insurgente de Mescala. Escribió además: Clementina; Luz de la niñez; El conde de Raousset; Cuidado con las suegras; Amores en la vejes.

VILLASEÑOR Y OROZCO, JUAN DE (s. XVI) Conquistador español, fundador de Valladolid de Michoacán; se dedicó a tareas agropecuarias; vivió con gran lujo en Guango, de donde era encomendero; conquistó toda la Mixteca; fundó además una amplia familia.

VILLASEÑOR Y SANCHEZ JOSE ANTONIO (s.XVIII). Matemático, geógrafo y escritor n. en la ciudad de México, fue contador general de Azoque y cosmógrafo del reino de Nueva España. Op: Observaciones del cometa que apareció en el hemisferio de México en los meses de Febrero y Marzo de 1742; Romance lírico en elogio a Fernando VI, rey de España; Teatro Americano; Calendario y pronósticos lunates para México; Descripción general de los reinos y provincias de Nueva España.

VILLELA, JUAN DE (1560?- ?). Gobernante español que llegó a la Nueva España como visitador de la Audiencia y de la Universidad; fue gobernador de Nueva Galicia de 1608 a 1609, y presidente de su Audiencia en 1607; protegió la literatura y eximió a los indios de tributos durante diez años.

VIÑA DEL MAR. C. de Chile (Valparaíso); 302 765 hab. Unidad a Valparaíso, es el principal centro turístico del país (playas). Industrias textil, química y alimentarias. Central hidroeléctrica.

VIOLETA. Dícese del color siempre correspondiente a la radiación de menor longitud de onda del espectro solar. De color morado claro. Planta herbácea muy apreciada en jardinería por sus flores. (Familia violáceas). Flor de esta planta. Violeta de genciana, sustancia colorante, derivada de la anilina, empleada como antiséptico.

VIRGENES, ISLAS. En inglés Virgin Islands, archipiélago de las Pequeñas Antillas, al E. de Puerto Rico, dividido entre Islas Vírgenes británicas (Tórtola, Anegada, Virgen Gorda, etc.); 153 km2. 11 000 hab.; cap. Road Town, en Tórtola, e Islas Vírgenes norteamericanas (Santo Tomás, Santa Cruz y San Juan); 352 km².; 112 000 hab.; cap. Charlotte Amalie, en Santo Tomás. Fuero descubiertas por Colón en su segundo viaje (4 Oct. 1493).

VIRGILIO. Poeta latino (Andes lact. Pietolel, cerca de Mantua, c. 80 a. J.C- Brindisi 19 a. J.C.). De origen provinciano y modesto, miembro del círculo culto de Asinios pollio, compuso las Bucólicas (42-39 a. J.C.) Amigo de Octavio, conoció a Mecenas y a Horacio y se estableció en Roma, donde publicó las Geógicas (39-29 a. J.C.). Después comenzó una gran epopeya nacional, la Eneida, que no pudo terminar. su influencia en las literaturas latina y occidental ha sido inmensa, y su gran fama dio origen un ciclo de leyendas.

VIVALDI, ANTONIO. Llamado II Prete rosso, violinista y compositor italiano (Venecia 1678-Viena 1741). Fue ordenado sacerdote, pero por falta de salud no pudo ejercer su ministerio y fue nombrado profesor de violín del conservatorio del hospital de la Piedad de Venecia. Escribió sus obras para los huérfanos acogidos en dicha institución. Célebre virtuoso, su personalidad, queda reflejada en las piezas para violín. También fijó definitivamente la estructura del concierto en tres partes. Escribió ópera y música religiosa, pero su reputación proviene especialmente de la música instrumental (sonatas, conciertos para uno o varios solistas, algunos de ellos agrupados en colecciones: La fantasía armónica; El fundamento de la armonía y de la invención, c. 1725, que contiene "Las cuatro estaciones").

VIVERO. Terreno donde se transplantan desde la almáciga arbolillos u otras plantas, para trasponerlos, después de recriados, a su lugar definitivo. lugar donde se crían o guardan vivos dentro del agua, generalmente en el mismo mar, río o lago, los peces, moluscos, etc. Semillero, causa u origen de algo.

VIZCAINO, A. adj. y n. De Viscaya.

VIZCAYA. (en vasc. Bizkaia) (provincia de), prov. del N de España, en el País Vasco; 2 210 km²; 1 156 245 hab. Cap. Bilbao. P.J. de Baracaldo, Bilbao, Durango, Guecho, Guemica y Luno y Valmaseda. Presenta un sector montañoso al S (Gorbea, 1475 m); en el centro, la depresión del Nervión, y al N la costa, separada de la anterior por un cordón de colinas prelitorales. La agricultura y la pesca han perdido importancia económica ante la industria, concentrada en la ría del Nervión. 

VOLCAN. (Por. volcáo, del lat. Vulcanus, dios del fuego). Relieve resultante de la emisión a la superficie de productos a alta temperatura que salen del interior de la tierra, suben por una fisura de la corteza (chimenea) y salen por una abertura de forma generalmente circular (cráter). Pasión ardiente o agitada. Colomb. Precipicio. P. Rico. Conjunto desordenado de cosas puestas unas sobre otras. Estar sobre un volcán, estar en una situación peligrosa.

VOLGA, RIO. en el O. de la U.R.S.S., el más largo de Europa; des. en el Caspio; 3,700 km. navegables. Presas. Pasa por Yaroslavl, Gorki, Kazán, Kuibichev, Saratov, Volgogrado y Astracán.

VULCANO. Dios romano del fuego y de la metalurgía, asimilado al griego Hefesto.